ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Areas De Trabajo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 8

1.- DEFINICIÓN DE AREA DE TRABAJO: Distribución de espacios. Se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales ya la ubicación de las instalaciones para la atención para la atención y servicios al personal y clientes.

2.-OBJETIVOS DE LAS AREAS DE TRABAJO: 1.-Constribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades que conforman una organización.

2.- Proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficientes y adecuado para desarrollar óptimamente sus funciones y al mismo tiempo, permitirá a los clientes de la organización obtener los servicios y/o productos que demandan en las mejoras condiciones de trato, oportunidad y calidad

3.- Procurar el arreglo del espacio deforma que facilite la circulación de las personas, la realización, supervisión y flujo racional del trabajo así como el uso de los elementos materiales del mismo, reduciendo el tiempo y costo necesarios para lievario a cabo.

3.- FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE: El estudio y la efectiva disposición del espacio en las unidades de una organización se realiza cuando se presenta alguna o varias de las situaciones que a continuación se mencionan:

a) Establecimiento de nuevos objetivos y programas.

b) Cambio en la estructura de la organización

c) Modificación de los sistemas y procedimientos de trabajo

d) Como respuesta a las propuestas del personal

e) Incremento del volumen de trabajo

f) Aumento o disminución de personal

g) Reubicación o remodelación de las instalaciones de trabajo

h) Renovación del mobiliario y equipo

i) Atendiendo a las necesidades de servicio al cliente

j) Para el aprovechamiento optimo de recursos

k) Por reformas al marco legal ambiental

l) En cumplimiento a conventos y/o acuerdos de operación

m) Por disposiciones oficiales en materia económica

4.-ASPECTOS QUE DEBEN ESTUDIARSE: Cuando el estudio sobre la distribución del espacio se origina por cambio de domicilio, apertura de nuevas instalaciones o remodelación de las actuales, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos

1.- los programas de asignación de espacio deberán estar relacionados con la planeación urbana y ecológica, así como con las actividades que se desarrollarán en el ámbito donde se desea ubicar la oficina.

2.-prever zonas de estacionamiento para los vehículos del personal de la organización y de sus clientes

3.- respetando las disposiciones normativas que regulan su funcionamiento

4.- contemplando la posibilidad de crecimiento

5.-PERSONAL ENCARGADO DEL ESTUDIO : Administrador, arquitecto, diseñador industrial, encargado del departamento

6.- TECNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE AREAS DE TRABAJO:

7.-PRINCIPIOS BASICOS: Para orientar las acciones en términos de homogeneidad y congruencia, la disposición del espacio requiere de criterios rectore tales como:

Integración total: distribución que integra y coordina personal, equipo, máquinas y materiales para que funcionen como una unidad.

Mínima distancia recorrida: distribución que permita que los objetos, documentos, formas, materiales y pieza circulen lo menos posible, reduciendo la distancia que las personas tienen que transitar para realizar una actividad, contactar con otras personas o para utilizar servicio o equipos

Circulación: distribución de las áreas y unidades en el mismo orden o secuencia que el proceso de trabajo.

Flexibilidad: distribución que permite que los ajustes y readaptaciones se realicen con un costo y molestia mínimos.

8.-GUIAS BÁSICAS: Las experiencia y el estudio en materia de distribución por partes de especialistas y estudiosos del tema, han permitido el desarrollo de una serie de guías para obtener una distribución eficaz y alcanzar los objetivos mencionados. Entre las más sobresalientes tenemos: 1.- es recomendable concentrar al personal en amplios locales de trabajo con o sin divisiones interiores, con una buena iluminación, ventilación, y adaptabilidad al cambio

2.- hay que evitar superficies en que trabaje un número excesivo de personas, pues ello se traduce con facilidad en fuente de desorden, ruido distracción que atenta contra el bienestar y la eficiencia

3.- cuando es necesario proporcionar cierto aislamiento a algunos puestos, sin renunciar por ello a las ventajas que derivan de un local común, suelen utilizarse separaciones móviles y permiten tratar fácilmente los problemas de asignación de espacios

4.- el trabajo debe fluir siempre hacia delante formando, en lo posible, una línea recta, por lo que se debe evitar las ideas y vueltas, los cruces y el movimiento innecesario de papeles. Asimismo dar preferencia a los flujos dominantes de trabajo y a los documentos clave o juegos de documentos sobre los que giran las operaciones de un proceso

5.- las unidades orgánicas que tengan funciones similares y relacionadas entre si, deben colocarse próximas o adyacentes.

6.- los escritorios deben ser de estilo uniforme y de dimensiones acordes con las necesidades propias del trabajo. Esto da flexibilidad a los cambios, mejora la apariencia y promueve un sentimiento de igualdad entre el personal

7.- la ubicación de los escritorios debe permitir que la luz natural pase sobre el hombro izquierdo de cada persona, a fin de evitar que las fuentes de luz se tomen dañinas al quedar enfrente.

8.-los archiveros que se encuentren dentro de una zona de trabajo deben conservar una altura uniforme para mejorar la apariencia general.

9.- las previsiones deben realizarse con respecto a las cargas máximas de trabajo para poder hacer frente al incremento del volumen de las operaciones, teniendo en cuenta el crecimiento promedio registrado.

10.- las unidades centrales de servicio auxiliar como archivo, taquigrafía tabulación y duplicación, entre otros, deben localizarse cerca de las unidades orgánicas que más requieren sus servicios.

11.- ubicar las unidades que utilizan maquinas y equipo ruidoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com