ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 de abril de 1810 La invasión de Napoleón de Bonaparte


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

19 de abril de 1810

La invasión de napoleón de Bonaparte a España será la causa inmediata del movimiento emancipador en américa. El 19 de marzo de 1808 comienzan a correr los rumores en España de la partida de Carlos IV para américa. Hay motines y  el rey se ve en la necesidad de declinar su cargo en favor de su hijo Fernando VII quien a su vez debía hacerlo en favor de napoleón. El pueblo dotado de gran espíritu nacionalista decide levantarse en contra del invasor.

En Boyacá napoleón dice que solo reconoce como rey de España a Carlos IV y ofrece a Fernando VII a cambio de su renuncia el reino de Etruria. En esta forma Carlos IV cede a napoleón  sus derechos sobre España y las indias. El 2 de mayo, la población se revela contra el usurpador, se extiende la revolución por todo el país y se organizan juntas para encargarse del gobierno y la resistencia.

En caracas cuando se supo la ocupación de España por los franceses y la huida de la junta para Sevilla, varios eminentes criollos decidieron organizar en Venezuela una junta igual a la de España, para gobernar en el país en nombre de Fernando VII, lo que realizaron con la insurrección política del 19 de abril de 1810.

El 19 de abril y la junta del gobierno

El 19 de abril de 1810 es la fecha que marca el comienzo de nuestro proceso de independencia.

Los revolucionarios querían formar una junta de gobierno, autónoma que asumiera el gobierno de la capitanía general en nombre de Fernando VII. A falta de rey legítimo, las provincias venezolanas declaradas iguales a España se  consideran con derecho a darse un gobierno propio, hasta tanto se restableciera la monarquía española. Esta idea había tomado cuerpo desde 1808, El 19 de abril de 1810 los revolucionarios hicieron convocar el cabildo de caracas y llevaron gran cantidad del pueblo a la plaza mayor, se invitó al capitán general Vicente Emparan a la reunión y se discutió la situación política de España, la falta de un gobierno legítimo y la necesidad de proceder de inmediato a construir una junta.

Esta reunión del cabildo tuvo un carácter revolucionario, pues tomaron parte en ella varias personas ajenas al cuerpo en calidad de diputados, entre ellos José Cortés de Madariaga, Francisco José Ribas, Juan German Roseo, José Félix Rosa, entre otros.

El capitán general emparan opino que debía aceptarse y reconocerse como un gobierno legítimo al consejo de regencia, pero la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo en formar la junta presidida por emparan,  y  mantener la audiencia y las demás autoridades coloniales, Madariaga se opuso rotundamente a ellos y le pidió que renunciara al cargo el cual aceptó.

De esta forma se realizó dentro del ámbito del cabildo  caraqueño, el cambio de gobierno de mano de las autoridades españolas a manos criollas. El pueblo no participo activamente en los sucesos del 19 de abril. La oligarquía dominante en el cabildo había dado el primer paso hacia la independencia, luego de la renuncia de emparan el mando paso a mano del cabildo de caracas, al cual se le incorporaron diputados del clero, del pueblo y de los pardos.

Acciones de la junta del gobierno

  • La junta llevo a cabo el plan de gobierno y administración que consistió en lo siguiente:
  • Se creó un tribunal de apelaciones que sustituyo a la real audiencia.
  • La junta envió delegados a las provincias y a ciudades importantes de la capitanía general invitándoles a reconocer su autoridad.
  • El ayuntamiento se convirtió en municipalidad para conocer lo relativo a la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com