ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la calidad. Edwards Deming


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A continuación se presenta a los 8 gurús  de la calidad, en base a lo que hemos leído,  investigado y a lo aportado por nuestros compañeros en el foro. Tenemos una breve historia, sus principales teorías, ideas y aportaciones realizadas.

Edwards Deming

Nació en 1900 en Iowa, Estados Unidos, físico y matemático, es considerado el padre de la calidad, desde que inició su carrera se dedicó al control estadístico de la calidad.

El prestigio de Deming se relaciona con el éxito de la industria en Japón, del cual es considerado en gran parte responsable. Impartió conferencias en 1950 a los líderes empresariales japoneses, logró un cambio la mentalidad administrativa que ellos tenían,  los convenció de que la calidad era un arma muy importante, la mayor aportación a los procesos de calidad en Japón, es el control estadístico de procesos.

 El concepto de círculo de calidad, que es una estrategia para la mejora constante, fue desarrollado por Walter Shewhart, sin embargo lo popularizó Deming, que consiste en cuatro pasos: planear, hacer, verificar y actuar.

Deming estableció 14 puntos para la construcción de una cultura de administración de la calidad.

Gracias a la aplicación de sus principios se ha podido comprobar que aumentando la calidad bajan los costes y los ahorros se le pueden pasar al cliente.

        

Kaoru Ishikawa

Nació en Japón en 1915 y se graduó en la Universidad de Tokio en química aplicada, después  obtuvo un doctorado en Ingeniería. Fue el primero en utilizar el concepto de “control de calidad total”. Desarrollo 7 herramientas que considero que cualquier trabajador podría utilizar, fue pionero de los círculos de calidad en los años 60, desarrollo métodos estadísticos para prácticos para la industria.

Desarrollo 7 herramientas que son:

 

Los diagramas de Pareto.

Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)

Los histogramas

Las hojas de control

Los diagramas de dispersión

Los fluxogramas

Los cuadros de control

Si bien  admitió que no todos los problemas se podían solucionar con estas herramientas, consideró que el 95 por ciento de los casos podían resolverse.

Tal vez una  de las herramientas más sobresalientes fue la idea de los círculos de control de calidad. Su éxito lo sorprendió, especialmente cuando la idea se exportó del Japón.

Armand feingenbaum

Nació en 1922, en  Massachusetts, Estados Unidos, obtuvo el grado doctoral en Instituto tecnológico de Massachussets, en 1951.

Es el creador de “Control total de calidad” el cual completó mientras obtenía su grado doctoral, señala  que  para que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y terminarse sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.

 Promociona internacionalmente la ética de la calidad, contribuyo a la clasificación de los costos de calidad (costos de prevención, costos evitables y costos inevitables).

Joseph M. Juran

Nació en la ciudad de Baila, Rumania, el 24 de diciembre de 1904, vivió en Estados Unidos en 1912. En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”.

Impartió conferencias sobre temas de calidad en los años 50s en Japón, algunas de sus aportaciones son:

Principio de Pareto

Juran en  1941 descubrió la obra de Vilfredo Pareto, amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas).

La trilogía de la calidad

La Trilogía de Juran es la forma de gestionar la Calidad Total, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos: planificación, mejora y control.

Planificación de la calidad

En esta actividad se desarrollan los productos y procesos que son indispensables para cumplir con las necesidades de los clientes.

Control de la calidad

Este proceso administrativo consta de las siguientes etapas: evaluar el desempeño actual del proceso, comparar el desempeño actual con las metas de calidad, actuar sobre la diferencia.

La fundación del instituto Juran.

Philip Crosby

Nació en Virginia Estados Unidos, graduado en pediatría, carrera que no era de su gusto, su carrera comenzó en una planta de fabricación en línea.

Su filosofía es cero defectos, donde  se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad

Crosby no compartía  la idea en donde  los empleados debían ser los primeros responsables por los errores que ocasiona una mala calidad. Lo ideal es el control preventivo de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com