ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DEL DECE QUE UD ESTÉ EJECUTANDO EN PRÁCTICAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

Datos informativos

Unidad Educativa: VICTORIA VÁSCONEZ CUVI, SIMÓN BOLIVAR,  ELVIRA ORTEGA

Nombre del proyecto: GRITOS SIN VOZ

Fecha de ejecución: 15/11/2017

1.- Identificación de la problemática a abordar:

(Definir claramente  el tema que se pretende abordar)

La violencia sexual dentro de la Institución Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” configura graves violaciones a los derechos de integridad y libertad personal de niñas, niños y adolescentes, esta problemática afecta de manera desproporcionada a las niñas y jóvenes, quienes son las principales víctimas de abuso y acoso sexual por parte de sus compañeros y profesores. La institución se ve afectada de manera directa ante esta problemática ya que sus protagonistas principales es decir los estudiantes presentaran varias secuelas del abuso sexual, presentado bajo rendimiento, baja autoestima y en gran porcentaje presentaran una limitada afectividad.

2.- Diagnóstico de la problemática:

(Realizar un pequeño diagnóstico de la problemática definida en el tema)

La detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó, la importancia de escuchar al niño cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra. Por ese motivo, es imprescindible prestarles atención, privacidad y escucharlos sin juzgarlos. En la mayoría de los casos detectados no suele haber lesiones físicas que funcionen como indicios para determinar quién fue el agresor ni hay una conducta específica o prototípica que los niños víctimas presenten. Tampoco suele haber testigos, ya que quien comete un abuso sexual suele hacerlo a escondidas. Todos estos factores, sumados a mitos enraizados y prejuicios culturales que operan en detrimento de los niños cuando toman la palabra para develar sus padeceres, hacen que el diagnóstico y posterior denuncia sean una tarea compleja. También opera una premisa falsa que sostiene que “si no hay lesión, no hubo abuso”. Esto agrava la situación porque sin detección los niños no reciben tratamiento, ni protección ni justicia. Los niños/ niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual con frecuencia callan: por miedo, culpa, impotencia, desvalimiento, vergüenza. Suelen experimentar un trauma peculiar y característico de este tipo de abusos: se sienten cómplices, impotentes, humillados y estigmatizados. Este trauma psíquico se potencia con el paso del tiempo, cuando la consciencia de lo sucedido es mayor. La mayoría de las víctimas de abuso sexual e incesto paterno filial son niñas y adolescentes del género femenino, también los varones sufren abusos que callan por temor a ser cuestionados respecto a su orientación sexual y por miedo a ser vistos como agresores sexuales.

Las consecuencias de la violencia sexual pueden ser devastadoras, ya que aumentan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos en condiciones no seguras, abuso de drogas y alcohol, depresión y suicidio. Una de las causas estructurales de la violencia en las instituciones educativas es el abuso de la relación de confianza que se establece en este ámbito por parte de directivas o profesorado. Dos factores aumentan la probabilidad de este tipo de violencia cuando: se encubren o toleran los hechos, y  no existen mecanismos legales adecuados que den respuesta al problema. En este contexto, las niñas y adolescentes se ven expuestas a factores adicionales de discriminación o que agravan su situación de vulnerabilidad en razón del sexo, la raza, la falta de acceso a servicios públicos de salud, acceso a la justicia, nivel socioeconómico y educativo

3.- Delimitación de la problemática:

Campo: Psicología Educativa

Área: Violencia Sexual

Aspecto: Campaña de prevención contra la Violencia Sexual

Delimitación espacial:

La campaña se realizó con los estudiantes del Básico, los estudiantes de Bachillerato, Padres de familia y Maestros de toda la Unidad Educativa “Victoria Vascones Cuvi” del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.

Delimitación temporal:

La campaña de prevención se realizó del día 27  a las 3pm de Octubre  del 2017  con los Padres de familia y Maestros.

30 de Octubre campaña contra la Violencia Sexual con los Niños de Inicial. ( Bloque Norte)

31 de Octubre campaña contra la Violencia Sexual con los Niños de 4to, 5to, 6to, 7mo. (Bloque Sur)         

1 de Noviembre contra la Violencia Sexual con los Estudiantes del 8vo, 9no, 10mo y  Bachillerato. ( Bloque Centro )  

4.- Justificación y fundamentación:

El presente proyecto se enfocará en instruir u orientar sobre la violencia y sus distintas manifestaciones, con el fin de facilitar su prevención y su detección,  ya que hoy en día se puede observar que ha aumentado las violaciones en centros educativos por lo tanto, la violencia es un problema social y cultural que afecta al desarrollo integral de las personas, vulnerando su derecho a vivir en un entorno libre de violencia de tal manera que en el presente proyecto se realizará varias actividades como son: el cine foro, mesa redonda, foto proyecto, competencia de slogans, tormenta de ideas con tarjetas, dichas actividades se realizarán conjuntamente con la unidad educativa para que los alumnos sepan cómo actuar frente a una posible violación.  

