ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje pimero medio


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

LA ARGUMENTACIÓN:

Es el medio a través el cual nos expresamos con fundamentos nuestras opiniones, puntos de vista o posiciones sobre variados temas  que son el objeto de la comunicación con el propósito de:

  • Convencer al otro  razonadamente por medio de la persuasión  para validar nuestras opiniones

Este discurso está formado por:

  1. Componente lógico – racional: Destinado a convencer ( se relaciona al intelecto)

  1. Retórico afectivo: Destinado a persuadir  ( se relaciona con las emociones y la voluntad)

Características del texto argumentativo:

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir al receptor.

 La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (tesis), contradecir la otra sea contraria a su planteamiento o bien persuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Etapas del texto argumentativo: [pic 1][pic 2][pic 3]

TESIS

CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN

CONCLUSIÓN

- Idea fundamental que se defiende. - Debe formularse de forma clara.

Relación de argumentos para defender la idea planteada o refutar ideas contrarias a ella.

Cierre del texto, tras el razonamiento lógico derivado de la argumentación precedente.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.

Un texto es argumentativo cuando  se plantea una tesis u opinión y se justifica mediante argumentos (pruebas)  o razones (pensamientos).

El emisor de un texto argumentativo se propone que el receptor  ( a quien le plantea suidea) acepte como válida su tesis.

La estructura interna del discurso argumentativo consta de cinco fases:

1. Tesis: Es la idea o argumento que se quiere dar a conocer o defender. Busca obtener la aceptación general de  quienes lo oyen.

2. Bases: Es la información que se utiliza para defender la tesis (aquello que conocemos para defender nuestro planteamiento)  apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo.                   Son los datos iniciales, son fácilmente aceptables y comprobables.

3. Garantías: Son los argumentos que avalan la tesis (aquello que le da sustento a nuestro planteamiento). Su objetivo principal es relacionar la tesis (nuestra idea)  con la base (lo que respalda la idea).

4 .Respaldo: Son un tipo de información adicional que sirven de apoyo en las garantías ( datos que pueden ayudar a ser más valido nuestra planteamiento) Pueden ser : datos, cifras, estudios, etc.

Situación comunicativa:

Encontramos el siguiente orden:

  • Tema  ( de que es lo que se va hablar)
  • Puntos de vista (opiniones en relación al tema)
  • Razones ( aquello que sustenta nuestra postura)
  • Recursos afectivos  o retóricos

Razonamiento argumentativo: Son maneras de relacionar las partes de un discurso argumentativo (tesis, bases, garantía y respaldos) de manera que este sea lógico, válido y aceptable por el receptor, en resumen es  Cuando hablamos aquello que estamos planteando , juntando todas las evidencias para que al momento de comunicarlo sea algo lógico y pueda validarse.

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Razonamiento por analogía: Se establece una semejanza entre dos situaciones. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.

Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.

Razonamiento por signos: Se utilizan señales para establecer la existencia de un fenómeno ( señales de que algo ocurre). Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.

Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com