ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

491 Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

UNIDAD EVALUACION ACADEMICO

ÁREA EDUCACIÓN

CARRERA LICENCIATURA EDUCACIÓN INTEGRAL

UNIDAD DE APOYO: SANTA BÁRBARA DEL ZULIA

TRABAJO PRÁCTICO: OBJETIVO A EVALUAR Nº 10: “diseñar, para un grado de la primera o segunda etapas de la Educación Básica, actividades didácticas que fomenten la competencia comunicativa de los niños y jóvenes”

ASIGNATURA: Enseñanza de la Lengua

CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 491

CARRERA: 440

Fecha de Entrega: 11-12-2010

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Andreina Vielma Sosa

Cedula de identidad: 15.920.656

UNIDAD DE APOYO: Santa Bárbara del Zulia

Firma del Estudiante: ____________________________

E-mail: www.osmarandreina@hotmail.com

Número de teléfono móvil: 0426-873.17.84.

LAPSO 2010-2.

ÍNDICE DE ACTIVIDADES DIDACTICAS

Contenido

PÁG.

Motivación inicial.

10

Expresión oral.

11

Comprensión de la lectura.

12

Atención al vocabulario y la ortografía.

13

Producción escrita

14

Aspecto gramatical tratado

17

ANEXOS

18

INTRODUCCIÓN

Los recursos didácticos sirven de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial .Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados.

Estas estrategias van dirigidas hacia el aprendizaje cognoscitivo, al aprendizaje afectivo, desarrollar la creatividad, permitir el enriquecimiento de la imaginación, propiciar el goce por lo estético y lo lúdico, fortalecer la integración social del niño y el enriquecimiento lingüístico y gramatical los cuales deben estar presentes en toda enseñanza.

MARCO TEÓRICO

La comunicación es una actividad social que exige intercambio de información entre individuos de un mismo grupo o grupos distintos. En todo proceso comunicacional deben haber por lo menos tres elementos: fuente o emisor, mensaje y destinatario o receptor.

En todo proceso comunicacional intervienen ciertas variables que lo caracterizan y determinan condicionando sus efectos y sus resultados. Como por ejemplo:

• Para que haya comunicación debe existir una información que se quiera transmitir; esta información es necesaria formularla como mensaje, es decir conceptualizarla y hacerla coherente.

• No se puede transmitir un mensaje si éste no ha sido ordenado en función de: la relación existente entre emisor y receptor, es decir, que es necesario que tanto el emisor como el receptor dominen el mismo lenguaje; las condiciones socioculturales a las cuales pertenece el emisor y receptor; la afectividad del emisor.

• Si no hay objetivos o fines para que se de la comunicación, ésta no tiene sentido, es decir, la comunicación debe intentar un cambio en el comportamiento de una persona (intencionalidad.

Basándose en lo antes expuesto es que se puede decir que el proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso comunicacional, es decir, en él existe un emisor (docente, un mensaje (información codificada en el mismo lenguaje del estudiante y un receptor (alumno o educando) y este proceso no tiene sentido si no existe la intención del cambio de conducta que se espera (intencionalidad).

En todo proceso de enseñanza aprendizaje, para que la comunicación sea eficaz se necesita de la actividad del receptor que reacciona contestando, preguntando o actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del emisor al receptor o fuente que completa el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta respuesta es la que se denomina retroalimentación.

Existe otro elemento adicional que se da en el proceso de enseñanza – aprendizaje que es el ruido, entendiéndose por este a toda perturbación que infiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje, este puede ser ocasionado no solamente por el uso de vocablos no comprensibles para el receptor, sino también por el cansancio, distracción, disconformidad física, entre otros.

En el proceso de enseñanza - aprendizaje se pueden distinguir dos tipos de comunicación: la comunicación unidireccional y la comunicación bidireccional.

La comunicación unidireccional es aquella en donde la fuente y el destinatario permanecen siempre como tales, los mensajes circulan en una sola dirección, es el caso cuando se utiliza la clase expositiva, un programa de televisión, el periódico, el radio, un libro. En este caso podemos decir que la retroalimentación se da en la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com