ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa

Esteban Echeverría es considerado uno de los primeros exponentes del romanticismo hispanoamericano, destacándose como poeta, cuentista, ensayista y activista político. Es una figura principal de la generación del 37. Echeverría nace en Buenos Aires el 2 de Septiembre de 1805, cinco años antes de la revolución de mayo; su padre el comerciante vizcaíno José Domingo y su madre Martina Espinosa (criolla). Fallecieron a temprana edad por lo que Echeverría quedo huérfano. De adolescente llevaba una vida disipada y bohemia, frecuentando las pulperías y lupanares de Bs. As con su guitarra. Estudio latín y filosofía x dos años en la universidad de Bs.As.

Zarpa de Bs As en octubre de 1825 con 20 años recién cumplidos en joven emprendió un viaje a Europa con poco mas que su guitarra y algunos libros; paso cuatro años en Paris donde estudio música, historia, ciencias políticas, literatura y filosofía en la Soborna. El romanticismo de la época tuvo una gran influencia en su estética como escritor y fue en esta ciudad donde escribió sus primeros poemas. Cabe notar que cuando salió de Argentina se registro en el libro de la aduana como “comerciante” y cuando volvió de Paris como “literario”. Regreso a Bs As. en 1830, un año después de que el caudillo Juan Manuel Rosas asumiera el poder de la provincia, el gobierno de Rosas se caracterizo por la represión social, brutalidad y tiranía y cuando Echeverría volvió a su país natal ya había comenzado el exhibió de varios intelectuales y escritores. Con su obra Echeverría quien era del partido unitario dio testimonio de las tenciones políticas y sociales entre su partido y los federalistas, este conflicto protagoniza su cuento “el matadero”.  La nueva estética ocurre en 1930 en el estreno de “Hernani” en el teatro Odeon donde se da la conocida batalla entre “clásicos y modernos”. Entre los años 1826 y 1830 José tuvo la oportunidad de observar de cerca el auge del movimiento romántico francés llegado de Alemania a principios del siglo XIX de la mano del vizconde de Chateaubriand y de Madame de Stael.

Echeverría publico de manera anónima, en 1832 “Elvira o La novia del Plata”, un libro poema de 32 paginas que tiene el merito de inaugurar la poesía romántica en lengua española considerada como la primera obra romántica de la América de habla castellana y una de las primeras de la lengua. La importancia de esta obra, así como la de sus siguientes libros ( Los Consuelos -1834- y Rimas -1837 que contiene el célebre poema “la cautiva”) Reside mas en sus temas y en la oportunidad de su tratamiento en la calidad literaria de sus versos.

La cautiva es un poema de 2142 versos divididos en nueve partes y en un epilogo; Cuenta la historia del trágico destino de Brian, un soldado prisionero de los indios y de María su mujer cautiva en la misma toldería. En 1837 una serie de reuniones convocada por Echeverría para exponer y discutir temas de índole política y literaria “Juan Bautista Alberdi, Juan José María Gutiérrez, Sastre y Echeverría” fueron los mas destacados y entusiastas miembros del salón. Juan Manuel de Rosas provoco su clausura por parte dl gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com