ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Educación es un concepto que utilizamos siempre, cada día, pero no sabemos con exactitud como definir este proceso ya que cada persona tiene una visión distinta acerca de lo que es educación, pero sí podemos decir con precisión lo importante que es en nuestras vidas. Es por eso que en este presente ensayo se dará a conocer la importancia que tiene la educación en la sociedad a lo largo de la historia, empezando por analizar brevemente el pasado de esta, pero no ese pasado que va desde la prehistoria en la cual la educación era inconciente, espontánea o imitativa donde el primer hombre en la tierra traspasaba y aumentaba sus propios conocimientos, capacidades, habilidades, etc. para sobrevivir, sino que estudiaremos los inicios de la educación en CHILE hasta nuestros días. De esta forma lograremos analizar a fondo porque es importante este proceso educativo en la humanidad.

La definición más próxima a educación es como un proceso multidireccional a través del cual se transmiten conocimientos (Capacidad de convertir datos e informaciones efectivas), pero ¿Cómo se pudo llegar a concluir la educación de esta manera? ¿Qué procesos tuvo que pasar para convertirse en algo tan importante para la sociedad? ¿Cómo llegó a formar parte de nuestras acciones, sentimientos y actitudes? ¿Cuántos reglamentos y artículos se tuvieron que realizar para que la educación fuera lo que es ahora? Estas interrogantes y muchas más empezaron a tomar forma cuando el gobernador de Chile, Tomás Vicuña, entregó al cabildo de Santiago un informe donde se daba a conocer que en la capital habían seis escuelas con una matrícula total de 664 estudiantes esto provocó la dictadura de un reglamento nominado “Maestros de Primeras Letras” que tenía 21 artículos con normas para las escuelas, maestros, educación femenina, enseñanza particular y fiscalización de la enseñanza.

Muchos antecedentes como estos nos dan a conocer que ya se hablaba de intensión de escolarización, creación de establecimientos educacionales y accesos asegurado a través de la gratitud y que lo más importante en la educación era la evolución de esta y su mejora.

La evolución que vivió la educación entre 1950 y 1995 fue quizás la más significativa gracias a procesos que marcaron la diferencia donde su estructura era distinta a la actual como la expansión del sistema de educación formal ya que la matrícula educativa crece más rápidamente que la población de las edades escolares y por efecto la cobertura del sistema educativo formal en todos sus niveles evoluciona desde un 26,2% de las personas de 0 a 24 años de edad en 1950, a 49,9% en 1981 y a 54,1% en 1995 (1). Además de este gran proceso tenemos la diversificación de instituciones y programas donde el sistema educativo nacional se hace complejo y va respondiendo de algún modo, a las demandas de la sociedad cambiante, por ejemplo: el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com