ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique en que consiste el derecho mercantil


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Explique en que consiste el derecho mercantil: es el conjunto de normas relativas  a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas  derivadas a la realización de estos, en términos amplios es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.

Mencione quienes están obligados a registrarse según el código de comercio: comerciantes individuales que tengan un capital de 2,000 o más, sociedades mercantiles, de empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos, de los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes, de los auxiliares de comercio y de las empresas y establecimientos mercantiles deberá solicitarse dentro del mes siguiente de otorgamiento de la escritura de constitución.          

Explique si en dado caso se encuentra insuficiente el código de comercio a quienes debemos acudir: según el código de comercio mismo en su art. 1, debemos acudir al código civil, para que esta nos indique a que instituciones podemos acudir para resolver cualquier asunto en cuanto a la materia  mercantil.

De un concepto de comerciante: es aquella persona que realiza actos de comercio de forma habitual,  es aquel que ejerce en nombre propio y con fines de lucro, compra para revender cualquier producto siempre y cuando sea licita.

Concepto de contrato: es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídica mercantil, es un acuerdo generalmente escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y a cumplir una serie de condiciones.

Explique en que consiste un comerciante social:  es una entidad formada por dos o más  personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades en el móvil de lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios el cual van a dedicarse art. 10 C.comercio  

Cuando se dice que hay negocio mixto en que disposición se regula: art. 5 códigos de comercio decreto número 2-70

Mencione quienes tienen capacidad de ser comerciante según el código de comercio: art 6 c. comercio. Tienen capacidad para ser comerciante las personas individuales y jurídicas que son hábiles para contratar y obligarse

Cosas mercantiles: Se refiere a los títulos de créditos, a las empresas mercantiles y sus elementos, las patentes de invención  y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.

Civilizaciones que iniciaron el tráfico comercial: egipcios, fenicios,  los persas, los chinos,  y el mismo hombre americano.

Mencione a partir de qué momento cobro autonomía el derecho mercantil: hasta en la edad media  como aporte importante de esta etapa se señala la letra de cambio , la consolidación de diversos tipos de sociedades mercantiles, fomento del contrato de seguro, inicio del registro mercantil , en esta etapa se transformó en un derecho autónomo separándose del derecho civil.

En sus inicios el derecho mercantil por qué ley fue regido? IUS CIVILE

Respecto al  derecho mercantil moderno con la legislación de Napoleón dieron dos hechos importantes:  Se promulgó un código propio para el comercio y el derecho mercantil dejo de ser una ley clasista.

Mencione los aspectos históricos  del derecho mercantil guatemalteco: la recopilación de las leyes indias, la leves de castilla, las siete partidas y la ordenanza de Bilbao. la capitanía general del reino de Guatemala , ante la insistencia de los comerciantes de la capitanía, se creó el consulado de Guatemala, por real cedula del 11 de diciembre de 1793. Código de la revolución liberal, en 1877 se incluyó un código de comercio con una ley especial de enjuiciamiento mercantil. Se promulgo el decreto 2946, en 1970 se promulgo el decreto 2-70 el actual código de comercio.

Derecho mercantil subjetivo: conjunto de principios  doctrinarios y normas  de derecho sustantivo que rigen la actividad de los comerciantes en su función

Derecho mercantil objetivo: Es el conjunto de principios doctrinarios y normas de derecho sustantivo  que rigen los actos objetivos de comercio.

Indique cual es la característica especial del derecho mercantil: Se da engrandes cantidades.

Explique en que consiste el derecho mercantil como derecho de empresa: Este derecho hace énfasis en la parte estructural u organizativa del comercio moderno lo cual hace que se genere o crezca el tráfico mercantil.

Mencione en que consiste el derecho mercantil como derecho de los actos en masa realizados por la empresa. Es un cambio comercial en grandes cantidades

Explique en que consiste el derecho mercantil guatemalteco: es el conjunto de normas jurídicas codificadas o no, rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes  mercantiles y la negociación jurídica mercantil.

Características del derecho mercantil: es poco formalista:  para que no hayan bloqueos o trabas a la hora de realizar un negocio que no necesita tanta formalidad o protocolo para realizarlo. Inspira libertad y  rapidez en los medios por erradicar  da confianza a realizar grandes negocios en el tiempo menor posible, ello obliga para que el derecho funcione a la par de la realidad que se le presenta. Adaptabilidad:  se adapta a las condiciones reales del mismo  fenómeno comercial. Tiende a ser internacional: ello obliga que las instituciones tiendan  a ser uniformes porque asi se permite la facilidad del intercambio a nivel internacional. Posibilita la seguridad del tráfico jurídico:

Principios del derecho mercantil: buena fe, verdad sabida, toda prestación se presume onerosa, intención de lucro, ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan más segura  la circulación.

Mencione a que se le llama fuentes del derecho: a las que dan origen al derecho mercantil, estas se componen de formales, reales e históricas.

Indique las fuentes del derecho mercantil: COSTUMBRE: es la fuente formal más usada por los hábitos continuos, LA JURISPRUDENCAI: fuente que complementa el  derecho mercantil cuando hay audiencia para el derecho mercantil LA LEY: fuente primera del derecho, cprg, y el código de comercio. LA DOCTRINA: son el conjunto de conceptos que ayudan a entender el origen, las fuentes, del derecho mercantil.  EL CONTRATO: es fuente del derecho mercantil en la medida en que recoge  convenciones de los particulares, provenientes de la esfera de la autonomía de la voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com