ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales Estrategias de gestión para la capitalización del conocimiento en el contexto de la relación universidad-Sector productivo


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

2.5 GENERANDO ESTRATEGIAS GANAR-GANAR

  • Revista Educere

Educere - Año 008 - Número 027

5-Nov-2007

ISSN:         1316-4910

Estrategias de gestión para la capitalización del conocimiento en el contexto de la relación universidad-Sector productivo

García Lobo, Ligia

  1. Luego, la dinámica del desarrollo empresarial ha demostrado que existe una estrecha relación entre el capital intelectual de una organización y el incremento de su competitividad. Algunos autores como Silíceo; et al. (1999: 143) han planteado que las empresas visionarias, excelentes y de clase mundial tienen como prioridad estratégica su propia construcción, fortalecimiento interno y la optimización de su capital intelectual, sólo de esta manera pueden responder a las necesidades del mercado y del cliente, y por ello, ser empresas altamente rentables.

  1. Al analizar esta definición cabe interrogarse ¿cómo se puede conceptualizar el término capital intelectual dentro de la relación universidad – empresa? La respuesta a esta interrogante se encuentra en la posición que sostiene Mantilla (1999), al afirmar que este término presenta connotaciones complejas y a menudo es utilizado como sinónimo de propiedad intelectual, activos intelectuales y activos de conocimiento. Es conveniente entonces, en el contexto de la articulación que los agentes consideren las diferencias existentes entre estos conceptos al momento de identificar el capital intelectual de la organización.
  1. El capital intelectual puede definirse como la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que proporcionan a una compañía una ventaja competitiva en el mercado (Edvinsson et al.; 1998: 50).
  • Revista Venezolana de Gerencia (RVG)

Año 14. Nº 46, 2009, 169 – 182

Universidad del Zulia (LUZ).

ISSN 1315-9984

Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico en México.

Estrada Bárcenas, Roberto, García Pérez de Lema, Domingo, Sánchez Trejo, Víctor Gabriel.

  1. Existe una diversidad de definiciones en cuanto a qué se entiende por una competitividad exitosa, sin embargo, varios autores han coincidido en que la competitividad es la capacidad para lograr una mejor posición en el mercado en relación con los demás competidores de su sector, obteniendo buenos resultados de un modo sostenible en el tiempo(O’Regan et al., 2006; Achanga et al., 2006; AECA, 2002; Aragón y Rubio, 2005).
  1. Desde otra perspectiva, la competitividad está determinada por los factores internos de la empresa. Una teoría que ha venido a apoyar esta idea, es la teoría de los Recursos y Capacidades de las Empresas (Barney, 1991; Penrose 1959), que sostiene que el éxito competitivo se debe al conjunto de recursos y capacidades que esta posee y que la hacen diferente de los demás competidores del sector.
  1. Hasta el momento, no existe un indicador utilizado de manera general para medir la competitividad, sin embargo, la tendencia es ocupar indicadores de tipo financiero como la rentabilidad (Kim, et al., 2008; Gadenne, 1998).
  1. Algunos estudios llevados a cabo al respecto, han encontrado una relación positiva entre la planeación estratégica y el rendimiento. Por ejemplo, Rudd et al. (2007), concluyeron que la planeación es una herramienta clave en la competitividad y que tiene un impacto positivo y significativo en el rendimiento.
  1. La planeación tiene por objeto fijar un curso concreto de acción, estableciendo los principios que habrán de orientarlos y la determinación del tiempo y los re-cursos necesarios para su realización (Bateman y Snell, 2005).
  1. La innovación representa aquellos cambios que, basados en el conocimiento, generan valor (Schumpeter, 1996; European Union, 2004).
  1. Para Terregrosa (2007), la calidades el nivel de excelencia que se ha escogido alcanzar para satisfacer el mercado al que va dirigido el producto.
  1. En una investigación al respecto, Ayala et al. (2004), encontraron una relación significativa entre una certificación de reconocido prestigio y el desarrollo delas capacidades tecnológicas de la empresa, lo que a la larga se traducía en mayor rendimiento.
  • Laboratorio de investigación sobre tecnología, trabajo, empresa y competitividad..

DT 04/2007 Año 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com