ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE DOMINGO ESPINAR

Documentos de Investigación : JOSE DOMINGO ESPINAR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 6

José Domingo Espinar Aranda (1791-1865). Ingeniero, médico-cirujano, militar, geógrafo, político y patriota panameño.

Nació en la ciudad de Panamá, en el barrio de Santa Ana, en el año 1791. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por José Enrique Espinar y Josefa Aranda. José Domingo realizó estudios en el Colegio de San Francisco en Quito, y en la Universidad de San Marcos de Lima, en Perú. Se graduó de ingeniero y obtuvo, además, los títulos de médico y cirujano.

Contrajo matrimonio con la panameña Josefa de los Ríos Luna en 1815; de esa unión nació su primogénita Josefa G. de los Dolores, quien quedó huérfana de madre a muy temprana edad. En su segunda patria, Perú, José Domingo Espinar contrajo nuevas nupcias con la española, natural de Lima, Doña Lorenza Rueda, de cuya unión nacieron tres hijos: Rómulo, Felipe y Cristina Espinar.

Amigo leal del Libertador Simón Bolívar, Espinar logró librarlo de la muerte en momentos en que la enfermedad lo inhabilitaba para continuar la lucha de liberación: fue su médico de cabecera, consejero y amigo incondicional.

Como militar, a Espinar le tocó ocupar altos cargos, los cuales desempeñó con gran responsabilidad y compromiso, vinculados todos a los más altos ideales de libertad, en momentos en que Simón Bolívar, José de San Martín y Antonio José de Sucre requirieron de sus servicios. Junto a esos patriotas libró las últimas batallas suramericanas que condujeron a las independencias de Perú y Bolivia; y, en general, a la liberación de Suramérica del colonialismo español. Luchó, particularmente, en el alto y bajo Perú y en el sur de Colombia.

Como hombre de acción, Espinar mostró un proceso de maduración de su pensamiento político, transitando desde las filas realistas hasta enlistarse en el ejército de los patriotas argentinos y chilenos encabezado por José de San Martín; y luego en los ejércitos peruano y colombiano a cargo del Libertador Simón Bolívar; finalmente se entregó a la defensa de la independencia del Perú, con la cual se concluyó la primera fase de liberación de Suramérica.

En ese contexto, Espinar participó en las batallas y campañas de Junín en 1824; el Segundo Sitio de El Callao en 1825 y 1826; Cuevillas, en 1841; y combatió con Agustín Gamarra en la campaña de Ingavi en 1841 y 1842. También participó en la guerra de Huando, dirigida por Alvarado y Arenales. En el sur, participó junto al General San Román contra la invasión de los bolivianos en 1843, y combatió en Miranove al lado del General Alvarado.

Las trayectorias de militar y de médico se entrecruzan en la vida del General José Domingo Espinar, y lo ubican en el más alto sitial. Como expresa su ascenso en los distintos cargos que le tocó desempeñar, ocupó el lugar que les corresponde a los grandes hombres que dejan huellas de una vida rica en experiencia y desafíos, en aras de los más altos ideales.

Este patriota panameño ocupó los cargos de Oficial Mayor de la tesorería de la Casa de la Moneda (1816-1819); miembro del Batallón Numancia formado por venezolanos, incorporado a la milicia con grado de Capitán, Médico y Cirujano de ese cuerpo; Grado de Capitán graduado conferido por José de San Martín (dic. 1820), quien lo adscribió al cuerpo General de Ingenieros; Teniente Coronel graduado con Bolívar, recibió las credenciales ante el Congreso Colombiano por la provincia de Panamá; Secretario General de Sucre y de Simón Bolívar (1828); Jefe de Estado Mayor del Ejército Libertador (1824); Senador ante el Congreso Colombiano (1829); General de Brigada del Ejército de la Gran Colombia; Secretario General de Salaverry y Jefe Supremo del Perú (1835). Por disposición del Gran Mariscal de Santa Cruz, Presidente del Consejo de Gobierno Peruano, fue designado Coronel de Ingenieros en 1826, y Vicepresidente de la Sociedad de Fundadores de la Independencia; y con Agustín Gamarra, en 1839, encargado de los negocios en el Ecuador por más de un año.

En 1830 tuvo lugar la celebración del “Congreso Admirable” en Bogotá, una asamblea constituyente de la Gran Colombia convocada por Simón Bolívar para conciliar las partes en que se había fraccionado la República. En ese mismo año el Jefe del Ejecutivo de Colombia nombró a Espinar Comandante Militar del Istmo, puesto que desempeñaba interinamente el General José de Fábrega. Ya para entonces, la crisis que azotaba a la Nueva Granada puso de relieve las diferencias entre los liberales seguidores de las ideas de Santander, adictos a la federación; y los liberales seguidores de los ideales bolivarianos, que abogaban por la instauración del centralismo en toda Colombia. Al arribar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). JOSE DOMINGO ESPINAR. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Biografías/JOSE-DOMINGO-ESPINAR/79687.html

"JOSE DOMINGO ESPINAR" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Biografías/JOSE-DOMINGO-ESPINAR/79687.html>.

"JOSE DOMINGO ESPINAR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Biografías/JOSE-DOMINGO-ESPINAR/79687.html>.

"JOSE DOMINGO ESPINAR." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Biografías/JOSE-DOMINGO-ESPINAR/79687.html.