ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oswaldo Guayasamín nace un 6 de Julio de 1919


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo consiste en dar a conocer más sobre el arte que expresa la pintura llamada TERNURA la cual fue elaborada por uno de los mejores pintores que pudo haber tenido el Ecuador cuyo autor es Oswaldo Guayasamín.

Se mencionará aspectos muy importantes del porque la creación de esta pintura que nos expresa en ella, también se indagará más a fondo todo sobre la vida de este pintor ecuatoriano reconocido mundialmente por hacer muchas obras de artes expuestas en varios países fuera de nuestro continente.

Se conocerá más sobre los tres movimientos en el cual se inspiró su arte la cual se dividió en tres etapas que son Huacayñan, La Edad de la Ira, La Edad de la Ternura.

Desarrollo

Oswaldo Guayasamín nace un 6 de Julio de 1919, en la ciudad de Quito-Ecuador fue el mayor de todos sus 10 hermanos, hijo de una familia humilde.

Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. (Biografias y Vidas, 2004). Sin embargo, su vida académica fue complicada. Fue expulsado de seis colegios por “falta de talento” y mientras su padre lo amoldaba para que fuese un chico normal, como sus hermanos, que estudiaban una profesión, Guayasamín estudia el rostro -en serio y en broma- de sus maestros que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos, uno de ellos llegó a decirle «hazte zapatero... porque no sirves para nada». Excepto para pintar. (Chávez, 2006)

Con desilusión de parte de su padre, que pierde un doctor en algo, entra en 1933 a la Escuela de Bellas Artes y allí también choca con los moldes y las tradiciones, pero pronto es el alumno más destacado y al mismo tiempo el mejor maestro. Sus cuadros impactan a todos cuantos los ven. (Chávez, 2006). Su primer encuentro con la crueldad de la vida, el azote de la violencia y la injusticia de los asesinatos, que le llena de ira y rebeldía el corazón, se plasma en el cuadro que titula "Los Niños Muertos" que recoge la brutal escena de un grupo de cadáveres amontonados en una calle de Quito, entre los que consta un chico de su barrio, su mejor amigo, de apellido Manjarrés, asesinado por una bala perdida. A sus 21 años, en el año de 1940 se gradúa como pintor y escultor en la escuela de Bellas Artes y dos años despues en 1942 gana con mucho orgullo sus dos primeros premios, uno, en el Salón Mariano Aguilera, y el segundo, en 1956, su cuadro “El Ataúd Blanco” gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte, en su primera exposición de arte estuvo un personaje muy importante Nelson Rockefeller, en ese entonces encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual queda asombrado con el gran trabajo hecho por Guayasamín el cual le compra 5 de sus mejores cuadros, 7 meses más tarde Guayasamín aprovecha  el tiempo para visitar todos los museos posibles en el país anglosajón y conocer el trabajo de artistas de nivel mundial como El Greco, Goya, Velásquez, Picasso, Renault, Orozco, etc. La pintura llamada la Edad de la Ternura con más de 100 obras y que fue un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo como símbolo de defensa de la vida. En general, a través de sus obras podemos observar su constante protesta contra la violencia, las injusticias cometidas por una sociedad que discrimina a los pobres, los indios y los más débiles. Tiempo despues su pintura llamada ternura es la relación de Guayasamín con su madre la cual fue muy estrecha. El recuerdo de su infancia junto a su madre dejó una huella muy profunda en el artista, es por eso que cuando pinta sus obras sobre la Edad de la Ternura, refleja en ellas todo el amor maternal. En esta pintura que estoy analizando, podemos ver como el artista plasma el cariño y la naturaleza protectora de  una madre para con sus hijos, ese vínculo inquebrantable entre madre e hijos y la absoluta inocencia de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com