ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

5. FUNCIONES DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de Enero de 1961 por Congreso de la República (Actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción democrática, Unión republicana democrática, Copei y el partido comunista de Venezuela. Entro en vigor el 23 de Enero del mismo año, En el marco de las elecciones de 1958 se firma el pacto de Punto Fijo, entre los líderes de AD (Rómulo Betancourt), COPEI ( Rafal Caldera), y URD (Jovito Villalba). El pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para la democracia representativa.

La constitución de 1961 estaba dividida en 4 partes:

 El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

 La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano.

 La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.

 Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano.

 El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales, Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.

 No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.

El Poder Público Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

 Poder Legislativo: ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por período de 5 años.

 Poder Ejecutivo: Ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período.

 Poder Judicial y el Ministerio Público: el Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunal, integrada por un mínimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por término de 9 años.

Este era el tipo de democracia dominante en el periodo antes de la constitución de 1999, en la cual se observaba la falta de participación de los ciudadanos en los asuntos políticos del país.

6. FUNCIONES DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que El Ex presidente Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República, con la promulgación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Diciembre de 1999. En esta constitución se refleja que la participación de los ciudadanos no queda limitada a los procesos electorales. (McCoy, Jennifer y Myers, David (2007))

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com