ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Odin Dupeyron


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  8.131 Visitas

Página 1 de 2

Odin Dupeyron (Dante Humberto Jorge Odin Dupeyron Navarrete)

Nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1947. Hereda la vocación artística de sus padres (José Dupeyron y Elizabeth Unda) y de sus abuelos (Humberto y Otilia Unda). Actor infantil de innumerables películas: “Sed de Amor”, “El Gato con Botas”, “Los Cuentos de Pancho Villa”, entre otras.

Realizó sus estudios de actuación en la Academia “Andrés Soler”. Incursiona en el mundo de la televisión, y realiza su debut en el programa Viverolandia (1957), al cual le siguió Corazón Diario de un Niño (inicios de los años sesenta) y muchos otros. Ha participado en diferentes programas cómicos como Nadie es perfecto (1994), así como en numerosas telenovelas como El Padre Gallo y La antorcha encendida, entre otras. Es en teatro donde alcanza la madurez como actor y el reconocimiento a su calidad histriónica, donde obtiene el premio Emilio Brillas, que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, como el mejor actor de comedia de 1983.

Ha intervenido con gran éxito en más de 100 obras de teatro al lado de grandes actores, y es reconocido como un primer actor de la comedia, tanto por sus compañeros como por el público que noche a noche asiste a las salas de teatro.

Es padre de Odín, Odette, Osterlen y Natasha Dupeyron. Odín Dupeyron es un actor destacado que lleva varios años presentando exitosamente su monólogo “A vivir”. Natasha Dupeyron es una actriz joven que sobresale en telenovelas y teatro. Odette y Osterlen también han incursionado en la actuación. Estuvo casado con Sara Navarrete Zamora (madre de Odín) y con María de los Ángeles Estrada Luévano.

Vida Profesional

Premios

• El Sol de Oro Círculo Nacional de Periodistas (1993)

• Palmas de Oro Círculo Nacional de Periodistas (1994)

• Premio Arlequín Unión de Admiradores de Teatro A. C. (1995)

• Premio al Mejor Monólogo Locutores y Periodistas de Radio y T.V (1996)

• Premio al Monólogo Agrupación de Periodistas Teatrales A.P.T. (1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com