ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura mixteca


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 8

Cultura mixteca

La cultura Mixteca se desarrolla en la sierra madre del sur en Oaxaca y los estados de guerrero y puebla entre el 692 D.c. a 1519, de acuerdo a su historia que ellos mismos registraron misma que habla de grandes conquistas militares, ceremonias oficiales y una reforma calendaría hecha en el siglo X. Mixtecapan o Mixteca, nombre dado por los mexicas a estos, significa en náhuatl habitante del país de las nubes tal vez por sus asentamientos ubicados en la sierra, aunque ellos daban a su cultura y región el nombre de Ñuu Dzahui, que se a interpretado como país o pueblo de la lluvia aunque también podría ser lugar de lluvia, su distribución geográfica se dividía en tres regiones, la Mixteca alta, la baja y la costa. desde las altas montañas de la sierra madre sur de Oaxaca el sur de puebla y las costas del pacifico fundaron señoríos como Tilantongo, Coixtlahuaca y Tututepec por mencionar algunos.

Lámina 37 del Códice Vindobonensis

los mixtecas nunca llegaron a formar un estado ni unidad política poderosa, al encontrarse en constantes disputas entre un señorío y otro para someterse entre si. al alcanzar el imperio mexica su poderío militar que los lleva a tratar de dominar las tierras mixtecas, los distintos pueblos celebran alianzas para enfrentar la invasión, misma alianza que celebraron con el pueblo zapoteca con el que continuamente entraban en guerra y que dominaron totalmente al hacerlos abandonar Monte Alban y ocupando otras ciudades zapotecas como Cuilapan y Mitla entre los años 1000 y 1200 D.c.

Al igual que las demás culturas prehispánicas mesoamericanas, existen evidencias arqueológicas en la zona arqueológica de Monte Negro ubicada en santiago Tilantongo en la Mixteca alta de Oaxaca, de una cultura contemporánea a las primeras civilizaciones del valle de México, aproximadamente del 500 A.c.

Para el 700 D.c. comienza el periodo Mixteco Poblano que llego a su esplendor a partir del 800 D.c. en Cholula. para el 1173 las invasiones chichimecas obliga a los mixtecas a moverse hacia la zona zapoteca invadiendo Monte Alban. Para el siglo XIV recuperan el valle de puebla y comienza su influencia en los pueblos chichimecas.

El constante asedio mexica en el siglo XV nunca los logra someter totalmente esto sucedió hasta casi la llegada de los españoles que es cuando se convierten en vasallos del imperio mexica.

La sociedad estaba formada por dos clases sociales principales, en la primera se encontraban los caciques, nobles, mercaderes, sacerdotes y guerreros seguida de la clase inferior formada por artesanos , campesinos y esclavos que pagaba tributo a la clase superior que los gobernaba, el poder de los distintos señoríos y reinos se heredaba de cacique a cacique, que además era el jefe supremo en la guerra y contaba con consejeros provenientes de las clases nobles.

En los que respecta de las creencias religiosas creían que antes de la vida en la tierra una pareja de dioses llamados dios culebra de león y la diosa culebra de tigre hicieron surgir la tierra de las aguas y tuvieron dos hijos que inventaron la agricultura y procrearon a los demás dioses, entre los dioses que veneraban están Cohuy: dios del maíz Hituayuta: dios de la generación entre otros, además de un dios principal que según su mitología reunía todas las virtudes de los demás dioses y regia el destino del mundo al cual llamaban yostaltépetl, los sacerdotes interpretaban las señales o agüeros, realizaban observaciones astronómicas y escribían la historia de la comunidad en códices o estelas, además de desempeñar cargos importantes militares y civiles.

Su calendario al igual que el de las demás civilizaciones prehispánicas era ritual y solar el primero dividido en 260 días y el segundo en 365 días en el siglo X hacen cambios en los símbolos que daban nombre a los años que en el sistema zapoteca eran turquesa, venado, búho y serpiente que cambiaron para ser caña, conejo, casa y pedernal, de acuerdo al sistema calendario Mexica; en la representación de los números primeramente eran utilizadas las barras y los puntos, cambiando después a solo puntos influenciados tal vez por los Mexicas.

Ocho venado y 4 jaguar Lámina 52 Códice Nuttall.

su historia como sus conocimientos fueron registrados en códices elaborados en piel de venado preparada con una fina capa de cal y decorada con diversas figuras con una variedad de colores que los hacen únicos, se registraban fechas y datos de lugares y personas además de sucesos de carácter mitológico, uno de estos códices se encuentra en el museo de etnología de Viena Austria el cual describe la vida de 8 venado un cacique de suma importancia en su historia.

La arquitectura Mixteca es notable en construcciones echas por los zapotecas durante el dominio de los primeros sobre este pueblo, Mitla es el mejor ejemplo de su arquitectura con hermosos relieves en forma de grecas con distintos patrones geométricos, la cerámica y la orfebrería también muestran notables obras en la fabricación de vasijas y figurillas de animales y personas,el escudo de Yanhuitlán es un ejemplo del arte orfebre Mixteca

Arquitectura mixteca

El arte mixteco prehispánico está ampliamente relacionado con la religión y el culto, algunas de las piezas más suntuosas estaban destinadas a los altares de los templos o para usos rituales. Sin embargo, también hay otros objetos que fueron usados por la élite política y religiosa y que estaban destinados al disfrute cotidiano. La mayor parte de las piezas artísticas mixtecas que se conocen en la actualidad corresponden al Período Posclásico (ss. X-XVI), que es también el de mayor apogeo en La Mixteca y la mayor parte de él. La sociedad mixteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com