ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Álvaro Obregón


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Álvaro Obregón Salido. Hijo del matrimonio conformado por don Francisco Obregón Gámez y de doña Cenobia Salido Palomares. ( Nací en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora; y mi muerte fue el 19 de febrero de 1880 — Ciudad de México; 17 de julio de 1928). Fui un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fui Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. También fui el primer presidente cuyo mandato, inició el 1 de diciembre y terminó el 30 de noviembre, en la historia de México.

Quedé huérfano y más tarde me convertí en agricultor. Contraje matrimonio en 1906 con María del Refugio Urrea, tuve dos hijos, Humberto y María del Refugio. Pero mi esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que también murieron en el parto (su tercero). Para fines de 1909, el entusiasmo en la política del país me llevó a incorporarme en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde1877.

Después de la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, me retiré a la vida privada, pero regresé en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó a Madero. También fui jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derroté a los federales en muchas batallas.

Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes, me mantuve leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país. Lo derroté en la Batalla de Celaya, donde una bomba me arrancó el brazo derecho, dejándome lisiado. Una vez que logramos el triunfo, marché escoltando a Carranza a Querétaro donde se redactó la Constitución de 1917.

Además fui nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renuncié el 30 de abril de ese mismo año. Después me retiré a mí hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaña presidencial.

Encabecé en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana, por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza; el pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora. Triunfé, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor.

Tras firmar con Eduardo Iturbide, el 10 de agosto de 1914, los acuerdos de Teoloyucan, que establecían la entrada del Ejército Constitucionalista en la capital y las condiciones de rendición y disolución del Ejército Huertista, Obregón entró en Ciudad de México. Carranza ocupó la Presidencia, pero Pancho Villa y Emiliano Zapata lo rechazaron.

El general Obregón intentó en vano dialogar con Villa para resolver la conflictiva situación, pero el caudillo del norte logró apresarlo y estuvo, incluso, a punto de fusilarlo. Una vez concluida la convención de Aguascalientes, en octubre de 1914, y de que Pancho Villa y Emiliano Zapata entraran en la capital, Álvaro Obregón siguió a Carranza en calidad de jefe del Ejército de Operaciones.

Demostró gran talento como estratega, lo que le dio considerable prestigio dentro del ejército.

presidente para el período 1920-1924 y se dedica a tomar medidas encaminadas a emprender reformas en los objetivos primordiales de la revolución como la reforma agraria, el desarrollo del asociacionismo obrero, como la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), la expropiación de los grandes latifundios para repartir tierras a los campesinos, se ampliaron los bienes comunales de los pueblos, se redujeron las deudas de los jornaleros pobres, se puso en marcha un plan de educación popular y el gobierno favoreció a las organizaciones obreras

El 13 de noviembre de 1927 sale ileso de un atentado en el Bosque de Chapultepec. Se proclama su reelección en julio de 1928. Para celebrar el triunfo, el 17 de julio de 1928, se le ofrece un banquete a Obregón, en el restaurante "La Bombilla", en San Ángel

Ahí se me acerca un hombre con el pretexto de mostrarme a mí, futuro presidente sus dibujos y, al momento de voltear recibí en pleno rostro tres balazos. El nombre del asesino de mi asesino era León Toral, un fanático religioso que terminó con la vida del Manco de Celaya

Un dato sobresaliente acerca de Obregón es que nunca perdió una sola batalla como general, y sus victorias sobre Huerta, Villa, Zapata y Carranza le hicieron acreedor del mote de “el general invencible”.

El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.

- Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización,

- Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud.

.- Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com