ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto dentro de la escuela primaria “Álvaro Obregón”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DEL DOCENTE

DIAGNOSTICO

El contexto dentro de la escuela primaria  “Álvaro Obregón” se ubica en la comunidad  El Carretón del municipio de San Felipe en el estado de Guanajuato cuenta con 304  inscritos alumnos 12 grupos de todos los  grados, 12 docentes, un directora  y un intendente, también con el recurso de un maestro de educación física; que por motivos de cambio aun no ha llegado el recurso a la institución.

Su infraestructura es piedra y ladrillo, toda bardeada a su alrededor, cuenta con 12 Aulas, un patio cívico,  2 canchas una de pavimentada y otra sin pavimentar, baños para mujeres y para hombres,  al igual que bebederos, está   equipada con 2 enciclomedias, las cuales ya no están habilitadas  1 pantalla plana, 2 cañones, una computadora de escritorio funcional que se encuentra en Dirección,

En la localidad hay 1077 hombres y 1084 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,006, y el índice de fecundidad es de 3,12 hijos por mujer. Del total de la población, el 18,56% proviene de fuera de el Estado de Guanajuato. El 10,69% de la población es analfabeta (el 10,40% de los hombres y el 10,98% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.90 (5.53 en hombres y 6.25 en mujeres).

El 0,00% de la población es indígena, y el 0,00% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,00% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

El 29,25% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 50,14% de los hombres y el 8,49% de las mujeres).

Grupo de 4º. “B” con 28alumnos  15 Hombres y 13 Mujeres tienen estas necesidades principalmente en base al examen diagnostico que se realizo se pudieron detectar algunas debilidades en cuanto en el área de lenguaje y comunicación sobre  la falta de comprensión al leer indicaciones, mismas que generan inconsistencias el resolver problemas lógico matemáticos, también se logro destacar que presentan genéricamente muchas inconsistencias en la segmentación de texto y  la falta de una adecuada escritura en la redacción  de textos, dentro de la Ruta de Mejora a nivel escuela se trabaja con la mejora de la comprensión de textos escritos y la resolución de problemas con diversas operaciones.

La persona a cargo de dicho grupo es la maestra Elizabeth Martínez Aguilar es oriunda del estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, quien tiene 32 años de edad y desde el 2010 ingreso al servicio de la educación en dicho Estado de S: L. P:., y en el 2016 al presentar su examen de ingreso al servicio docente en el estado de Guanajuato , iniciando en el municipio de San Luis de la Paz, posteriormente en el 2017 se traslada al municipio de san Felipe, Guanajuato, en donde actualmente trabaja en la comunidad del Carretón, es Licenciada en Pedagogía, titulada, con estudios de maestría en educación superior acentuación en didáctica, sin titularse, con una licenciatura en educación primaria en la UPN, con estudios  en una carrera técnica como ejecutante instrumentista (piano) ,cursos en dirección coral, en la ejecución de viola, diplomado en fortalecimiento docente , y diversos cursos taller, sobre caricatura, canto coral.

Para dar atención a la problemática detectada realizo el siguiente PLAN DE TRABAJO:

PRIORIDAD

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

META

LOGRAR QUE EL 90% DE LOS ALUMNOS ADQUIERAN LA LECTO ESCRITURA DE ACUERDO A SU GRADO  PARA  MEJORAR SU NIVEL ACCADEMICO DURANTE EL CICLO ESCOLAR ACTUAL.

OBJETIVO

LOGRAR QUE LOS ALUMNOS  DE LA ESCUELA ADQUIERAN  Y CONSOLIDEN  LA LECTURA  Y ESCRITURA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE ACUERDO A SU GRADO ESCOLAR.

ACTIVIDADES

RECURSOS

FECHAS

APLICAR ACTIVIDADES LUDICAS  DE LECTURA  Y ESCRITURA  QUE DESPIERTEN  EL INTERÉS   Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.

FOTOCOPIADORA  Y UTILES DE OFICINA.

UNA VEZ POR MES.

ATENDER DE MANERA PERSONALIZADA  A LOS ALUMNOS FOCALIZADOS , UTILIZANDO  MATERIALES  DE ACUERDO  A SU NIVEL  DE APRENDIZAJE PARA QUE ADQUIERAN LA LECTO- ESCRITURA.

PLAN Y  PROGAMA DE ESTUDIO.

UTILES DE OFICINA

UNA VEZ POR SEMANA

LEER Y  ESCRIBIR DIFERENTES TIPOS DE TEXTO, PULICARLOS EN EL PERIODICO MURAL Y PRESENTARLO  A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.

BIBLIOTECA ESCOLAR, FOTOCOPIADORA,

UTILES DE OFICINA.

UNA VEZ AL  MES.

DISEÑAR DIFERENTES  INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL AVANCE DE LOS ALUMNOS  EN LECTURA Y  ESCRITURA

HOJAS DE MAQUINA, FOTOCOPIADORA

UNA VEZ CADA DOS MESES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com