ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO de la economía política clásica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 9

Taller

  1. Los autores dividen inicialmente la consideración de la economía política clásica en dos partes: explique y comente brevemente el contenido de cada una de ellas.
  • La autorregulación del mercado: Trata que existe en el mercado una mano invisible que regula tanto la demanda como la oferta a un punto de equilibrio.
  • La teoría del valor y la distribución: Para los clásico y en este caso para Smith la teoría del valor considera que el valor de un bien o servicio dependía de la cantidad de horas de trabajo que se le dedicaba. Smith uso la horas de trabajo como  una medida ya que esta no variaba con el tiempo a comparación de otras mercancías como el oro que varía. Con respecto a la teoría de la distribución él creía que el valor de ese bien o servicio se repartía de la siguiente manera de menor a mayor importancia: Trabajador, Capitalista y Arrendatario

  1. Explique el rol de la familia, de la vida familiar y el individuo en relación con del mercado, la propiedad y el intercambio. ¿Qué papel juega la motivación, el egoísmo y la envidia en ese proceso?
  2. ¿Por qué́ los autores argumentan que: “la consecución de los fines privados es lo mismo que la consecución del bien público”?
  • Para explicar este punto se pone de ejemplo a un lechero,  ordeña su vaca y vende su producto en el mercado local, el hace este oficio no porque quiera beneficiar a otros sino que lo hace es para obtener una ganancia, pero al hacerlo indirectamente esta beneficiando a la sociedad (bien público).
  1. “Sobre la relación entre el interés privado y el bien público en una economía depende en gran parte del argumento de que los mercados, si se les deja, se regulan a sí mismos”: explique brevemente la anterior hipótesis.
  • Esta hipótesis se basa en que los mercados se autorregulan por él uso mas ventajoso del capital (egoísmo) y con esto beneficia la sociedad (bien público) y por lo tanto el Estado no debería regular, pero existe la salvedad que el estado puede crear las condiciones para redireccionar este flujo de capital en aquellas áreas en la cual no haya llegado. La condición es que al capitalista le genere beneficio.
  1. En la economía clásica, ¿qué funciones le quedan al Estado?
  • Para Smith el Estado debe preocuparse de realizar tres cosas: defender la sociedad con la que esta constituida de otras sociedades libres, administrar justicia a su sociedad y erigir ciertas obras públicas he instituciones, evitando que estas estén controladas por un individuo o grupo que solo persigan sus intereses privados.
  • El Estado debe centrarse en estos puntos porque en el resto de los casos la misma sociedad de puede autorregular o puede ser perturbada cuando este interviene.
  1. Explique la siguiente afirmación de los autores: “la división del trabajo está muy estrechamente asociada con el intercambio”.
  • La afirmación viene soportada en que si no existe mercado en donde intercambiar bienes o servicios el individuo es autárquico, esto quiere decir que esta a cargo no de su propia supervivencia sino también de su familia. Ahora supongamos que existe un mercado, en este se comercia diferentes bienes o servicios por lo que al existir competencia el individuo debe especializarse en una tarea para ser competitivo.
  • Por eso es que para que exista una división del trabajo debe existir un mercado para que haya intercambios.
  1. En la economía clásica: cuales son los factores de producción, cuales las clases sociales y como se distribuye la renta entre las clases sociales.
  • Los factores de producción son la mano de obra, uso de la tierra y el capital. Las tres clases que nombran los clásicos son el proletariado, el capitalista y el rentista. La distribución de la renta depende de que autor clásico se menciona porque para Smith la renta se distribuye entre el pago de los salarios, el pago del uso de la tierra y el beneficio obtenido por el capital.
  1. Según Roy Weintraub, la economía neoclásica se basa en tres cuestiones: ¿cuáles son?
  • Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
  • Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.
  • Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.
  1. Explique brevemente la siguiente ecuación: C = Co + cYd. Y por qué́ Keynes proponía que, en momentos de estancamiento económico, en términos prácticos, para contrarrestar la espiral negativa de los 30, el Estado tiene que estimular la demanda con mayores gastos.
  • Esta ecuación hace referencia al consumo en la ecuación del PIB = C + I + G, entonces para Keynes C = consumo es la suma de Co que es el consumo de subsistencia y cYd = donde c es la propensión marginal por (Y -T) siendo y los ingresos nacionales y T los Impuestos.
  • La espiral negativa de los años 30 se debía a la errónea idea que la oferta agregada produce una demanda agregada (Ley de Say) y que existía desempleo era la culpa de los sindicatos que no permitía que bajaran los salarios ocasionando desempleo voluntario lo que resulto ser erróneo. Para Keynes el problema no resultado de la oferta agregada, una curva que no puede ser modificad tan fácilmente, no como la demanda agregada que puede ser modificada a través de políticas fiscales y monetarias.
  • Entonces para estimular la demanda el estado debía hacer gasto público, bajar impuestos y usar la maquina de hacer billetes para devolver el poder adquisitivo a las personas y que estas puedan consumir bienes y servicios ocasionando que se reactive la economía.
  1. Según la lectura, hay tres maneras de financiar el gasto público: ¿Cuales son y como se relacionan con el ciclo económico?
  • Las tres formas se relacionan cuando exista un estancamiento económico.
  1. Aumentando el nivel de impuestos. (No estoy de acuerdo con esta porque al aumentar los impuestos disminuye el PIB).
  2. Imprimiendo dinero.
  3. Endeudamiento Fiscal.
  1. Explique brevemente la controversia: Monetarismo versus keynesianismo.
  • La controversia entre el monetarismo y el keynesianismo es que el monetarismo predica las bondades del libre mercado en un crecimiento sostenido y sin inflación con respecto al keynesiano el cual es interventor y hace uso de políticas monetarias en la oferta de dinero.
