ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi carrera universitaria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Biografías  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Las diez competencias para enseñar están basadas en las estratégias más específicas para trabajar en la formación del alumno. Al hablar de competencias no nos referimos a los conocimientos o actitudes, aunque si es un punto importante porque en base a ello elaboraremos un programa de formación para comprensión del estudiante, el cual debe ser innovador e incluir las nuevas tecnologías.

Para lograr que un estudiante sea competente es importante que identifique la relación entre distintos contenidos y reconozca los objetivos y las situaciones de aprendizaje, por eso el profesor debe dominar el tema y tener más de una lección de ventaja respecto a los alumnos, y el mismo debe indagar en los intereses de su estudiante, igualmente es importante tomar las dificultades que presente el alumno y orientarlo. Esto no significa dar las respuestas como tal, sino cuestionar a manera que el estudiante se interese más por el tema y así lograr el razonamiento y aprendizaje de el mismo, haciendo que construya sus propias teorías.

“El maestro propone, los alumnos disponen" (Perrenoud, 1998). El profesor debe examinar la manera de aprender y comportamiento de cada uno de sus estudiantes, ya que tienen distintas maneras de aprender y distintos tiempos. Depende de el profesor la progresión del alumno, por ello es importante la comunicación y observación hacia lo que realiza el alumno, desde una pincelada hasta su forma de escribir.

Durante la realización de un trabajo no se debe ser rígido porque de lo contrario no deja nada bueno en el aprendizaje del alumno, para esto el profesor debe tener en claro los derechos que tiene el alumno y tener conocimientos didácticos. Igualmente, es importante que el alumno aprenda a trabajar en equipo sin excluir a nadie, no importando la discapacidad del niño, porque esto a abierto camino como son las prácticas de apoyo psicopedagógico.

El trabajo es importante en la formación del estudiante, ya que aprenden a dialogar, cooperar y a coordinarse en la elaboración de algún proyecto, incluyendo que les ayuda identificar la problemática y buscarle una solución. Al realizar esto evitamos la violencia entre compañeros porque aprenden a convivir entre ellos mismos.

La educación debe transmitir conocimientos evolutivos, para así poder ser competencia del futuro. Actualmente vivimos en un mundo donde se encuentra en constante cambio, por eso es importante que el individuo este adquiriendo nuevos conocimientos y creando estrategias de como adaptarse al mundo y transmitir lo que este le pide.

Para esto es necesario cumplir con una serie de misiones, como son; “aprender a conocer”, que está basada en los medios que se utiliza para comprender un determinado tema, el progreso de los conocimientos se produce a veces en el punto en el que se unen disciplinas diversas; “aprender a hacer”, son aquellas actividades que realizamos para dar a conocer a la sociedad nuestros conocimientos, por eso es importante que nuestros aprendizajes evolucionen, porque esto se ve reflejado en las tareas llegando a ser más intelectuales, más cerebrales, esto está basado en las competencias valorando así el comportamiento social, la manera de trabajar en equipo, si se cuenta con iniciativa y asumir riesgos, ya que tenemos que afrontarlos y con el solucionar los conflictos, “aprender a vivir juntos", estamos en está sociedad para adaptarnos, no para que ella se adopte a nosotros, es este punto es muy importante el diálogo, porque a través de el podremos conocer las distintas ideas y pensamientos de los demás, llegando a una resolución a cada conflicto; “aprender a hacer”, una ves comprendido los puntos anteriores se facilita la comprensión de este, pues incluye los pilares ya vistos, teniendo un buen aprendizaje y comprendiendo como trabajar en equipo tendremos una diversidad de personalidades pero teniendo un objetivo en común, realizando una muestra de la creatividad y la innovación.

Para completar los cuatro pilares de la educación debemos replantear los tiempos y los ámbitos de la educación para hacer de este un contexto educativo que sea de provecho para la sociedad.

Las reformas educativas deben buscar una orientación para elaborar programas y políticas pedagógicas, para enriquecer el aprendizaje tanto del profesor como el de su estudiante. Creando experiencia profesional positiva, la educación, como medio para alcanzar el proceso individualizado y estructurado una sociedad interactiva.

Muchas veces tienden a decir que  la educación es aquella que nos refleja los conocimientos, los logros y dificultades que tiene el alumno, más sin embargo no se puede considerar de esa manera, porque mediremos el conocimiento mediante la afrontación de riesgos y como el alumno le da solución a dicho tema.

Por eso debe ser capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos. Anteriormente se había perdido la disciplina provocando el impedimento de la conciencia y el conocimiento, pero a partir de las disciplinas actuales se a logrado vencer esas barreras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com