ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición de la cultura - George D.Spindler


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 10

-Datos del autor.

Nombre del autor: George.

Apellidos del Autor: Dearborn Spindler.

Campo: Educación y Antropología.

Lugar y fecha de nacimiento: 28 de Febrero de 1920 en Stevens Point, Wisconsin.

Lugar y fecha de fallecimiento: 1 de Julio de 2014 en Chapell Hill, CArolina del Norte (94 años).

Esposa: Louise Schaubel.

Estudios: Recibió su licenciatura del Central State Teachers College en Wisconsin (la actual Universidad de Wisconsin Stevens Point) y su maestría en sociología y antropología de la Universidad de Wisconsin. Posteriormente recibió su doctorado en antropología, sociología y psicología en la Universidad de California, Los Ángeles, en 1952.

Profesión: profesor de antropología y educación desde 1951 hasta 1978, aunque tras jubilarse siguió enseñando y siendo un recurso para sus alumnos.

Datos de interés: Spindler fundó un nuevo campo, la antropología de la educación, revolucionando la enseñanza de la antropología en todo el país. En Standford fue conocido como maestro cautivador y, con su esposa Louise, enseñó un popular curso introductorio de antropología.

Turan, J. (2014) George Spindler Standford professor emeritus of anthropology and education, has died at 94. Standford Report.

Recuperado de: https://news.stanford.edu/news/2014/july/george-spindler-obit-071714.html

- Contexto histórico de la obra.

Esta obra es publicada en el año 1982, por lo que para poder analizarla de una forma más concreta debemos saber cómo estaba el mundo en esta época, ya sea a nivel económico, político y social.

Dentro de este periodo podemos distinguir numerosos acontecimientos. A continuación nos centraremos en Estados Unidos, ya que es en el país natal del autor y el lugar donde se publica la obra.

El contexto histórico a nivel mundial podemos destacar algunos acontecimientos como puede ser la Guerra de las Malvinas, un conflicto bélico en el que estaban involucrados los países de la República de Argentina y Reino Unido de Gran Bretaña. Este conflicto surge debido a que ambos países querían poseer la totalidad de la isla, finalmente será Gran Bretaña la que se quede con ésta. Otro acontecimiento histórico que podemos destacar es la convención sobre el “Derecho del Mar”, la cual establecía por primera vez la protección del fondo marino, así como la ordenación necesaria para utilizar de una forma responsable de este. Por último, dentro del contexto histórico a nivel mundial debemos nombrar el primer trasplante permanente de un corazón artificial, realizado en Salt Lake City, Utah por el doctor De Bries y creado por el doctor Robert Jarvik.

Dentro de lo que sería en contexto histórico a nivel estatal, debemos destacar unos acontecimientos, tanto a nivel social como económico. Aunque parezca que estos cambios son independientes, no los son, ya que las modificaciones que se produzca en alguno de los sectores afectarán a los otros. La creación del ordenador, por ejemplo, va a traer como consecuencia que la sociedad americana no sólo se modernice, sino que también modificará la forma de empleo, trayendo como consecuencia que durante estos años la mayoría de la sociedad se dedicaba laboralmente a los servicios en la economía, en trabajos como podrían ser maestros, empleos de oficina, empleados del gobierno y médicos.

Por otro lado, el marco político de este año está marcado por la presidencia de Ronald Wilson Reagan, que aparte de ser un político y presidir el gobierno de los

Estados Unidos, también era actor. Su política económica se basó en la reducción de del impuesto de la renta en un 25%, reducciones de las tasas de intereses, el incremento de los gastos militares, disminución de la inflación, eliminación de las lagunas jurídicas en el código fiscal, liberación del comercio, una pequeña recesión durante los años 1981-1982, seguida de una gran expansión económica. Pero Regan no se dedicó únicamente a la modificación de la ley económica sino que también hubo numerosos intentos por su parte para poder modificar la política social de su país, así como la asistencia social o el aborto, desafortunadamente en vano. Sin embargo lo que sí que consiguió fue trasladar la magistratura federal Suprema a otros circuitos federales.

El contexto económico a nivel mundial en la década de 1980 se caracteriza por recesiones en Estados Unidos, América Latina y Europa, y por un crecimiento continuado de la producción en algunos países del sureste asiático: la del dólar, la de los precios del petróleo y la de la deuda externa. Las dos primeras provocaron una inflación en las economías desarrolladas y la última dejó a las economías de América Latina en un estado inestable para hacer frente a los retos que exigía la economía mundial de aquella época.

Aparicio Cabrera, A. (2014) Historia económica Mundial 1950-1990. Science direct. Vol. 385, (pp. 70-83).

Recuperado de:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084914704207

https://www.profeenhistoria.com/guerra-de-las-malvinas/

https://www.dimar.mil.co/content/convencion-de-las-naciones-unidas-

sobre-el-derecho-de-mar-1982-convemar-no-parte-0

https://prezi.com/p9t646zfpddv/acontecimientos-historicos-en-1982/

-Resumen del texto.

El texto, en el cual se desarrolla nuestro trabajo tiene como idea principal, cómo los recién nacidos llegan a convertirse en seres humanos completos, focalizándose en todas los ámbitos y facetas que llegamos a desarrollar como tales. Englobando como ejemplo: la moral, los valores, las costumbres, tradiciones, la comunicación y socialización, así, como las relaciones sociales en las que cada individuo es diferente y se forma de diversas formas en los diferentes lugares del mundo, o incluso, la descripción sobre algunas etnias referidas al paso de etapa infantil a adulta.

Este capítulo del autor George D. Spindler aborda diferentes ejemplos de cómo los niños y niñas de diferentes culturas pasan a otra etapa importante de sus vidas mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com