ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el rol de la nación en la conformación del estado y el gobierno de este?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Nación y Gobierno

Evelyn Contreras Campos

Administración Pública

Instituto IACC

27-agosto-2017

  1. ¿Cuál es el rol de la nación en la conformación del estado y el gobierno de este?

Respuesta:

 En conformación del estado, el rol de la nación es muy relevante, lo que lleva a plantear la necesidad de recurrir a diversas disciplinas o áreas del conocimiento para lograr definirla, la  Nación, tiene dos definiciones: una es  la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que habita la soberanía constituyente dentro de un Estado y la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se dice ser de un sentido ético-político. En sentido de la nación se utiliza con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, pueblo y otros. 
Además en el campo del Derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la creación de las normas fundamentales que gobernarán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cima del ordenamiento jurídico y de las cuales provienen todas las demás. 
El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas que se ha planteado dentro de   las ciencias sociales, ya que no hay acuerdo a la hora de definirlo. Señalando además que de alguna forma sería que los miembros de la nación tienen conciencia de constituir un organismo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser , lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.

  1. Defina Gobierno y cuáles son sus objetivos y composición.

Respuesta:

 Se define gobierno, como toda la acción o labor del poder político, se comprende en general a  toda la diligencia estatal, de las cuales dentro de ellas, está la función ejecutiva, la función legislativa y la función jurisdiccional del Estado, también se inclusive la labor de los tribunales de justicia, la elaboración de las leyes desde una gran perspectiva, cabe señalar que el gobierno tiene la facultad de determinar el sentido y figura política que va guiando al Estado. Este trabajo o nombramiento la ejercitan los poderes Ejecutivos y Legislativos, Su entrenamiento involucra determinar valores que socialmente se consideran valiosos e importantes (paz, seguridad, orden, justicia, etc.) que gobernarán en una sociedad. Además todas las acciones para poder, protegerlos y fortalecerlos., se dice que el gobierno y su liderazgo es responsabilidad del poder ejecutivo y Para que logre desarrollar y hacer estas políticas nacionales y proyectos que se van a implementar en el país, es que el gobierno que tiene con una cantidad de materiales para aplicar los recursos, que sean estos humanos, materiales, industriales e intelectuales, para así llegar a concretar los que haceres del gobierno, velando por los intereses de su pueblo o nación, llevando toda la responsabilidad del poder ejecutivo, siendo su líder el Presidente de la República,  quien cuenta además con un  gabinete de Ministros que son sus colaboradores directos en la tarea de dirigir el gobierno y el Ejecutivo cuenta con la herramienta de la administración pública para compensar las necesidades de las personas así como también para dar cumplimiento a los objetivos que el grupo político propone para una mejor administración. Los objetivos políticos del estado son, los deberes del estado como por ejemplo: La defensa exterior, relaciones diplomáticas internacionales, seguridad interna, vivienda, salud, defensa, justicia, educación etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com