ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela. Lucha contra el Apartheid


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Introducción

En el siguiente ensayo hablaré de un gran hombre, filántropo, abogado y político, un héroe destacado en la historia de África y de la humanidad; un hombre que transformó la historia de Sudáfrica de una manera inconcebible y demostró, con su inteligencia, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles: Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra de la República de  Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo el sufragio universal. Su audacia, destreza y fortaleza, envolvieron los corazones de quienes los seguían. Él trabajó arduamente por demostrar que el pueblo africano, los mal denominados “negros” no eran inferiores a nadie y trató de defender sus derechos y su libertad.

Antes de ser elegido como presidente fue un importante activista contra el Apartheid, política de segregación y separación, practicada en la República Sudafricana, la cual describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca.

Era partidario del nacionalismo africano, del que fue creyente desde que formó parte del Congreso Nacional Africano, y además se consideraba un socialdemócrata. ​Por lo que se declaraba opositor al capitalismo, a la propiedad privada de la tierra y al poder de los multimillonarios.

Nelson Mandela dedicó su gobierno en desmontar la estructura social y política impuesta, tratando de erradicar el racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social, y promover la reconciliación social, siguiendo siempre sus objetivos: avanzar en una política de reconciliación nacional.

“Los verdaderos líderes deben estar dispuesto a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

Origen

Rolihlahla Mandela, también conocido como “Madiba”, nació el 18 de Julio de 1918, en un pequeño pueblo de El Cabo, Mvezo; dentro del clan de los Madiba. Su padre, de quien él dice haber heredado la orgullosa rebeldía y el obstinado sentido de la justicia, murió cuando él era un niño; y su madre lo dejó en manos de una destacada familia.

Cuando comenzó sus estudios en la escuela primaria, fue enviado a una escuela metodista, donde a los 7 años fue bautizado y le fue otorgado por su profesora, el nombre de origen inglés Nelson, nombre que desde ese momento comenzó a utilizar. Sus estudios secundarios los realizó en  el Instituto Clarkebury Boarding, escuela para africanos de raza negra en Tembulandia. Cuando cumplió dieciséis años, pasó a formar parte del consejo tribal; tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores, donde estudió el idioma inglés, AntropologíaPolítica, Administración de pueblos nativos y legislación de Derecho Romano-Neerlandés, pero  al final dejó la institución sin lograr ningún grado de estudio. En 1943 retomó sus estudios superiores y recibió el título de abogado.

Cuando inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Witwatersrand, Mandela era el único estudiante de raza negra y aunque sufría discriminación racial, puedo conseguir muchas amistades entre europeos de ideas liberales y comunistas, así como judíos e hindúes.

En octubre de 1944, contrajo matrimonio con Evelyn Mase, una activista del Congreso Nacional Africano, oriunda de Engcobo, quien se preparaba para ser enfermera. En 1947 Nelson Mandela ayudó a fundar la Liga Juvenil del CNA, con la ayuda de Walter Sisulu, con el fin de impulsar la lucha por la igualdad racial.

Lucha contra el Apartheid

En 1948 Nelson Mandela fue elegido como secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de toda África y su militancia se volvió aún más comprometida, organizando huelgas y levantamientos por todo el país. Luego de 10 años de lucha incesable contra el Apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Nelson Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. Nelson Mandela realizó varios viajes a escondidas para recaudar fondos para  su movimiento donde también recibió entrenamiento militar en Argelia. En Julio, regresó a Sudáfrica donde el 5 de agosto de 1962, a sus 44 años, fue arrestado por conspiración contra el gobierno.

Sus años en la cárcel

Estando en prisión el Apartheid se volvió aún más duro, en la misma cárcel eran notorios los privilegios y el trato distinto para las personas de raza blanca sobre los negros; pero esto nunca fue un problema para él, ya que asumió su largo cautiverio como un sacrificio necesario, pensando siempre en la paz y reconciliación. Desde la prisión Nelson Mandela continuó liderando el Congreso Nacional Africano, y su mujer, Winnie, se convirtió en una de las mayores activistas de la causa. 

 Él fue encarcelado en una de las cárceles más duras del mundo, la prisión  Robben Island, donde permaneció durante dieciocho años. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses.

Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. En marzo de 1982 fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor.

En febrero de 1985 el presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó esta oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com