ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel

Reseñas : "El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.589.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: EL ZARCO

Autor: Altamirano, Ignacio Manuel.

Editorial: Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.

Primera Edición.2000

No. De páginas: 156

Personajes

El Zarco: “rico”, jefe de una banda de ladrones y salteadores. Tiene carácter bravío y duro. Hijo de padres honrados, que lo obligaban a estudiar y trabajar, lo que no le gustaba y es por eso que huye de su casa, para irse como ayudante de un caballerango, haciendo algo de dinero y aprendiendo todos los secretos de la equitación. Por su mal carácter, cambia constantemente de trabajo y vive consagrado al ocio, el juego y la holganza. El apodo de El Zarco, le viene del color azul claro de sus ojos.

Manuela: Bella joven de educación moral, quien se enamora de el Zarco y suena con partir a su lado, para vivir románticas aventuras.

Pilar: aspecto melancólico, con carácter diametralmente opuesto a Manuela.

Nicolás: Enamorado de Manuela. Herrero de profesión. Honrado, trabajador, huérfano, originario de Tepoztlán, Morelos.

Dona Antonia: Mama de Manuela y madrina de Pilar.

Martín Sánchez Chagollan: campesino, sin antecedentes militares, pacifico, fanático de la honradez. consumado jinete.

Presidente Benito Juárez

Desarrollo

La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de Amilpas, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Calderón, Casasano y San Carlos: todas ellas dedicadas al cultivo de la cana de azúcar.Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. El río y los arboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos.

La banda de El Zarco, tenia su cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.

El vivir en Yautepec, significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas y tropas.

En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.

Dona Antonia vivía desesperada, pues temía que su hija Manuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza, por lo que su deseo era que Manuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quien por todo los problemas que había en la zona, no iba por ellas.

Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.

Manuela, había engranado a su mama, ya que ella, todas las noches vivía momentos apasionados con El Zarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.

El Zarco, vio por primera vez a Manuela en Cuernavaca, él era uno de los jefes mas renombrados de las bandas de bandoleros por sus infames proezas y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad y valor temerario. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía.

Al descubrir Dona Antonia la fuga de su hija, busca la ayuda de las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 02). "El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Biografías/El-Zarco-Altamirano-Ignacio-Manuel/143040.html

""El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-Zarco-Altamirano-Ignacio-Manuel/143040.html>.

""El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-Zarco-Altamirano-Ignacio-Manuel/143040.html>.

""El Zarco" Altamirano, Ignacio Manuel." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Biografías/El-Zarco-Altamirano-Ignacio-Manuel/143040.html.