ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La "Atención" es un proceso de acompañamiento a personas o grupos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Atención.

Marco teórico:

 Consiste en un tratamiento para una variedad de condiciones de salud mental, donde se establece una relación entre terapeuta y paciente para promover el logro de cambios personales, la adaptación al entorno, la salud mental y la integridad de la identidad psicológica.

La "Atención" es un proceso de acompañamiento a personas o grupos (en adelante, clientes) que solicitan ayuda frente a problemas o a situaciones vitales que no marchan de acuerdo con sus expectativas.

Metodologia:

Una sesión inicial para determinar si la ayuda es viable y estimar si hay sintonía mutua entre clientes y profesionales. Entre dos y diez sesiones (en la mayoría de los casos) con periodicidad semanal, quincenal o mensual según proceda. Una sesión de cierre y evaluación del proceso.

Verificación de resultados:

El que atiende debe observar comportamientos y actitudes después de la atención.

El atendido debe sentir que comienza a actuar diferente y que no se pierden de vista los objetivos

Intervención.

Marco teórico:

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar las capacidades personales o relaciones de las personas aun en ausencia de problemas. Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor, a unos niños de un medio desfavorecido para prevenir el aumento de conductas agresivas incipientes, a adolescentes normales a mejorar sus habilidades de relación heterosexual. En general, los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte.

Metodología:

Fomentar el “insight” (Toma de conciencia), Reducción de la perturbación emocional, Fomentar la catarsis, Proporcionar información nueva, Designar tareas fuera de la terapia, Desarrollar fe, confianza, y una expectativa de cambio

Verificación de resultados:

Si la intervención logro sus objetivos, hubo un cambio de comportamiento y se obtuvo el deseado.

Control de recaídas, si el paciente logro integrarse a la sociedad sin ninguna dificultad, si sus pensamientos y actitudes cambiaron.

Prevención.

Marco teórico:

Del latín praeventio, prevención es la acción y efecto de prevenir(preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). Por ejemplo: “La mejor forma de combatir el SIDA es la prevención”, “El Gobierno ha lanzado una campaña de prevención para evitar la propagación del dengue”, “Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevención ayuda a evitar los accidentes”.

Metodología:

Reconocer el problema o situación que se desea evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com