ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION Y RESEÑA DE EPONIMO TOMAS JIMENEZ


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Biografías  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 10

VISIÓN

        Una escuela con sentido social que garantice una educación integral orientada a disminuir sus limitaciones, como también lo de su entorno. Con el fín  de formar un individuo que formulen proyectos de vida que prevean las consecuencias de sus acciones, y en su vida activa sean participe en la transformación de su realidad social.

MISIÓN

Garantizar una educación integral a los estudiantes de práctica pedagógica, que le permita formarse en por y para la democracia a través del desarrollo de una nueva cultura en donde se promueva un modelo de gestión, basado en el conocimiento de deberes y derechos,  por un cambio efectivo del sistema educativo; acorde con los propósitos   de construir una nueva ciudadanía.

  • BIOGRAFÍA  DE “TOMAS RAFAEL JIMÉNEZ”

         En Nirgua, Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, nace José Tomás Jiménez el día 29 de Diciembre del Año 1927, luego de allí se trasladan sus padres al caserío agua Linda a vivir con el padre de Crianza de su madre, para trabajar en la Finca La Guayanera, de Juan Félix Mendoza  por un Tiempo, luego regresan nuevamente a Nirgua donde transcurre la vida del primer director de la E. B. “Tomás Jiménez”.

          Fue hijo de Pedro Hernán Jiménez y Maria Lourdes Tejera, quienes tuvieron cinco (5) hijos.

         En el año 1935 su familia se traslada hacia Miranda (Estado Carabobo), buscando mejores condiciones de vida, debido a la difícil  situación económica por la cual estaban pasando. Llegan al caserío  Alegría trabajando su padre como encargado de una finca; Tomás Rafael Jiménez, quién apenas contaba con ocho (08) años se quedó con su hermana Teresa en Nirgua en casa de sus padrinos Victoria Botello, en esta estadía empieza a estudiar la primaria en la escuela “Pérez Bonaldi”, terminando sus estudios de primaria, continua en la Escuela Normalista del Macaro Estado Aragua, donde demostró su dedicación al estudio siendo uno de los mejores estudiantes de su promoción.

         

                   Una vez graduado empieza a ejercer la docencia en una Escuela ubicada en Valle de la Pascua Estado Guárico, permaneciendo en ella tres (3) años; luego se va a San Sebastián de los Reyes en San Juan de los Morros en la Escuela “Pedro Almao” durante dos (2) años.

         

                    Para el año 1955 se traslada a Yaracuy casándose con una joven de nombre Iraima de cuyo matrimonio nace una hija que lleva por nombre Rosalía, divorciándose al poco tiempo, durante esa estadía en Yaracuy es enviado a estudiar en el “Centro de Capacitación Docente del Macaro”, por un lapso de un (1) año y regresando como Maestro Demostrador del Núcleo Escolar Rural 73 (N.E.R. 73); estudios que exigían en esa época para poder llegar a ser Director de Escuela; de esta forma es remitido como Director de dicho núcleo.

                   Llega en el año 1962 al N.E.R.  73, a la Escuela Nacional  Unitaria “TESORERO ARRIBA” ubicada en el Cruce entrada a las colonias de Yumare, donde  atendían de  1º a 4º grado, desempeñándose como maestras: Sergia Aurora Medina y Ana Petit de Telle, Graterol Rojas.

                  Durante el tiempo que estuvo como director pudo demostrar sus cualidades y experiencias en el trabajo, desarrollando su rol de docente el cual ya había experimentado en Valle de la Pascua,  en San Juan de Los Morros del Estado Guárico; y en el Estado  Yaracuy.

        Sin ánimo de exaltar su labor por sus condiciones particulares como persona, son testigos quienes lo conocieron en Yumare, donde su labor no solamente fue en la escuela sino también en toda la comunidad y fue apoteósica, ya que contribuyó al desarrollo de la misma de una forma efectiva sin mezquindad de ningún tipo; no existió momento en el cual dejara de pensar en todo lo beneficioso   que era trabajar por la escuela hasta los sábados y domingos, donde se encontraba arreglando las cercas, regando las matas o en cualquier otra actividad concerniente a la escuela.

        Tomás Jiménez realizó también los trabajos conjuntamente con Sanidad, para fomentar cursos con las amas de casas de cocina, corte y costura entre otros.

        Todas estas experiencias vividas fueron manifestadas gracias a la colaboración de otros directores de otros Distritos Escolares entre ellos: Profesor Luis Alfredo Muñoz (Director Del Liceo Arístides Rojas) quién trabajo en Aroa y recogió con mucho entusiasmo las iniciativas de la labor emprendida por Tomás Rafael Jiménez, su desempeño a pesar del poco tiempo que estuvo frente a la escuela como director fue muy grande y de  incalculable valor, experiencias que no se aprende  en una aula de clase sino producto del desarrollo material y espiritual que se asume en un determinado ambiente lleno de bondad, amor y solidaridad, contrarias a las ideas de mezquindad o individualismo  que se profanan en la sociedad y que muchos docentes las asumen como si fuera de valor para la carrera profesional que desempeña.

                  Estando Raúl Leoni como presidente   y el Maestro Prieto Figueroa como Ministro de Educación en el mes de Julio del año 1962, la cual se lleva a cabo en Puerto Ordaz (Ciudad Bolívar), la XIX Convención al Magisterio, a la cual asisten once (11) delegaciones entre ellas Yaracuy; con Tomás Rafael Jiménez, Evangelista Natera, Cecilia Boscan de Segura, Felipe Montero entre otros. Durante el viaje tenían que atravesar un puente colgante en el “Salto la Llovizna”, el cual se desprendió por el exceso de peso que no pudo soportar, cayendo en el Caroní una cantidad considerable de Maestros, ahogándose entre ellos Tomás Rafael Jiménez el 28 de Agosto de 1964, fue enterrado  en Miranda  (Estado Carabobo) donde residía su madre en esos momentos.  

                  A raíz de su muerte el N.E.R, mediante gestiones otorgan el nombre de tan insigne  yaracuyano a la escuela de Yumare (Escuela Básica  “Tomás Jiménez); pasando a ser graduado y llegando como Director el Maestro Helsilio Camacho, también Dionisio López, Luego Ana Morales de Tovar y Nicolás Domínguez.

 

        


  1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TOMAS JIMÉNEZ”

                Las actividades de Enseñanza aprendizaje comienzan en Yumare,  en el año de 1957, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, para ese entonces dicha población era conocida con el Nombre de Tesorero Bajo. El local para impartir  la educación era de guamo, propiedad del Sr. Antonio Brito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (718.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com