ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ MARÍA DE LA CONCEPCIÓN APOLINAR VARGAS VILA BONILLA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

JOSÉ MARÍA DE LA CONCEPCIÓN APOLINAR VARGAS VILA BONILLA

Fue un intelectual colombiano nacido a mediados del siglo XIX, Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas fueron próximas al sexismo y poco a poco se fueron afirmando libertarias y eran tan próximas al sexismo que hasta él mismo se llegó a declarar Anarquista.

Él defendió a toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos más que todo en los latinoamericanos. Él dijo: “¿La libertad ha devorado mis vaginas?”.

Fue maestro en varios lugares de Colombia, fue soldado de las tropas liberales en las guerras civiles. Y este tras la derrota en 1885, se refugió en los llanos y luego se fue al Exilio en Venezuela, y decidió irse a Rubio, el cual se encontraba localizado en la frontera ya que él decía que no quería alejarse de su patria y tal vez mañana podía regresar. Fundo el periódico “LA FEDERACIÓN” pues el en este periódico trataba de dar ataques violentos a Nuñes y la regeneración de esos momentos de su vida como lo fue la guerra civil, y la regeneración en Colombia en el tribunal supremo de justicia.

En 1887, en Caracas, el fundó y dirigió la revista “ECO ANDINO” y en 1888 con Diógenes Arrieta y Juan De Dios Uribe fundaron la revista “LOS REFRACTARIOS”. El presidente de Colombia le puso precio a su cabeza y profundizó su protesta en la que decía que no aceptaba que ningún país “amigo” le diera albergué a quien lo atacaba y el Presidente de Venezuela en ese tiempo Raimundo Andueza Palacio lo obligo a dejar Venezuela por lo cual le toco viajar a New York en 1891 y trabajó en la redacción del periódico “EL PROGRESO”.

Cuando empezó con la redacción de ese periódico siguió con los ataques contra los tiranos de Colombia y Venezuela por lo cual les toco despedirlo.

Luego de que fue despedido el por su propia cuenta creo la revista “HISPANO AMÉRICA” dónde siguió con sus ataques pero además de eso empezó a publicar varios cuentos  que después recogería en uno de sus libros, y desde ahí se empezó a conocer más su fama de escritor.

En 1899 fue nombrado ministro plenipotenciario en la embajada del Ecuador en Roma por su amigo Eloy Alfaro al cual le había pedido su ayuda y allí en esa ciudad publicaría su obra tan conocida contra los Estados Unidos de América.

En 1900 se fue a París donde allí creo amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, en esos años se dedicó más a sus escritos poéticos que a los periodísticos y en 3 años logro escribir “Rosas de la tarde e Ibis”.

En 1903 volvió a New York y fundó la revista “NÉMESIS”, desde la cual el criticaba al gobierno colombiano de Rafael Reyes y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a la imposiciones que habían en el gobierno estadounidense, como lo fueron la usurpación del canal de Panamá y la enmienda Platt. Cuando público esta revista inmediatamente el gobierno de Washington lo obligó a dejar Estados Unidos y le dicen que no es una persona grata y le dicen que se vaya a Europa. Cuando llego a Europa tuvo la suerte de que su amigo Rubén Darío le diera un cargo como cónsul general de Nicaragua en Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com