ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREXOR: Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

En el presente informe se explica Protocolo De Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) que entrega directrices para el desarrollo de programas de vigilancia de los ambientes de trabajo y de la salud, de los trabajadores expuestos al agente ruido. Su finalidad es aumentar la población con exposición controlada, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente los trabajadores con problemas en su audición debidos a la exposición ocupacional a ruido.

Los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido pueden desarrollar “Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL)”, que es un trauma acústico crónico debido a la lesión de las células epiteliales que se encuentran en el oído interno. Esta enfermedad causa pérdidas de carácter irreversible en la audición y se genera por la exposición prolongada y repetitiva a ruido. La HSNL, desde la perspectiva de la salud ocupacional, es un problema que se ha incrementado significativamente durante los últimos 20 años. El número estimado de personas afectadas por esta patología en el mundo, ha aumentado de 120 millones en el año 1995 a 250 millones al año 2004. En Chile, el 68.6% de las incapacidades permanentes dictaminadas por la COMPIN R.M. 2005-2009. corresponden a Sordera Ocupacional o HSNL. (SEREMI SALUD R.M., CHILE, 2010),

Contar con un Sistema de Gestión para el control de la Exposición a Ruido, el cual a lo menos debe incluir las medidas de control de ruido a desarrollar en la empresa, identificación de las fuentes, trabajadores expuestos, mediciones ambientales, inclusión de los trabajadores a programas de vigilancia de la salud, capacitación y difusión del protocolo, entre otros puntos.  

Para poder prevenir podemos contar con un Sistema de Gestión para el control de la Exposición a Ruido, el cual a lo menos debe incluir las medidas de control de ruido a desarrollar en la empresa, identificación de las fuentes, trabajadores expuestos, mediciones ambientales, inclusión de los trabajadores a programas de vigilancia de la salud, capacitación y difusión del protocolo, entre otros puntos, capacitar a todos los trabajadores sobre los efectos del ruido y el alcance e implementación del PREXOR, implementar y desarrollar las directrices del Protocolo PREXOR, las cuales son Fiscalizadas por las SEREMIS de SALUD y Dirección del Trabajo. Su no cumplimiento puede generar multas que varían entre 9 a 40 UTM.

En relación a los investigado podemos decir que es un protocolo estandariza la elaboración, aplicación y control de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido que se debe aplicar cuando los niveles de ruido ambiental son 82 Db, lo que estaría sobre lo que prexor indica como nivel máximo para actuar y las etapas de este protocolo son:  Diagnóstico de la situación actual de la empresa, Levantamiento de antecedentes previos para el desarrollo de evaluación de diagnóstico, Difusión interna del protocolo de exposición ocupacional a ruido, implementación del sistema de gestión. Con respecto a la historia Ocupacional es de real importancia saber historia clínica del paciente tratante, donde se documenta las condiciones de salubridad de los puestos de trabajo desempeñados por él y los riesgos asociados a este mismo, o por el mismo trabajo, esto para evitar un desencadenamiento de enfermedades profesionales.

PREXOR: Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido

Investigar en qué consiste este documento, responsables de su elaboración, fecha de promulgación, a quién está dirigido, qué responsabilidades identifica, cuáles son los aspectos que regula y qué criterios de evaluación considera.

  • Prexor es un protocolo de exposición ocupacional a ruido, el cual entrega las directrices para la elaboración, aplicación y control de  los programas de vigilancia de la salud de los mismos trabajadores que se encuentren expuestos al agente.
  • Prexor se promulgó el 26 de Noviembre del año 2011.
  • Está dirigido a profesionales con formación en salud ocupacional, medicos de trabajo, otorrinolaringólogos, expertos en prevención de riesgos, higienistas industriales y en general a todas las profesionales que estén relacionados con este tema, con el fin de ser aplicado a todos los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido, quienes debido a la labor que desempeñan pueden desarrollar Hipoacusia sensorioneural por dicha exposición.
  • El criterio de evaluación de Prexor, parte por el concepto de “acción” que corresponde a un valor preventivo que si es excedido.

 En relación a lo investigado responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué estandariza este protocolo?

Este protocolo estandariza la elaboración, aplicación y control de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido.

  1. ¿Cuándo se aplica el protocolo PREXOR en una actividad laboral?

Este protocolo se debe aplicar cuando los niveles de ruido ambiental son 82 Db, lo que estaría sobre lo que prexor indica como nivel máximo para actuar.

  1. ¿Cuáles son las etapas que tiene este protocolo y en qué consisten cada una de ellas? Explique brevemente

Las etapas de protocolos son:

  •  Diagnóstico de la situación actual de la empresa; en donde se verifica el estado en materia del sistema de vigilancia de los trabajadores expuestos.
  • Levantamiento de antecedentes previos para el desarrollo de evaluacion de diagnostico, ya que es de suma importancia que la empresa efectúe una recopilación de datos de todos los puestos de trabajo con exposición a ruido, asi podran llevar una buena evaluación.
  • Difusión interna del protocolo de exposición ocupacional a ruido, donde se debe hacer en las presente áreas o puestos de trabajos con exposición por sobre 80 dB.
  • implementación del sistema de gestión en este proceso es de vital importancia que se documente quienes y como se darán cumplimiento a las

  1. ¿Para qué sirve la historia ocupacional?

Es la parte de la historia clínica del paciente tratante, donde se documenta las condiciones de salubridad de los puestos de trabajo desempeñados por él y los riesgos asociados a este mismo, o por el mismo trabajo, esto para evitar un desencadenamiento de enfermedades profesionales.

  1. ¿Cuál es el alcance técnico de PREXOR?

el alcance del prexor está dirigido a todos los trabajadores que se encuentren en exposición a ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com