ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida de Luis Mariano Rivera


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Vida de Luis Mariano Rivera

Su vida, como la de cualquier campesino de la zona de Paria, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. A temprana edad nació el 19 de agosto de 1906 quedó huérfano, llegó a ser peón de la hacienda de su propio padre y su educación formal fue sólo hasta el tercer grado de primaria. Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeto, enseñó que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno pueden ser más fuertes de las que uno cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito «depocito de yelo» en vez de «depósito de hielo») decide ir a una escuela donde aprendió a leer y escribir bien.[pic 5]

Luis Mariano Rivera fue un extraordinario cultor popular venezolano, del estado Sucre, recordado por su famosa canción Canchunchú florido, dedicada al pueblo donde nació el19 de agosto de 1906. A temprana edad quedó huérfano de madre, así que tuvo la necesidad de trabajar con su padre para contribuir con la economía familiar. Su educación formal fue escasa, pero no impidió que su imaginación siguiera nutriéndose de experiencias de la vida y del paisaje natural, y destacarse como como poeta, dramaturgo, cantante y compositor, en una carrera que apenas comenzó a sus 48 años, cuando considera logró “meter un poco de luz” en su pensamiento no educado.

Luis Mariano también ha sido distinguido con las órdenes: Francisco de MirandaAndrés Bello y Antonio José de Sucre, todas en su primera clase, que otorga la presidencia de Venezuela. Llevan su nombre la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera de Carúpano y el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. El maestro Luis Mariano muere en Carúpano, estado Sucre el 15 de marzo de 2002, a sus 95años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (104.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com