El abuso sexual hacia los menores es definido como

... todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. (...) Se le denomina "abuso" en la medida en que, pudiendo realizarse tales actos con o sin consentimiento del menor, se trataría de actos para los cuales carece de la madurez y el desarrollo cognitivo necesario para evaluar su contenido y consecuencias. (Gonzales et al., 1993).

Para el Movimiento Manuela Ramos

5.- Definición de objetivos:

5.1.- Objetivo general:

Establecer las actividades de actuación de todas las personas que conforman la comunidad educativa frente a situaciones de violencia cometidas o detectadas en el ámbito educativo, mediante la aplicación de lineamientos y directrices de intervención, con el fin de garantizar la prevención, atención oportuna, protección, investigación y restitución inmediata de los derechos vulnerados, evitando la re victimización de niños, niñas y adolescentes y el trabajo con las personas agresoras.

5.2.- Objetivos específicos:

5.2.1.-Orientar sobre la violencia y sus distintas manifestaciones, con el fin de facilitar su prevención y su detección. 

5.2.2.-Fortalecer procesos efectivos de coordinación institucional, que faciliten la investigación y sanción de delitos vinculados a la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.

5.2.3.-Proporcionar herramientas de resolución de conflictos que permitan prevenir, detectar, gestionar y resolver situaciones de conflicto, con el fin de mejorar la convivencia escolar y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por este tipo de situación 

6.- Planificación de la propuesta:

Se va a estructurar ciertas actividades con el fin de dar un mejor conocimiento sobre el proyecto que se lleva a cabo, dichas actividades van dirigidas a los estudiantes de la unidad educativa para que ellos puedan comprender de mejor manera, una de las actividades que se van a aplicar es el Sociodrama el mismo que vamos hacer conjuntamente con los estudiantes en el auditorio de la unidad educativa el resultado de esta actividad es dar a conocer a los estudiantes lo peligroso que es la violencia sexual y a su vez enseñarles estrategias o métodos para que los estudiantes puedan evitar alguna violencia sexual que se puede dar a futuro ya que cabe recalcar que nadie está a salvo de una posible violencia sexual la misma que se manifiesta con agresiones a través de la fuerza física, psíquica o moral, rebajando a una persona a condiciones de inferioridad, para implantar una conducta sexual en contra de su voluntad.

7.- Condiciones de aplicación de las estrategias:

¿Cómo se realizará?, ¿con que insumos se contarán?

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de elaborar unas estrategias para evitar la Violencia sexual en los niños y adolescentes, en la unidad educativa Victoria Vascones Cuvi, esto ayudara a incrementar conocimientos sobre sexualidad sana, como los estudiantes deben protegerse de la agresión sexual que en la actualidad se ha venido evidenciando. Existen estrategias y técnicas que daremos a conocer a continuación.

  • El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público
  • Como mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.
  • En la fotografía existen algo conocido como proyectos fotográficos, que consisten simplemente en un conjunto de fotos que tienen algo en común, o que están dentro de un proyecto personal que puede consistir en cosas de lo más variopintas
  • Dentro de las herramientas de marketing, el eslogan es una de las más poderosas, pues ayuda a incrementar los niveles de recordación en los consumidores y a diferenciarte de la competencia.
  • Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.

Todas estas estrategias tendrán como finalidad proteger a los niños y adolescentes a ser víctimas de la agresión sexual. El estudio se realizó en dos etapas:

1. Diagnóstica.

2. Intervención.

Primera etapa: Diagnóstica

Se visitó a la Unidad Educativa donde se identificó previamente la necesidad de realizar un trabajo educativo, por incidencia, de forma general, de factores biológicos, psicológicos y sociales que influían negativamente en la sexualidad de los adolescentes; se solicitó el consentimiento informado para la investigación en la dirección del DECE, así como a los estudiantes para participar en el estudio. Posteriormente fue aplicada una serie de estrategias didácticas para dar a conocer sobre la violencia sexual, a través de las mismas se obtuvieron datos generales y aspectos que indagaban sobre el conocimiento del tema.

Segunda etapa: Intervención

Una vez identificadas las necesidades de aprendizaje sobre el tema, se procedió a la elaboración y desarrollo de las actividades didácticas  de educación sobre la violencia sexual, con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre el tema en este grupo de adolescentes para lo cual se aplicaron varias técnicas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com