ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Breve referencia de las características de la obra de Francisco de Goya y Salvador Dalí.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Breve referencia de las características de la obra de Francisco de Goya y Salvador Dalí.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2​3​ Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Francisco de Goya le interesa mostrar desde la crítica social la manifestación surrealista mostrando la situación sociopolítica de a finales del siglo XVIII, haciendo alusión a la sociedad de su época y enfocándose en el mundo de la aristocracia y el clero. Por un lado, quería hacer una crítica en la sociedad que vivía y por otro lado quería reflejar la situación humana que nos puede llevar al caos. Es un artista moderno y atemporal fundamental para el desarrollo del surrealismo encabezado por Andrés Breton y el universo daliniano.

Investigue y mencione características de las series de grabados de Goya Los Caprichos y los Disparates

Los caprichos

Los caprichos es una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

En la primera mitad presentó los grabados más realistas y satíricos criticando desde la razón el comportamiento de sus congéneres. En la segunda parte abandonó la racionalidad y representó grabados fantásticos donde mediante el absurdo mostró visiones delirantes de seres extraños.

Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.

Goya, muy relacionado con los ilustrados, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones, a la Inquisición, a algunas órdenes religiosas, aspiraban a leyes más justas y a un nuevo sistema educativo.

Todo ello lo criticó humorísticamente y sin piedad en estas láminas. Consciente del riesgo que asumía y para protegerse, dotó a algunas de sus estampas con rótulos imprecisos, sobre todo las sátiras de la aristocracia y del clero.

También diluyó el mensaje ordenando ilógicamente los grabados. De todas formas, sus contemporáneos entendieron en los grabados, incluso en los más ambiguos, una sátira directa a su sociedad y también a personajes concretos, este último aspecto el artista siempre lo rechazó.

Se editó en 1799, pero al perder el poder Godoy y los ilustrados, el pintor retiró la edición de forma precipitada por temor a la Inquisición. Solo estuvo a la venta 14 días. En 1803, para salvar los Caprichos, decidió ofrecer las planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de doce mil reales anuales para su hijo Javier.1​

Los Disparates

Los Disparates o los Proverbios son una serie —al parecer incompleta—1​ de veintidós grabados al aguafuerte y aguatinta, con retoques a punta seca y bruñidor, realizados por Francisco de Goya entre 1815-1816 y 1824,2​ poco antes de abandonar definitivamente España.

Para muchos estudiosos, el verdadero enigma reside en la posible interpretación iconográfica de los Disparates.16​ Así, críticos como Charles Yriarte (entre otros),17​ vieron la serie como una continuación de Los caprichos y con las últimas estampas de Los desastres de la guerra, los llamados «Caprichos enfáticos». Más allá de la relación semántica entre «disparates» y «caprichos», se insistió en la recuperación del elemento de la sátira política y social, como espacio común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (664.4 Kb)   docx (591.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com