ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de "Marx o el espíritu del mundo" Jaques Attali


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Biografías  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

UNVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

JENNIFER URGILÉS

KARL MARX O EL ESPÍRITU DEL MUNDO

CAPÍTULO 1

EL FILÓSOFO ALEMÁN (1818-1845)

RESUMEN

En el primer capítulo se describen sucesos históricos importantes, publicaciones de libros de autores célebres y también se detalla los orígenes judíos de Marx, las largas líneas de rabinos en su familia que llegaron hasta su tío; su padre se desliga del judaísmo y cambia su nombre de Herschel Levy a Heinrich Marx.

El primer hijo de la familia Marx nace en la ciudad natal, Tréveris, el 5 de mayo de 1818. Karl Marx no es circuncidado ni bautizado; pero sí lleva el nombre de su padre y su abuelo como lo marca la tradición. La familia tiene al final 4 hijos que luego son bautizados en la iglesia luterana, aún en contra de la madre. Así se rompe completamente con el judaísmo.

Ya existe una comunidad llamada socialista, que fue acuñada por Edward Oppen. Saint- Simon ya escribía sobre las clases sociales.

Karl, crece con la influencia académica de su padre, estudia derecho hasta que muere su padre y se cambia a estudiar filosofía e involucrándose en la política. Jenny, su futura esposa es amiga de la familia desde la infancia y siempre se ve atraída por el joven Karl; cuando tiene 19 años se comprometen con la bendición de ambas familias.

Ya desde los 17 plantea en sus escritos sobre los conflictos entre ideales y determinaciones materiales de la vida humana. Cuando está cursando la universidad a parte de los estudios se dedica al licor, acumulando deudas. Es así como describe que el dinero es “una cadena de servidumbre, una fuente de dependencia. Y más tarde, en la denuncia de la explotación por Marx, habrá una idealización semejante de la nobleza. Explotación por el dinero de la que no hay que librarse ni ganándolo, como un burgués, ni silenciándolo, como un noble, sino combatiendo su poder, como proletario.”

Finalmente se casa con Jenny en un templo protestante, dándole la espalda a todos sus antepasados y familia cercana se dirige a París.

FRAGMENTO IMPACTANTE

CAPÍTULO 2

EL REVOLUCIONARIO EUROPEO (octubre de 1843- agosto de 1849)

RESUMEN

El 11 de octubre de 1843, Karl y Jenny embarazada, desembarcan en París que en aquel entonces era la capital del conocimiento. Disponen de poco dinero.

Karl se empieza a reunir con los grupos comunistas que promulgan las ideas del mundo obrero francés del cual no se entera visitando los talleres obreros.

Fundan una revista con Ruge, pero uno quiere que se dirija a reunir a los liberales alemanes y franceses; mientras que Marx pretendía convertirla en un instrumento revolucionario “crítica implacable de todo lo que existe” “la conciencia de clase contra la conciencia política”. Pero fracasan, no tienen apoyo y solo publican un primer número.

Vuelve a leer a varios autores que ya hoy por hoy están olvidados para tener más ideas para su libro, nutriéndose de varias fuentes sobre la idea del socialismo y el comunismo, sobre la conciencia de clases, los obreros y el dinero que sigue siendo una pieza de opresión.

Así comienza a trabajar en un proyecto suyo que va de encontrar y explicar una teoría global de la sociedad. Esto hace que se vea a sí mismo como el espíritu renovador del mundo. Plantea la relación entre trabajo y capital; pone a la lucha de clases como el motor de la historia.

El 28 de agosto de 1844, Engels desembarca en París, a proponer a la revista de Marx un artículo pensando que aún existía. Del 28 de agosto al 6 de septiembre de 1844 no se separan y pasan 10 años en camaraderías, conversaciones académicas y borracheras. Desde entonces Engels se convierte en el ángel de la guarda de Marx, económicamente.

En marzo de 1845 la madre de Jenny envía una criada llamada Helene Demuth, de 25 años. Con la que Karl tendría un romance no consentido y como resultado un hijo bastardo del que Engels se hizo cargo.

En 1849 el cólera se apodera de París. Karl se va el 27 de agosto hacia Inglaterra, no habla bien el idioma y está solo; no sabe nada de su esposa e hijos, ni de su mejor amigo.

FRAGMENTO IMPACTANTE

CAPÍTULO 3

EL ECONOMISTA INGLÉS (agosto de 1849- marzo de 1856)

RESUMEN

El 26 de agosto de 1849, Marx desembarca en Londres, en donde la industria tiene otro nivel por la revolución industrial que seguía maquinando. Cuando llega ya existen movimientos sindicalistas y obreros.

De nuevo se encuentra en la miseria, sin nada de dinero y lejos de su familia que sigue en Tréveris. Engels sigue desaparecido por lo que ya no recibe su ayuda financiera. Pero no renuncia a seguir escribiendo o actuando en los círculos comunistas en vez de conseguir un trabajo que le proveyera de sustento.

E 17 de septiembre se reúne nuevamente con su esposa, tres hijos, uno en camino y su empleada. Volviendo a despilfarrar el dinero que Jenny había traído consigo. Reaparece su mejor amigo que claro le ayuda con sus gastos pendientes.

Jenny ya con cuatro hijos regresa a Tréveris, pero solo a ver un dinero y está decidida en regresar a quedarse en Londres. Apoya mucho a Karl en sus ideales y delirios de grandeza; atea y socialista al igual que su marido.

Ya para aquel entonces El Manifiesto Comunista estaba en proceso y en 1859 ya estaba publicado.

Muere su hijo Guido y traslada todo su amor a Edgar, el hijo menor esperando tener la misma relación fuerte que tuvo él con su propio padre.

Jenny que constantemente estaba embarazada ahora comparte este estado con su empleada Helena; pero ella no dice quién es el padre. Engels se hace cargo del bátago, dejando libre de responsabilidades y culpas a su gran amigo Karl.

Pero Karl vuelve a caer en la depresión, ha visto morir a tres de sus hijos y se culpa por no ser un padre presente o al menos responsable por ellos, Jenny se niega a dejarlo.

RAGMANETO IMPACTANTE

CAPÍTULO 4

EL JEFE DE LA INTERNACIONAL (abril de 1856- diciembre de 1864)

RESUMEN

Entre 1856 y 1957, Karl vuelve a estar deprimido, sin dinero; pero como siempre su amigo le ayuda con eso y a los 38 años Marx, aún cree en la revolución y en su posibilidad. La madre de Jenny está a punto de morir, así que, Karl, se alivia al pensar en la posible herencia que pueda sacarlo una vez más de la miseria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com