ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1946: El PRM cambia su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

1946: El PRM cambia su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coincidencia con el gobierno de Miguel Alemán Valdés, el primer presidente que es un moderno graduado universitario y no un veterano de la revolución.

1968: Unos 300 manifestantes estudiantiles fueron muertos por las fuerzas de seguridad en la masacre de Tlatelolco, luego de meses de protesta en demanda de mayor democracia, bajo gobierno del autoritario presidente Gustavo Díaz Ordaz.

1976: El candidato del PRI José López Portillo gana la elección presidencial sin oposición alguna. Hasta este año los partidos de oposición son en gran medida simbólica, sin presentar candidatos para contender y sin ninguna posibilidad.

1988: El candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas, enfrenta fuerte oposición de un desertor del oficialismo, Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabeza un movimiento izquierdista. Muchos sospecharon que hubo fraude cuando el sistema de cómputo de conteo de votos se descompuso, luego de lo cual una incipiente ventaja de Cárdenas se convirtió en victoria de Salinas.

Las reformas de libre mercado tomaron fuerza con Salinas, separando al PRI de sus raíces populistas.

1989: El PRI pierde el monopolio de las gubernaturas estatales cuando permite al derechista Partido Acción Nacional (PAN) ganar Baja California Norte.

1994: La sucesión presidencial tradicional es violentamente interrumpida cuando el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio es asesinado durante su campaña electoral. La policía arrestó a un hombre solitario, pero nunca han terminado las teorías de conspiración.

El coordinador de campaña de Colosio, Ernesto Zedillo, es el candidato sustituto y gana las elecciones. En su toma de posesión, Zedillo anuncia una "sana distancia" entre su gobierno y el PRI.

1997: Las elecciones de medio término son organizadas por primera vez por un órgano independiente. El PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la primera elección para jefe de gobierno de la Ciudad de México.

1999: El presidente Zedillo opta por dejar la prerrogativa tradicional y deja al PRI seleccionar a su candidato presidencial en una elección primaria abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com