ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio Felipe Calderon


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Sexenio Felipe Calderón 2006-2012

Una vez que Felipe Calderón asumió la presidencia en 2006, la agenda de reformas estaba claramente delimitada. Por un lado, se había instaurado una economía de mercado con una menor participación del Estado, pero este nuevo modelo no arrojo resultados satisfactorios y por ello en su revisión sigue siendo pertinente, en la medida en que el gobierno no logre consolidar las condiciones para el desarrollo económico. Por otro lado, era necesario atender una serie de aspectos institucionales que no estaban permitiendo un eficaz funcionamiento de la democracia. El caso del sistema de impartición de justicia era otro tema de primera importancia, pues la edificación de una nueva democracia va necesariamente acompañada de la construcción de un Estado de derecho; en esta área muchos aspectos no fueron suficientemente reformados. Además de estos temas, a partir de 2006 se agregó otro punto a la agenda de gobierno; el tema de la seguridad pública, una vez que el presiente Calderón decidió llevar a cabo una guerra contra el crimen organizado con la participación de las fuerzas armadas.

Los temas principales de la agenda de reforma del Estado en el gobierno de Felipe Calderón fueron los siguientes:

  1. El fiscal y tributario
  2. Energía y electricidad
  3. Político-electoral
  4. Laboral y sindical
  5. Seguridad social
  6. El régimen de telecomunicaciones
  7. Seguridad pública
  8. Procuración e impartición de justicia
  9. Derechos humanos
  10. Transparencia y rendición de cuentas

Reforma a la seguridad social

Esta reforma estuvo dirigida a atender básicamente tres aspectos: ampliar la cobertura del seguro popular, construir más hospitales, y resolver el problema de las pensiones de los trabajadores jubilados, pues dado que la población en México será en los siguientes años mayoritariamente adulta, devino un problema financiero para asegurar el pago de las pensiones.

La reforma a la seguridad social en el sexenio de Calderón modifico los siguientes puntos:

  • La edad de retiro pasará de 48 a 58 años en mujeres y de 50 a 56 años en hombres.
  • La pensión garantizada pasa de uno a dos salarios mínimos.
  • El Estado aumentara de 19.75 a 25.14 por ciento sus aportaciones obligatorias
  • El Estado aportara el 5.5 del salario para el fondo de pensiones.
  • Se integrarán al ISSSTE trecientos mil trabajadores que estaban por contrato.
  • Se aportarán ocho mil millones de pesos para servicios médicos.

El principal aspecto que motivo esta reforma tenía que ver con el pago de las pensiones, por ellos tuvo que ser modificado el régimen fiscal del ISSTE, cambiando las condiciones para el retiro y la jubilación, además de que el Estado destino recursos para sanear las finanzas de esta institución y poder soportar la carga administrativa.

Reforma Hacendaria

Los principales aspectos que se modificaron con la reforma fiscal de 2007 fueron los siguientes; se adecuo la normatividad con la que funcionaba la Administración Publica Federal y el Sistema de Administración Tributaria con la modificación y creación de:

  1. Ley del Impuesto sobre la Renta
  2. Código Fiscal de la Federación
  3. Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)
  4. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

 Los principales cambios en esta materia se mencionan a continuación.

  • Un incremento mensual en el precio por litro de gasolina: de 2 centavos para la Magna, 2.44 centavos para la Premium y 1.66 centavos para el diésel.
  • Los ingresos obtenidos por la persona o grupo de personas que directa o indirectamente tengan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores no estén exentos del pago del IETU.
  • Aprobación de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que gravará las operaciones que las personas físicas y morales realicen en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta, a su nombre en las instituciones del sistema financiero nacional. Esto implica un nuevo impuesto del 2% en todos los depósitos bancarios en efectivo superiores a 25 mil pesos.
  • Se reformo la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, con lo cual se pretende un ajuste a la baja de la Tasa del Derecho Ordinario sobre la Extracción de Petróleo para reducirla de un 79% a un 74% y aplicar un descuento anual de medio punto porcentual de 2009 a 2011, con objeto de llegar en 2012 a una tasa definitiva de 71.5%
  • Se aprobó una reforma a los artículos 71 y 72 de la Constitución Política para fortalecer las facultades de investigación de la Auditoria Superior de la Federación, que ahora podrá ampliar sus auditorías a años anteriores, iniciar la revisión de las cuentas públicas solo nueve meses después de concluido el ejercicio fiscal correspondiente, y para llevar a cabo auditorias en los gobiernos locales
  • La Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán recortar su gasto en servicios personales, lograr ahorros en materia de gastos administrativo y de apoyo, cancelar vacantes, cancelar plazas de confianza y evitar retraso, y sobre costo en ejecución de obras.

Con esta propuesta se buscaban dos objetivos fundamentales: aumentar la recaudación tributaria y disminuir la dependencia de las exportaciones petroleras.

Hacia finales de 2009 volvió a poner el tema en la agenda de gobierno, y propuso cambios en el sistema tributario dirigidos a aumentar los impuestos. Se trató de la segunda reforma fiscal de su sexenio y se modificaron los siguientes aspectos:

  • Se modificó el Impuesto sobre la Renta; el gravamen a los ingresos cobrará una tasa de 30 por ciento.
  • Se aumentó el Impuesto al Valor Agregado: uno por ciento generalizado.
  • Se modificó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (se concentra una tasa alta en cervezas, cigarros, telefonía celular y televisión de paga).
  • Se modificó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, el gravamen incrementó la tasa de 2 a 3 por ciento.

Esta segunda reforma fiscal fue a consecuencia de las limitaciones de la primera. Sin embargo, la segunda tampoco creaba las condiciones para mejorar la recaudación necesaria ni para suprimir los regímenes fiscales especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com