  1. A manera de resumen, elabore un párrafo pequeño sobre la parte A de la lectura (la mueva economía política).
  • El párrafo nos describe que, desde los fisiócratas, hasta de Adam Smith y posteriores aportes de otros pensadores occidentales siempre han está buscando ese común denominador que permita entender el comportamiento del individuo. Desde los principios de interés y egoísmo hasta la aparición del conductismo y la elección racional después de la segunda guerra mundial. Lo que marca es que la economía y economía política tratan de modelar el comportamiento humano con modelos que en su gran mayoría son rígidos y no se adaptan a la realidad pensando que la humanidad debe adaptarse a los modelos.
  1. Según los autores, ¿cuáles son las perspectivas dentro de la nueva economía política?
  • La teoría de la acción colectiva
  • La economía política del desarrollo
  • La perspectiva de los costos de transacción
  • Credibilidad
  1. Después de la segunda mitad del siglo XX (1950) aparecieron tres perspectivas de análisis de la política desde el instrumental analítico de la economía: la elección social, la elección publica y los costos de transacción de la política (desarrollados por la nueva economía institucional, NEI). Comente, según la lectura, los avances y limitaciones de cada una de estas perspectivas.
  • Costos de transacción: Esta perspectiva habla de los costos de transacción que se tiene al intercambio de los derechos de la propiedad. El propósito es dotar de la microeconomía que bases para más realistas (modelos matemáticos) con conceptos como son el oportunismo, la racionalidad limitada, información y mercados imperfectos.
  • La elección social: trata de eliminar los conceptos microeconómicos que que la sociedad toma decisiones como un colectivo. Gracias a factores como la asimetría de la información, la incertidumbre donde crea las condiciones para que los individuos no puedan anticipar las acciones lleva a que la racionalidad individual no lleva necesariamente a la racionalidad colectiva.
  • La elección publica:
  1. Según Adam Smith, ¿qué gastos debe hacer y financiar el Estado?
  • Para Smith el creía que existía un sistema de libertad natural en donde el soberano se dedica a supervisar la industria privada, pero esta todavía depende de la realización de tres tareas por lo que el Estado de gastar en: Gastos de Defensa (son variables dependiendo del tiempo y la situación), gastos en justicia (el Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de las injusticias) y los gastos en obras he instituciones (donde el individuo no obtiene un retorno completo del valor, pero mejora el bienestar de la comunidad).
  1. Según Adam Smith, ¿Cuáles son los principales ingresos del Estado y de que fuente provienen?
  • Para Smith los ingresos del Estado (Soberano) recaen en la tributación, esta tributación recae en criterios de eficiencia y equidad.
  • En el libro la Riqueza de las Naciones existen dos fuentes: La propiedad perteneciente al Estado (Soberano) y el Ingreso del Pueblo
  1. De acuerdo con Adam Smith, “existen cuatro máximas con respecto a los impuestos en general”: cuales son y explíquelas.
  • Neutralidad: es la no perturbación del funcionamiento del mercado.
  • Certeza: Es el rendimiento a futuro de lo obtenido por la tributación.
  • Evidencia: Exista una participación del contribuyente donde este sepa en que será utilizado.
  • Eficiencia Administrativa: Es el porcentaje del gasto que se utiliza para la recaudación
  1. Desde Adam Smith, el pensamiento tributario ha puesto su atención sobre dos importantes temas: ¿Cuáles son esos temas?, establezca sus diferencias.
  • Equidad: Este tema no solo Smith sino también otros autores como son Hobbes hablan de la proporcionalidad (capacidad de pago) de los impuestos como son los de subsistencia.
  • Eficiencia: Este tema se refiere a la pregunta anterior sobre “existen cuatro máximas con respecto a los impuestos en general”.
  1. La discusión del criterio de equidad ha seguido dos direcciones históricas: ¿cuáles son? y explique brevemente cada una de ellas.
  • Principio de beneficio: este tiene la ventaja que enlaza tanto los impuestos como el gasto, por lo que es relacionado con la teoría de los bienes públicos.
  • Principio de capacidad de pago: es el ingreso que se obtiene a través des de una distribución de la carga tributaria. Para algunos autores como Montesquieu y Say eran partidarios de la progresión mientras Bodin defendió una tributación proporcional.
  1. Según la lectura: Stiglitz (1986) distingue tres clases de cambios en la denominada “Nueva Finanzas Publicas”. ¿Cuáles son esos tres cambios?, descríbalos de manera breve.
  • Cambios en la metodología: es la combinación de varios elementos que son análisis de la estructura óptima de la imposición y de la producción
  • Cambios en las Conclusiones en la elaboración de políticas de ingresos y gastos: trata sobre la agrupación de la renta en individuos con capacidades diferentes y pagan los mismos impuestos.
  • Cambios en la perspectiva de cómo abordar el tema: La política fiscal se contempla como pun problema de control indirecto por la limitación de los instrumentos del gobierno y por consiguiente control limitado de los agentes.
  1. ¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre los conceptos de Finanzas Publicas, Hacienda Pública y Economía Publica?
  2. Brevemente, de acuerdo con la lectura, describa la evolución de los impuestos en Colombia.
  • La evolución de los impuestos en Colombia comenzó siendo solo el recaudo por aduna y salinas, añadiendo otras cargas como los impuestos de industria y comercio. Los impuestos han servido al Estado Colombiano no solo para financiar sus gastos y cumplir su labor social sino también para proteger la industria naciente.
  1. ¿Cuáles son las tres funciones fiscales? Y brevemente en qué consiste cada una.
  2. Qué papel juegan los principios de Eficiencia y Equidad en cada una de estas funciones?
  3. 25.Cuáles de estas funciones fiscales son del orden nacional, departamental y municipal, y por qué́?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com