ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.2 Localizacion Y Distribucion De Almacenes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  3.902 Visitas

Página 1 de 8

4.1. FUNCIONES DEL ALMACÉN

El almacén cumple con una función esencial para apoyar el éxito de la cadena de suministro de una compañía. La misión de un almacén es despachar productos de manera eficaz en cualquier forma hacia el paso siguiente de la cadena de suministro sin dañar o alterar la forma básica del producto. Debido a que se deben llevar a cabo una serie de pasos dentro del proceso en los que la función de almacenamiento desempeña un importante papel, se debe optimizar los métodos utilizados para cumplir la misión.

Si el almacén no procesa los pedidos con rapidez, eficacia y exactitud, afectara los esfuerzos de optimización de la cadena de suministro de una compañía. La tecnología de la información y la distribución física cumplen una función importante en hacer más eficaces las operaciones de almacenamiento, pero el mejor sistema de información será poco útil si los sistemas físicos necesarios para terminar los productos son limitativos, se aplican mal o son anticuados. Todas las mejoras en el almacenamiento, entre ellas en la recolección de pedidos, las plataformas de transferencia, en la productividad, en la utilización del espacio y en los servicios con valor agregado, hacen posible que el almacén procese y embarque pedidos con mayor eficacia. De manera específica, dichas mejoras son:

1.- mejoramiento de las operaciones de recolección de pedidos. La recolección de pedidos suele ser la operación donde una empresa gasta o desperdicia una parte considerable de su tiempo y dinero para elevar la productividad. La recolección de pedidos eficiente es fundamental para el éxito de un almacén y los requerimientos actuales de la cadena de suministro llevan a las operaciones de almacenamiento a desarrollar mejores soluciones de recolección de pedidos.

2.- utilización de plataformas de embarque y desembarque para transferencia. Las plataformas de transferencia pueden aparecer en las categorías de fabricante, distribuidor, minorista y transportista. Cada participante tiene diferentes requerimientos, dependiendo de si envían los artículos en plataformas de transferencia o se prepara para recibir artículos provenientes de plataformas de transferencia. Con frecuencia, el receptor solicita que los artículos para plataformas de transferencia se clasifiquen y se rotulen con anticipación. Para cumplir con estos requerimientos, el estibador debe efectuar un proceso de recolección más detallado. Por ejemplo, si el pedido consta de 100 artículos, el almacén los recolecta y también los separa para los diversos pedidos.

3.- aumento de la productividad. En el pasado, productividad significaba “hacerlo más rápido con menos personas”. El principal objetivo del almacenamiento siempre ha sido maximizar el uso eficaz del espacio, el equipo y la mano de obra. Este propósito implica que la productividad no es solo el desempeño de la mano de obra, sino también se incluyen el espacio, el equipo y una combinación de los factores que contribuyen a una mayor productividad.

4.- utilización del espacio. La antigua regla general siempre había sido que, cuando un almacén llega a ocupar 80% de su capacidad, ya demanda mas espacio. Esta regla se basaba en que, cuando un almacén alcanza este nivel de capacidad, se tarda más en sacar algo. Conforme aumenta el tiempo, con el fin de encontrar espacio para almacenamiento, comienza a desaparecer la ubicación adecuada de los productos, los artículos que se mueven con lentitud se almacenan en lugares de movimiento rápido, de modo que los artículos de movimiento lento se almacenan en lugares de movimiento lento. El resultado es que disminuye la productividad y aumentan los daños y los errores en la recolección, todo a causa de la deficiente utilización del espacio.

5.- aumento de los servicios con valor agregado. Los almacenes ya no son solo lugares para recolección y embarque. Su función se ha ampliado para incluir los servicios que facilitan operaciones más eficientes de recepción y, por lo tanto, que benefician al cliente. Ya sea en la clasificación y rotulación previas de los artículos para enviarlos en plataformas de transferencia o en la personalización real del producto que se envía, las exigencias de los clientes cada vez son mayores.

Cualquiera de las oportunidades de mejoramiento anteriores o una combinación de ellas se puede encontrar en casi todos los almacenes actuales. La antigua definición de almacén como un lugar para guardar, reconfigurar y acortar los tiempos de preparación se ha vuelto mucho más compleja como consecuencia del impulso tecnológico. (Véase la figura 7.1.)

FUNCIONES EN EL ALMACEN

Si bien es fácil considerar que un almacén es controlado por el almacenamiento de productos, existen muchas actividades que ocurren como parte del proceso de introducir y sacar material del mismo. La lista siguiente incluye las actividades que se llevan a cabo en casi todos los almacenes. Para facilitar su visualización en una operación real, estas tareas o funciones también se indican en un diagrama de flujo en la figura 7.2.

A continuación se definen las funciones del almacén a grandes rasgos y en el orden en le que se realizan:

1.- La recepción es el conjunto de medidas relacionadas con: a) la recepción ordenada de todos los materiales que entran al almacén, b) la comprobación de que la cantidad y la calidad de los materiales coincida con lo solicitado y c) la descarga de los materiales hacia el almacenamiento u otras funciones organizacionales que los requieran.

2.- La inspección y control de calidad son una extensión del proceso de recepción y se efectúan cuando es imprevisible la calidad de los proveedores o se imponen muchas regulaciones al producto adquirido y deben revisarse todos los pasos del proceso. Las inspecciones pueden ser tan sencillas tal como una comprobación visual, o tan complejas como una prueba de laboratorio.

3.- El reempaque se efectúa en un almacén cuando se reciben a granel los productos de un proveedor y luego se empacan en cantidades comercializables únicas o en combinaciones con otras piezas para formar equipos o surtidos. Una recepción completa de mercancía puede procesar a la vez, o una parte puede conservarse a granel para procesarla después. Esto último se realiza cuando el empaque aumenta mucho los requerimiento s de espacio cubico o cuando una pieza es común en varios juegos o surtidos. Asimismo, se efectúa una rotulación cuando el producto se recibe sin marcas que puedan leer los sistemas o las personas para identificarlo.

4.- El despacho al almacén es el acto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com