ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martes Con Mi Viejo Profesor


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

EL PLAN DE ESTUDIOS

Su viejo profesor daba la asignatura: sentido de la vida, todos los martes, impartida a partir de la experiencia propia.

No hay libros, se cubrían muchos temas: amor, trabajo, comunidad, familia, vejez, perdón y muerte.

Ceremonia de graduación: funeral.

Morrie Schwarth, catedrático. Pregunto si se mantendría en contacto a su alumno pero no lo hizo.

EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

M.S. murió en el verano del 94.

Le gustaba bailar lo que sea, todo el mundo pensaba que estaba loco.

Empezó a faltarle movilidad y tras varias pruebas le detectaron la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que no tenía tratamiento conocido, le calculaban dos años de vida.

ELA: Pierdes el control de movilidad muscular, empieza por las piernas y va subiendo por todo tu cuerpo, de forma que eres incapaz de mantenerte erguido o sentado. El final es estar enchufado a un aparato que te ayuda a respirar, mientras que tu alma totalmente despierta esta presa de un flácido cuerpo.

Seguía dando clases, pero su atrofia cada vez era mayor, no podía andar, vestirse, hacer sus necesidades si ayuda.

Otoño del 94: Morris da su última clase, podría habérselo ahorrado, la universidad lo hubiera comprendido, pero él no quería abandonar, en el cuanto entro en clase comunicó que se iba a morir y que podrían anular la matrícula, de este modo dejo de tener tb.secretos.

Morris se hace una pregunta: va a consumirse hasta desaparecer o va a secar algún partido de todo esto. No estaba dispuesto a avergonzarse por morir.

MUERTE, proyecto final, dado que todo el mundo iba a morir, él es valioso, es materia de investigación, libro texto humano, que narra viaje de la vida a la muerte.

Recibía un gran numero de visitantes y charlaban sobre la muerte, sobre su verdadero significado, de cómo la sociedad la ha temido sin comprenderla. (pág.23)

A pesar de todo lo que le estaba ocurriendo a Morris su mente se mantenía lúcida y estaba decidido a demostrar que la palabra moribundo " inútil.

Morris decide organizar un funeral en vida. Todos sus íntimos tomaron palabra y le rindieron homenaje.

EL ALUMNO

Mitch Alborm no mantuvo el contacto.

Soñaba tener éxito en su profesión y como músico. Estaba dispuesto a ofrecer su talento al mundo, pero al principio descubrió que no interesaba tanto al mundo como creía.

Su primer contacto con la muerte, su tío preferido.

Tras su muerte su vida cambio, se acabo el tocar música en clubes, componer canciones que nadie iba a escuchar. Volvió a la universidad, master en Periodismo y se especializó en periodismo deportivo. Vivió en diversos lugares, acabó trabajando en el Detroit Free Press. Al cabo de unos años, solo escribió columnas de prensa, sino que tb.libros de deportes, hacia programas de radio y televisión, estaba muy solicitado.

Dejo de alquilar, empezó a comprar, vivía de una forma frenética, hacia ejercicio como un poseso, conducía temerariamente, ganaba mas dinero del que nunca se llego a imaginar.

Conoció a Janine, con quien tras 7 años de relación se casó y dijo que iban a tener hijos, pero aquel día nunca llegó.

Se sumergió en sus éxitos, creía que así podría controlar las cosas, que podría apurar al máximo la felicidad hasta ponerse enfermo y morir como su tío.

Se acordaba de Morrie, pero en la lejanía, como si perteneciera a otra vida. Al cabo de mucho tiempo se enteró de su enfermedad.

EL AUDIOVISUAL

Morrie se negaba a deprimirse, apuntaba todos sus pensamientos en blocs, escribía pensamientos filosóficos, sobre la vida y la muerte: acepta el pasado como pasado, sin negarlo ni descartarlo. Acepta lo que eres capaz de hacer y lo no ere capaz de hacer.

Al cabo de un tiempo, a un productor del programa Nightline, le llamo la atención un artículo sobre los aforismos de Morrie. Éste se había encargado de recogerlos en un libro y Koppel, presentador del programa, se presento en su casa.

Le entrevistaron en su casa, la cámara no llego a captar sus piernas paralizadas. Morrie explicaba apasionadamente, moviendo sus manos, como se enfrentaba a la muerte y lo mal que se encontraba. Se sentía amargado pero no le duraba demasiado porque sus ansias de vivir eran superiores.

Los dos hombres hablaron sobre el más allá. Cómo Morrie dependía de otras personas, necesitaba ayuda para comer, sentarse y moverse. Koppel le pregunto si temía al deterioro lento y su respuesta fue: “alguien dentro de poco tendrá que limpiarme el culo”.

Mitch haciendo zapping distraídamente escuchó lo siguiente: quién era Morrie Schwartz y como después de esta velada estarían interesados en él.

En su 1ª clase en la primavera del 76, Morrie pasando lista le pregunto como le gustaría que le llamarán Mitch o Mitchell, aquello le extraño ningún profesor se lo había preguntado nunca.

LA ORIENTACIÓN

El antiguo estudiante fue a visitar a Morrie a West Newton ( Boston). Cuando lo vio se quedo de piedra, llevaba 16 años sin verlo y estaba más viejo/demacrado. No se sentía preparado para esa reunión. Recordaba lo amable y paciente que había sido con el estudiante. De primeras no pudo enfrentarse a su profesor, al hecho de ir a verlo.

Al final fue a verlo y con un abrazo consiguió derribar el muro que dividía su pasado y su presente que le había hecho olvidar lo unidos que llegaron a estar.

El no se consideraba el buen estudiante que fue pero su única esperanza era si podía engañarlo durante unas horas.

Recordando su época universitaria, recuerda como se hacía el duro para buscar su propia identidad y como Morrie, no le trataba como si fuera un chico q quiere ser algo más de lo que es.

EL AULA

Morrie es el puente entre la vida y la muerte.

Mitch,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com