ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Espinar, Juan Alzuru, Tomas Herrera


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  4.752 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela en 1791. Fue fusilado tras ser derrotado el 28 de agosto por tropas gubernamentales, en Panamá. Ingresa a las milicias en 1813, combate a Boves en los llanos venezolanos, lucha en la batalla de Carabobo, a favor de los realistas; pasa a Nueva Granada donde cae preso y se le condena a servir en el Batallón Numancia, donde conoce a Urdaneta, quien le toma como ayudante. Ya en Lima, ambos se unen a los patriotas, cae preso en manos de los realistas, se fuga y pelea junto al Mariscal Antonio José de Sucre en la batalla de Pichincha, Junín y en el portete de Tarquí. Pasa a Panamá en 1830 y participa con Urdaneta en los movimientos secesionistas de 1831. Este Coronel ejerce como gobernador de Panamá del 9 de julio al 28 de agosto de 1831.

Tomás Herrera

Militar y estadista nacido en Panamá, el 21 de diciembre de 1804, muerto en Bogotá, el 1 de diciembre de 1854. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila estudió «en el Colegio Académico de Panamá. En 1820 ingresa en las filas patriotas y es ayudante del comandante Fábrega hasta obtener la independencia del Istmo. A finales de 1823 marcha al Perú en la división del coronel O'Connor y combate en Junín, Matará y Ayacucho. Ascendido a capitán regresa al país en 1826 y en 1828 es ya teniente coronel, secunda a José Padilla en la sublevación de Cartagena y con él va preso a Bogotá y es condenado a muerte; tras el 25 de septiembre, se le conmuta por la pena de destierro. En 1830 regresa y se enrola en las filas constitucionales del general José Hilario López, contra la dictadura de Rafael Urdaneta, en grado de coronel efectivo. Fue jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, después marcha a deponer al dictador Juan Eligio Alzuru en Panamáconsiguiendo el objetivo con las victorias de Albina y Río Grande. Asume la Gobernación de Panamá hasta 1832 y después es comandante general del Istmo. En 1834 funda y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

preside la Sociedad de Amigos del País. Asiste al Congreso Nacional desde 1837 y alterna estas funciones con las de jefe militar de su provincia. El 7 de junio de 1841 se constituye el Estado independiente de Panamá, y don Tomás Herrera es designado director supremo que ejerce el gobierno autónomo hasta el 31 de diciembre de 1842, cuando ante la amenaza del coloniaje británico esa región se reincorporó a la Nueva Granada con los consiguientes acuerdos previos, los cuales no se cumplieron y a Herrera se le suspende y borra del escalafón militar y se le expatría. En 1845 se le hace justicia y puede volver a la Gobernación de Panamá; contrae matrimonio allá, en ese año, con doña Ramona de Urriola Obarrio».

Tomás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com