ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS AÑOS EN QUE COLOMBIA RECUPERO LA ESPERANZA “


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA[pic 1][pic 2]

EJERCITO NACIONAL

CENTRO DE EDUCACION MILITAR

ESCUELA DE INFANTERIA “ESINF

ENSAYO

TEMA:

“LOS AÑOS EN QUE COLOMBIA RECUPERO LA ESPERANZA “

PRESENTADO POR:

CS. BUENO VARGAS FAUSTO ALEJANDRO

SD: 20174534

Ciudad Bogotá D .C.                                                                                             Junio 23-2017

INTRODUCCION

Colombia, país de grandes acontecimientos que surgieron desde nuestra colonización, permitieron dejar a través de la historia grandes hazañas que reconstruyeron la tradición que se vive actualmente en cada región  y en forma diferente, ya que cada pedazo de tierra ha vivido y ha sufrido con creces una liberación única que permitieron dar inicio a la independización de nuestra patria.

Un impacto social, político y económico se ha vivido en estos años de violencia, violencia que se abrió paso a la lucha política desde el acontecimiento de la  muerte del Conservador Jorge Eliecer Gaitán, originando el BOGOTAZO. A raíz de este suceso, se puede decir que se fueron creando varios grupos que luchaban por un poder, otros por una esperanza y muchos otros por una simple filosofía sin argumentos ni beneficios para los estratos bajos, pero si beneficioso para unos pocos.

La búsqueda de la Paz, ha generado esperanza para los colombianos, pero en ella, también muchos actos atroces que han venido con sangre y a un costo demasiado alto, vidas humanas. Toda acción tiene una repercusión, y si la ambición es la Paz, el costo será el de una guerra prolongada y lenta.

Veamos cómo se sostiene la guerra, cuando todos hablan de Paz, como es la intervención del Estado y el Gobierno para depurar una negociación que ha surgido desde años atrás , dando resultados imperceptibles.

ENSAYO

Todo inicio de historia siempre comienza con un acontecimiento no muy agradable, generalmente los impactos que marcan y empieza nuestra historia en Colombia se remonta en violencia. Con la creación de grupos subversivos, la violencia trae ciertas retaliaciones sobre la defensa del estado, el glorioso Ejercito Nacional y sus entes de seguridad con las que cuenta el país. Grandes batallas se originaron por toma del poder e ideología izquierdista, muertos y poblaciones acabadas socialmente, sometidas a leyes arbitrarias y población civil en contra del mismo Estado.

La situación de nuestras fuerzas militares era cada vez más dramática, debido a las grandes derrotas por el grupo subversivo más grande de la historia de Colombia, las FARC. La población civil conocía esta situación, a tal punto que llegase a creer que las FARC eran casi invencibles. Nuestro Ejército, pasaba por sus peores momentos de la historia, donde empezaron  a surgir grandes interrogantes y también grandes respuestas que llevaron a realizar cambios drásticos en el modo operandi, manejo de la inteligencia de combate, utilización de medios físicos, el aumento del pie de fuerza, material de guerra, previniendo el poder de fuego exuberante para ser más efectivos. Pero había algo muy importante que flaqueaba ante este gran logro, era nada más y nada menos que el apoyo político por parte de sus dirigentes; al no darse importancia a la política de seguridad del Estado, el enemigo crecía rápidamente, acogiendo poder social en las áreas menos favorecidas por el gobierno, la clase baja o clase obrera, campesina. Los dirigentes de Colombia para esas épocas, se enfocaban en un desarrollo social y económico en áreas urbanas y regiones más distinguidos por sus avances positivos a favor de la sociedad.

Cuando se dio la reacción del gobierno, hacia las atrocidades del enemigo que asechaba cada vez más con sus ideologías izquierdistas, que parecían más a una infame destrucción del país con tanto atentado y masacres a fuerza pública y población civil; los dirigentes del país crearon la magnífica idea de realizar un dialogo con estos subversivos, al ver que su apogeo eran tan grande, el poder las armas no era suficiente para acabar con la amenaza del país. Por primera vez se originan los diálogos de paz, donde fue algo muy ameno, y poco compromiso, poca dedicación y falta de credibilidad, el apoyo que se planteó por parte del presidente no completa las expectativas de unos bandidos avarientos, ambiciosos y con una mente llena de ideología barata.

Con estos primeros tratados de paz, lo único sé que logro fue balancear la guerra, frenar las acciones hostiles, equilibrando cada acto subversivo o propias tropas. Todo se “organizo” como algo que se cubre y descubre. Los golpes de las FARC, se contrarrestaban en acciones  positivas del Ejecito Nacional.

Con el pasar del tiempo, se descubre él no se estaba peleando con un grupo de solo bandoleros, sino un grupo armado totalmente organizado, mas no constituido, que en otras palabras, era una de las ideologías de las FARC. Un secretariado, una línea de mando liderada por Manuel Marulanda Vélez alias “Tirofijo” cabecilla principal de esta organización izquierdista. El caos de violencia que se estaba viviendo para esa época,  alejaba a nuestro país de la comunidad Internacional, y nos enmarcaba dentro de las naciones vistas por ONG y organismos de la ONU.

Cuando hablamos de intimidación, nos referimos a la afectación de todos los organismos protectores del Estado, entre ellos la Policía Nacional, que a parte de las afectaciones del enemigo, ponía de que hablar ante actos inmunes y rechazables que iban en contra de sus funciones poniendo en mal nombre su Institución. El Gobierno, toma medidas drásticas contra este ente del Estado, realizando ciertas modificaciones en su organización.

El Ejército Nacional al ver estos cambios tan radicales en la Policía, decidió en forma interna realizar una reunión con todos los altos mandos para buscar mejora en todas las problemáticas que se presentan en la Institución. Cambios tales como, su doctrina, forma de combatir, la motivación de los hombres que integran nuestra fuerza, y demás reformas que permitieran, resultados tangibles y sin errores en el momento de combatir el enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com