ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento geopolítico de Ratzel


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 14

Tabla de contenido

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO DE FRIEDRICH RATZEL        3

Contexto histórico y científico de la vida y obra de Ratzel        3

Paradigma determinista y darwinismo social        3

Lebensraum y las leyes espaciales de los Estados        4

Pensamiento geopolítico de Ratzel        6

La teoría del espacio vital de Ratzel en la geopolítica del mundo globalizado        7

III.        CONCLUSIONES        10

IV.        BIBLIOGRAFÍA        10


  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo examinará los aportes que realizó Friedrich Ratzel (1844 – 1904) a la Geopolítica, haciendo especial énfasis en la teoría del espacio vital o Lebensraum.

El pensamiento geopolítico actual tiene sus antecedentes en los trabajos científicos de sus precursores en el siglo XIX y principios del siglo XX, y entre los más destacados hallamos al alemán Friedrich Ratzel. Por lo tanto, muchos de los pilares de la geopolítica contemporánea se encuentran en los trabajos de este geógrafo, quien aportó modelos teóricos para la comprensión de la realidad espacial y política que caracterizaba al mundo en el cual vivió. La idea de este trabajo es repensar que cosas siguen vigentes y cuales ya no aplican debido a la transformación del mundo desde la época de Ratzel hasta la actualidad.

En su momento sus trabajos orientaron a los académicos de la época acerca de la conducta espacial del poder, del Estado y de las sociedades. Vale aclarar que sus obras estaban fuertemente influenciadas por la cultura y el contexto sociopolítico de su tiempo, cuestión que es necesario considerar en el análisis puesto que la realidad contemporánea es muy diferente a la realidad en que operaba el autor, incluso la geografía respondía a fines totalmente distintos a los que responde hoy día.

Y para finalizar el trabajo se reflexionará acerca de las influencias de las teorías de Ratzel en la evolución de la geopolítica respecto a los procesos que se están desarrollando durante el presente siglo. Donde la concepción de espacio vital que propone Ratzel para explicar la expansión de los Estados, ya no es la de expansión del territorio extendiéndose hacia territorio circundante sino es a través de enclaves a todo el mundo, función que ya no la cumplen los Estados sino los nuevos actores de la economía internacional: las transnacionales. La idea territorial de espacio vital o Lebensraum por el que las culturas superiores merecían un mayor ámbito territorial continental en el que desarrollarse, donde los Estados tenían que garantizar que se obtuviera dicho territorio a través de la expansión, en la actualidad se da en el ámbito económico, concretamente en la dinámica de los países centrales y periféricos, como se explicará en el desarrollo del presente trabajo.

  1. PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO DE FRIEDRICH RATZEL

Contexto histórico y científico de la vida y obra de Ratzel

Conocer el contexto histórico y científico de su época y por lo tanto de su obra, permitirá notar el esfuerzo destacado de Ratzel por suministrar un bagaje científico satisfactorio para sistematizar y dotar de un cuerpo científico a la geografía, la cual se institucionaliza en este entonces, a partir de la elaboración de una teoría conceptual y a la vez que empírica, siguiendo los preceptos de relación causa-efecto que propugnaba el paradigma determinista de la época como vía de aproximación al conocimiento y la explicación científica de la unidad política Estado.

En el siglo XIX, con la segunda revolución Industrial, se da la consolidación del capitalismo y la expansión de la ideología liberal, y con ello el ascenso de la burguesía. En este contexto de desarrollo económico, de avances científicos y tecnológicos que fomentaban la idea de progreso, puesto que éstos permitían un mayor control sobre la naturaleza y un incremento de la producción industrial, fue menester reforzar el proceso de creación de los Estados-Nación. Los estados nacionales constituyeron entonces una espacialidad necesaria para la burguesía, para poder territorializar su proyecto de mundo. Por ello fue necesidad para los grupos y clases sociales dominantes de una determinada nación, construir una nueva geografía que se adecuara a las nuevas relaciones sociales de producción y cuyos límites debían ser lo suficientemente concretos como para diferenciar el espacio político de una nación con respecto a otras circundantes. Donde según la teoría del darwinismo social, los Estados más aptos y adaptados al sistema capitalista sobrevivirán y dominarán al mundo.

Paradigma determinista y darwinismo social

El determinismo fue la teoría epistemológica dominante en los tiempos de Ratzel. La cual versa sobre el papel determinante que desempeñan el medio natural en la explicación de los fenómenos sociales, ocupándose de las interrelaciones hombre-medio y naturaleza-sociedad. Se consideraba la influencia decisiva del medio ambiente en las manifestaciones sociales y humanas, donde los principios del evolucionismo de Darwin van a influir de manera notoria en los académicos contemporáneos como Ratzel, haciendo Geografía desde una interpretación que enfatiza las leyes naturales y la causalidad en la evolución de la sociedad y su adaptación al medio ambiente.  También va a influir sobre las ideas de política de Ratzel, el cual se ocupó de las relaciones entre Estados.

Su teoría está construida sobre el concepto de Estado como un organismo biológico vivo, haciendo una analogía entre ambos. Desarrolla así una concepción original del Estado orgánico, a partir del darwinismo social que asimila los Estados como seres vivos, actores de una lucha por el espacio vital o área geográfica de desarrollo de los grupos humanos.  Estos aportes serán las bases de la teoría del Estado fascista aplicado después en la geopolítica alemana en el periodo de entre guerra. Ello quiere decir, que el crecimiento espacial de los Estados va a la par con el de su cultura, que la extensión de los Estados crece en paralelo al refuerzo de otras manifestaciones de su desarrollo económico y también de la ideología, y que los Estados se extienden incorporando o asimilando unidades políticas vecinas de menor relevancia, donde la frontera es un órgano vivo cuyo trazado materializa el dinamismo, poder y cambios territoriales del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com