ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consignas Desarrollo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Consignas:

  1. Fundamentar la razón de la creación de las instituciones educativas por parte del Estado.
  2. Explica porque es útil conocer el tipo de organización institucional en que se desarrolla la tarea docente.
  3. Caracteriza el modelo de organización burocrático.
  4. Destacar que cambios ha sufrido el modelo de organización originario.
  5. Caracteriza el nuevo modelo de organización escolar.
  6. Fundamenta la necesidad de incorporar el análisis de lo que sucede en el aula.
  7. Describe cual es la problemática que se plantea en relación a la práctica y la reflexión sobre la misma.
  8. Describe cuales son las condiciones que favorecen la reflexión sobre la práctica.
  9. Señala cuáles fueron los temas de interés en las investigaciones sociológicas
  10. Explica que conocimientos debe tener un profesional de la educación.
  11. Explica cuáles son los efectos de los etiquetamientos a los alumnos.
  12. Destaca el valor de las investigaciones sociológicas para las prácticas docentes.  

                                 Desarrollo:

  1. La creación de las instituciones educativas por parte del Estado es porque no  bastan que solo existan las leyes que den las pautas a seguir en cuanto la educación, para eso se crea las instituciones que lo va ayudar, para que esas leyes y esos lineamientos se hagan posible tiene que haber alguien que administre ese proceso.

  1. La organización nos provee de determinados recursos, enmarca nuestra acción con un conjunto de normas, tiene determinadas tradiciones y culturas “institucional”, las cuales “Pensar” al momento de hacer las cosas.

Es importante conocer el tipo de organización en el que desarrollamos nuestro trabajo, pero también debe, estar en condiciones de generar individual y colectivamente aquellos arreglos institucionales más favorables al logro de los objetivos que se propone con su trabajo, es útil conocer que tipo de organización predomina en la institución donde trabajamos y que tipo de modelo institucional caracteriza al sistema educativo de que forma parte.

  1. La burocracia, para Weber es la forma organizativa típica del capitalismo. La burocracia es lo que es en la medida en que no es denominación carismática o bien tradicional.

Organización burocrática, forma de “denominación racional”, creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a

ejercer la autoridad, en la burocracia “gobiernan las normas o reglas”. Tanto el que manda como el que obedece, lo hace

de acuerdo a un reglamento. De esta manera la autoridad se despersonaliza.

El miembro de una organización burocrática, no es un sujeto en el sentido estricto (alguien que tiene la autonomía de decir que hacer, como hacerlo, que sentido darle a su hacer, etc.), sino un agente ejecutor de normas preestablecidas.

La burocracia uniformiza y vuelve previsible las acciones de los miembros de una organización. Lo que cada uno hace está previsto en una regla. Todo está racionalmente calculado en función de un fin, la organización burocrática tenía una superioridad indudable por sobre las otras formas de dominación (la tradicional y la carismática).

  1. Hoy las palabras burocracia, burocrático, burocratización han perdido su sentido sociológico primigenio. Ya no remiten el tipo ideal Weberiano, con su superioridad manifiesta en relación a las otras formas típicas de dominación. Hoy la burocracia se asocia con la ineficiencia, el despilfarro, la lentitud en los procesos y decisiones, la perdida de sentido, etc. Más que facilitador es un obstáculo al logro de los objetivos que se proponen las organizaciones sociales.

Algo habrá pasado para que ocurriera semejante cambio de significado. En efecto pareciera ser que las burocracias se degradan y ya no responden a los desafíos productivos de la sociedad.

Se registra una modificación del equilibrio entre las instituciones y los individuos. Algunos hablan de individualización y

desinstitucionalización, se observa que la mayoría de las grandes instituciones que antes organizaban y determinaban la vida y practica de los agentes han disminuido su influencia. Una hacia lo que tenía que hacer en la medida en que jugaba un rol determinado en una institución. La familia, la escuela. La empresa, la iglesia, la clase social de pertenencia, la etnia, etc. eran instituciones fuertes en la medida que se imponían sobre los individuos.

  1. Las escuelas han desarrollado otro modo de organización más adecuado a las circunstancias actuales. Las burocracias con el peso de sus regulaciones resultaban funcionales en un mundo donde los contextos cambiaban muy lentamente. Hoy la rutina debe ser reemplazada por la capacidad de improvisar e innovar, por la capacidad de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas o bien soluciones a nuevos desafíos.

Las organizaciones modernas tienen jerarquías achatadas, esto es, hay liderazgo y ejecutores autónomos.

Este nuevo modelo organizacional que tiene múltiples manifestaciones y formalizaciones conceptuales tiende a extenderse a todas las organizaciones productivas de la sociedad incluso n el campo de la educación.

En el campo de la educación se introdujo el tema de la evaluación, de la multifuncionalidad de los agentes, del trabajo en equipo de la autonomía de los agentes y de las instituciones escolares, de la desregulación, la flexibilización y el trabajo por proyecto etc. Esta nueva manera de ordenar los procesos productivos tienen sus ventajas y desventajas además no puede

trasladarse en forma mecánica y acrítica al mundo de las organizaciones productivas de servicios políticos.

  1. Es importante incorporar el análisis de lo que sucede en el aula; porque existen factores que escapan a la voluntad de los actores es decir, los recursos y las reglas de las instituciones que puedan afectar el que hace de los actores escolares haciendo que la determinación de los “márgenes de maniobras” en situaciones determinadas sean variables y por lo tanto haciéndose difícil prever las diferentes situaciones que podemos llegar a percibir o lograr dentro del aula.

  1. Entender “lo que sucede” en el aula, constituir ese mundo de fenómenos en “objeto de reflexión”, debe estar en condiciones de hacerlos. Debe tener el tiempo y los recursos, para hacerlo, la reflexión requiere un reposo de la acción.

Las instituciones deberían proveer estas condiciones sociales para la reflexión, esta actividad es necesariamente colectiva si quiere trascender la subjetividad individual y lograr resultados socialmente válidos y útiles para la acción.

Los sociólogos han interesado en el análisis de lo que sucede en el salón con una finalidad práctica identificar y fortalecer los métodos de enseñanza más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com