ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué a José Balmes podemos definir su obra como “El rescate del presente”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Por qué a José Balmes podemos definir su obra como “El rescate del presente”

Analizando algunas de sus distintas obras creadas (PROYECTO POR UN RETRATO, 1967 -CALAMA (EN TIERRA), 1986 - LOTA EL SILENCIO, 2007)  me di cuenta que en sus pinturas este artista ponía en gran parte de sus trabajos grabados colores neutros y un color que le resalta (En las 3 obras mencionadas, este color es el rojo). Este artista tenía en mente a una sociedad libre y justa. Por este motivo podemos definir sus obras como “el rescate del presente” puesto que este artista pese al contexto histórico en el que desarrolla sus obras, destaca un objeto frente a la frialdad de su entorno.

La frialdad de su entorno, es confirmada por la página educativa del MNBA (http://www.mnba.cl/617/articles-75252_archivo_01.pdf) ya que José Balmes afirma “En mi pintura está el Golpe, el exilio y todo lo que ha pasado aquí”. Esto es relevante puesto que  este artista comenzó con su exilio a Francia en 1939 como consecuencia de la Guerra Civil Española, seguido de su rumbo a Chile, con apenas trece años, a bordo del Winnipeg. Todos estos acontecimientos fueron motivación para diversas pinturas hechas ya sea a base de Acrílicos, Óleos, Mixta; Collages sobre tela y madera.

Para finalizar, puedo decir que este artista era un crítico de los conflictos puesto que él buscaba la paz donde quizá se le era difícil encontrar. Trataba de RESCATAR EL PRESENTE de alguna forma u otra para prevalecer una sociedad unida sin problemas sociales.

En mi opinión, buscaba destacar lo mejor de uno pese a que no siempre creemos que lo tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com