ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stanislao Cannizzaro Químico italiano


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Biografías  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

Stanislao Cannizzaro
Químico italiano

Biografía

Stanislao Cannizzaro (1826-1910) fue un destacado científico europeo de origen italiano cuyos estudios en medicina, fisiología y química lo hicieron merecedor de grandes reconocimientos a lo largo de toda su vida profesional.
Sus principales aportes a la ciencia son la reacción de Cannizzaro, la explicación de la hipótesis de Avogadro, el ensayo “
Sunto di un corso di filosofia chimica” y haber establecido de manera contundente la diferencia entre átomos y moléculas, muchos lo catalogaron como el padre de la Ley de los Átomos.
Este italiano fue cofundador de la revista científica “
Gazzetta Chimica Italiana”. No conforme con sus actividades médicas, académicas y científicas, Cannizzaro intervino en la Revolución de enero de 1848 como oficial de la artillería siciliana, y formó parte de la Cámara de los Comunes como diputado en Francavilla.

Stanislao Cannizzaro nació en Palermo el 13 de julio de 1826. Creció en el seno de una acaudalada familia italiana junto a sus diez hermanos. Su padre Mariano Cannizzaro fue magistrado y director general de la Policía de Sicilia, y su madre se llamó Anna Di Benedetto.

Los primeros años de estudio los cursó en colegios privados y en la escuela normal de Palermo. En 1836 fue internado en el Real Carolino Calasanzio. Al siguiente año, gran parte de Italia sufrió la epidemia de cólera y dos de sus hermanos murieron por esta causa.
Stanislao fue contagiado del cólera, pero tras una larga recuperación salió de la situación con ánimos de estudiar filosofía, literatura y matemáticas.
Con apenas 15 años de edad, en el año de 1841 el joven Cannizzaro ingresó a estudiar medicina en la
Universidad de Palermo. Luego de haber cursado tres años en la Cátedra de Fisiología, comenzó una amistad con su profesora Michele Fodera.
Bajo la supervisión de Fodera Cannizzaro realizó varios experimentos que lo enamoraron de la química. Motivado a la falta de infraestructura de laboratorios en la universidad, Stanislao Cannizzaro impulsó la creación de modernas aulas universitarias para la práctica adecuada de los estudiantes.
En el año 1845, Cannizzaro participó en un Congreso Científico celebrado en Nápoles. Fue allí donde lo invitaron a trabajar para el laboratorio de química en la
Universidad de Pisa. En este laboratorio duró dos años y, en conjunto con varios de sus compañeros, consolidó sus cimientos en el área de la química.

Durante sus vacaciones, estando en Sicilia, participó en la Revolución de enero de 1848. Acusó al gobierno en turno de mala gestión y traición a Sicilia.
Stanislao Cannizzaro fue nombrado oficial de la Artillería en el nuevo ejército de Sicilia. Pasados unos meses fue elegido como integrante de la Cámara de los Comunes y diputado de Francavilla. Desde ahí pidió la reforma absoluta de la Constitución de 1812.
Tras conquistar la confianza del gobierno revolucionario siciliano, Stanislao permaneció en Taormina. En esta ocasión lo hizo como comisionado del referido régimen donde había participado contra la resistencia de las tropas borbónicas.

Cuando termino la tregua de 1849, huyó junto con las tropas revolucionarias a Palermo. En abril de ese mismo año cayó la revolución siciliana y lo condenaron a muerte.

Esto lo llevó a huir de la Isla de Marsella. Posteriormente, se fue a Lyon, Francia; en donde cursó estudios de industrias. Luego se fue a París, donde le ofrecieron trabajo en un prestigioso laboratorio llamado Michel-Euguéne Chevreul; allí fue donde obtuvo la cianamida en el año 1851.
Junto con su colega Edmond Fremy, efectuó una serie de experimentos en el laboratorio
Gay Lussac. Entonces recibió clases de calorimetría en el College de Francia. También logró la Cátedra de física y química en el National College of Alexandria.
Con la llegada del otoño en 1855, Stanislao Cannizzaro estableció un laboratorio pequeño para continuar con sus experimentos. Ahí nació lo que se denomina “
Reacción de Cannizzaro”, una solución alcohólica de hidróxido de potasio.
Ese mismo año fue llamado por el ministro de educación para que se encargara de la Cátedra de química de la
Universidad de Génova.

Por motivos burocráticos se retrasaron sus procesos investigativos. A finales del año 1857 se reseñó en una revista científica llamada “Nuovo Cimento”, un estudio fundamental de un curso de filosofía química.
El joven científico italiano escribió tales conceptos con la idea de estructurar y ponerle orden a gran parte de sus descubrimientos, fundamentalmente para ayudar a sus alumnos.
Para este gran científico continuaron los éxitos, ya que en 1860 fue invitado de honor al
Congreso de Karlsruhe. Ahí tuvo la oportunidad de explicar todos los adelantos y descubrimientos logrados. Esto lo hizo formar parte de la Academia de Ciencias, en 1865.
Otro logro a destacar de Cannizzaro fue que impartió clases en Pisa y Nápoles. Ahí dictó la cátedra de química orgánica e inorgánica en la
Universidad de Palermo.
Investigó sobre los compuestos aromáticos y aminas. También pasó por la
Universidad de Roma y fue profesor de química; esto promovió su nombramiento como senador. En dicha gestión pública hizo innumerables gestiones para modernizar y elevar el nivel de educación científica italiana.
Este científico desarrolló su faceta de escritor al ser cofundador de la revista científica “
Gazzetta Chimica Italiana”. Stanislao Cannizzaro murió en Roma, el 10 de mayo de 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com