ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parabas De Bolivia En Peligro De Extinción


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 3

Parabas exclusivas de Bolivia están en peligro de extinción

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La barba azul de la zona del Beni y la frente roja de la zona de los valles no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Las instituciones se reúnen en un taller para tratar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El tráfico de animales silvestres pone en peligro a especies que son exclusivas de Bolivia; es decir, que no hay en ninguna otra parte del mundo. La paraba barba azul sólo se la encuentra en la zona del Beni, y la frente roja es de los valles (Saipina, Mataral y otros), advirtió Luis Fernando Terceros, jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

A nivel internacional pagan hasta 15.000 dólares por una paraba barba azul, que son los ejemplares más raros del mundo y solamente existen en Beni.

Esta es una paraba azul que tiene el pecho amarillo y debajo del pico negro una mancha de plumas azul. Sus ojos son de color amarillo y tienen en el contorno un grupo de plumas blancas con puntos negros. Miden alrededor de los 50 centímetros desde la nuca hasta la punta de la cola. Se alimentan del fruto del motacú y utilizan los troncos de estos árboles para crear sus nidos.

Según Mauricio Herrera, coordinador del Programa de Conservación de la Paraba Barba Azul, Fundación Armonía, anualmente se comercializan unos 7.500 aves de diferentes especies en la ciudad, pero esta cifra sólo alcanza a un 20 por ciento de los que se trafica en todo el país. Bolivia sirve de nexo entre Perú y Brasil para traficar aves en extinción.

En Bolivia rige una veda indefinida de todas las especies, debido a que en la década de los años ’80 proliferó el comercio, la caza y el tráfico de animales.

Según Juan Carlos Gómez Gonzales, director de Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la frontera más vulnerable para el tráfico ilegal de fauna es Paraguay porque no es miembro de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, y es uno de los centros donde se ha dado mayor proporción.

El tráfico de animales silvestres se lo hace bien camuflado, los comercializadores se las ingenian tanto que resulta difícil descubrirlos, pues utilizan los mismos mecanismos que el narcotráfico, indicó Gómez.

Según el Viceministerio de Desarrollo Sostenible, Bolivia puede exportar cuero y carne de lagarto y la piel o productos derivados de la vicuña.

“Sólo esos dos productos puede exportar, el resto que sale del país de diferentes formas es totalmente ilegal”, aseguró Luis Fernando Terceros.

100 especies desaparecen cada día en el mundo

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com