ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay dos sistemas básicos para asignar los costos a los productos o servicios:


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas de costeo

Hay dos sistemas básicos para asignar los costos a los productos o servicios:

Sistema de costeo por órdenes de trabajo: en este sistema, el objeto del costo es una unidad individual, un lote o servicio de un producto definido, denominado trabajo. Generalmente el producto o el servicio está personalizado. Debido a que los productos y los servicios son diferentes, los sistemas de costeo por órdenes de trabajo pueden acumular costos para cada producto, servicio o trabajo individual.

Sistemas de costeo por procesos: en este sistema, el objeto del costo se acumula con unidades idénticas o similares de un producto o servicio. En cada periodo, los sistemas de costeo por procesos dividen costos totales de producir un artículo o servicio idéntico, o similar, entre la cantidad total de unidades producidas para obtener un costó por unidad. Este costo promedio por unidad se aplica a todas las unidades idénticas o similares producidas.

El costeo real es un método de costeo por órdenes de trabajo que identifica los costos directos con un objeto del costo mediante la multiplicación de las tasas de costos directos reales por la cantidad real de los insumos de costos directos, y que asigna los costos indirectos sobre la base de las tasas del costo indirecto real multiplicado por la cantidad real de la base de asignación del costo.

Enfoque general del costeo por órdenes de trabajo.

Es un procedimiento de siete pasos para asignar los costos reales a órdenes de trabajo individuales, éste se aplica para órdenes de trabajo en los sectores de manufactura, comercialización y servicios.

  1. Identificar los objetos​ del costo elegidos. (Supóngase que se quiere fabricar una maquina procesadora)
  2. Identificar los costos directos del trabajo. (Suponga que los materiales directos son $4,606.00 y la mano de obra directa son $1,579.00 para fabricar una máquina procesadora)
  3. Seleccionar las bases de asignación del costo a utilizar para prorratear los costos indirectos al trabajo.

Éstos pueden ser las horas de trabajo directas de fabricación, al existir una relación directa porque pueden medir la utilización que hacen los trabajos individuales de los recursos de gastos indirectos de fabricación, estos pueden ser los sueldos de supervisores, ingenieros, personal de respaldo de la producción y personal de control de calidad. Existe una fuerte relación de causa-efecto entre los recursos indirectos pedidos y las horas de mano de obra directa de fabricación que requieren los trabajos individuales. (Supóngase que el total de horas reales de mano de obra directa son 27000)

  1. Identificar los costos indirectos relacionados con cada base de asignación del costo. (Estos serían a manera de ejemplo $1,215,000.00)

  1. Calcular la tasa por unidad de cada base de asignación de costos con que se prorratean los costos indirectos al trabajo.

Tasa del costo indirecto real

=

Costos totales en el agrupamiento de costos indirectos

Cantidad total real de la base de asignación del costo

$ 45.00 (por hora de mano de obra directa de fabricación)

=

$1,215,000.00

27000 (horas de mano de obra directa de fabricación)

 Por cada agrupamiento de costos, se calcula la tasa de costos indirectos al dividir los costos totales de gastos indirectos en el agrupamiento entre la cantidad total de la base de asignación del costo, ejemplo:

  1. Calcular los costos indirectos prorrateados al trabajo. Se calculan al multiplicar las cantidades reales de las diferentes bases de asignación que se usaron para completar un trabajo por sus respectivas tasas de costo indirecto.  (Entonces para fabricar la maquina procesadora las horas de mano de obra directa son 88)

88              X

$45              =

$3,960.00

Horas de mano de obra directa

Tasa del costo indirecto real

Costo indirecto prorrateado

  1. Calcular el costo total del trabajo al sumar todos los costos directos e indirectos prorrateados a él.

Costos directos de fabricación

Materiales directos

$4,606.00

Mano de obra directa

$1,579.00

         $6,185.00

Costos indirectos de fabricación ($45.00 X 88 horas de mano de obra directa de fabricación)

         $ 3,960.00

de costos de fabricación totales del trabajo

        $10,145.00

A la empresa se le pago $15,000.00 por el trabajo de fabricación de la máquina entonces ¿cuánto es su margen bruto en pesos y porcentaje?

Bases para prorrateo del costo de los gastos indirectos de fabricación

  • Los más usados son:
  • Horas de mano de obra directa
  • Importe de la mano de obra directa
  • Horas-máquina
  • Importe de materiales directos
  • Unidades de producción
  • Costos primos (%)
  • Entre otros.

Objetos principales de los costos.

Estos son: los productos y los centros de responsabilidad que son partes, segmentos o subunidades de una organización. Algunos ejemplos son los departamentos, los grupos de departamentos, de divisiones o territorios geográficos.

Los sistemas de costeo por órdenes de trabajo de fabricación primero asignan los costos a centros de responsabilidades y después a trabajos.

El centro de responsabilidad que se encuentra con más frecuencia es un departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (375.2 Kb)   docx (192.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com