ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez,


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  7.149 Visitas

Página 1 de 10

Guía de lectura:

                "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez,

Integrada por preguntas breves sobre cada uno de los capítulos de la obra

(Fuente bibliográfica consultada: )

Profesora: Laura Janeiro

 Capítulo I 

a) En las primeras páginas de la novela encontramos un elemento insólito: en la primera línea, el autor ya nos devela el destino final del protagonista, Santiago Nasar. ¿Por qué crees que el autor utiliza este recurso?

b) ¿Qué tipo de narrador utiliza el autor? Cita alguna otra novela donde aparezca el mismo recurso.

c) Igualmente, se hace referencia a los sueños de Santiago Nasar en las noches inmediatamente anteriores a su muerte. ¿Crees que significan algo, tienen algún valor premonitorio?

d) En el crimen de Santiago Nasar influyen, entre otros factores, un componente significativo de fatalidad y mala suerte. ¿Podría Santiago haberse defendido de sus agresores? ¿Por qué? ¿Qué coincidencias fatídicas determinan la muerte del protagonista?

e) ¿Qué aspecto físico tiene Santiago Nasar? ¿Qué datos sobre su vida personal y familiar se aportan en las primeras líneas?

f) ¿Qué aspecto de la personalidad de Nasar se revela en su conversación con Victoria Guzmán, la cocinera? ¿Podemos deducir partiendo de él el papel de la mujer en esta sociedad? ¿Qué actividad está desarrollando la cocinera? ¿Crees que tiene algún valor simbólico?

g) ¿Cómo es la casa de los Nasar? ¿Nos revela algo sobre la condición social y económica de la familia?

h) En esta primera parte, ya se pone de manifiesto que muchos personajes de la obra conocían el funesto destino de Nasar. ¿Cómo reaccionan ante esta revelación? ¿Crees que el autor los responsabiliza, en parte, del crimen? ¿Por qué? ¿Se intentó avisar de alguna manera al personaje para que intentara huir?

i) Ya desde el principio, los gemelos Vicario aparecen siempre juntos, como si fueran un sólo personaje. ¿Por qué crees que el autor utiliza este recurso?

j) ¿Cómo se comporta el obispo con las gentes del pueblo? ¿Crees que el autor intenta introducir algún elemento de crítica social?

k) En las últimas líneas de la primera parte se revela la historia de Ángela Vicario, repudiada por su marido el día de su boda. ¿Qué relación puedes establecer entre Ángela y Divina Flor, la hija de la cocinera?

l) ¿Qué actitud toma la madre del narrador ante el aviso del próximo asesinato de Nasar? ¿En qué se diferencia respecto a los otros personajes?

 

Capítulo II 

a) Las primeras páginas de la segunda parte se centran en el personaje de Bayardo San Román, ¿cómo es su físico? ¿Podemos deducir algo de su personalidad por medio de él? ¿Por qué piensa Magdalena Oliver que parecía "marica"? ¿Qué visión tópica de los hombres tienen las mujeres del poblado donde se desarrolla la acción?

b) ¿Qué sensaciones produce Bayardo en la gente del pueblo? ¿Cuál es su objetivo al llegar allí? ¿Qué hace Bayardo para hacerse notar?

c) ¿Qué incita a Bayardo a pedir la mano de Ángela Vicario? ¿Crees que le guía algún tipo de sentimiento? ¿Qué visión de las mujeres comparte con otros personajes masculinos de la obra?

d) ¿A qué clase social pertenece la familia Vicario? ¿Cómo han sido educados los hermanos? ¿Qué datos acerca del entorno social en el que se desarrolla la obra nos ofrece esta educación?

e) ¿Qué reacciones suscita en la familia Vicario la intención de Bayardo de casarse con la hija menor? ¿Por qué sienten cierta desconfianza por él? ¿Qué drama personal debe afrontar Ángela en su relación con Bayardo?

f) En algunas actitudes va aflorando el carácter prepotente de Bayardo San Román, ¿cómo se comporta con el viudo Xius? ¿Qué debilidad de carácter le causará finalmente la muerte?

g) ¿De qué forma se celebra el enlace de Ángela y Bayardo? ¿Qué nos dice sobre su personalidad?

h) Durante la ceremonia, ¿qué comentario de Santiago Nasar se convierte en una premonición sobre su próximo destino? ¿Por qué?

i) ¿Quién es la primera que se entera de que Ángela ha sido repudiada por su esposo? ¿Cómo se comporta? ¿Qué piensas que intenta conseguir con esa actitud?

j) ¿Por qué crees que Ángela acusa a Santiago Nasar como culpable de su deshonra? ¿Crees que el protagonista es realmente inocente? ¿Por qué?

k) Como ves, en la obra se trata el tema literario de la "honra" de la mujer, denunciando los puntos de vista machistas de la sociedad sobre el mismo. ¿Recuerdas en qué época de la literatura española fueron frecuentes las obras con esta misma temática? ¿Puedes citar algunos autores y títulos en concreto donde se trate tal problemática?

Capítulo III 

a) ¿Qué hacen los hermanos Vicario inmediatamente después de asesinar a Santiago Nasar? ¿Qué intención crees que persiguen con esta actitud? ¿Por qué no sienten ningún atisbo de culpabilidad ante su crimen?

b) Los hermanos Vicario trabajan en el pueblo como matarifes. ¿Crees, como insinúa el autor, que este detalle puede explicar su posterior comportamiento?

c) ¿Por qué no confiesan los hermanos Vicario los motivos de su asesinato a las personas que les preguntan sobre los motivos de su decisión? ¿Piensas que, en el fondo, los gemelos pueden considerar que Nasar es en realidad inocente?

d) ¿Por qué crees que los hermanos Vicario confiesan a todo el mundo su intención de asesinar a Santiago? ¿Piensas que, quizá intentan conseguir que alguien los disuada?

e) ¿Qué diferencias de carácter perciben los habitantes del pueblo entre los gemelos Vicario? ¿De qué manera influyen en el asesinato de Nasar? ¿Qué intercambio de rasgos de personalidad se produce antes del crimen?

f) Frente a otros personajes de la novela, ¿cuáles animan en cierta medida a los Vicario a cumplir sus amenazas? ¿Qué crees que significa el hecho de que se trate de mujeres?

g) ¿Para qué se dirige Nasar junto a sus amigos a la casa de Bayardo San Román durante la noche de bodas? ¿Crees que lo hace para disimular o es una actitud inocente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com