ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CONDICIONATES Análisis de Objeto


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

I. ANÁLISIS DE CONDICIONATES

1.1. Análisis de Objeto

• Definiciones sobre biblioteca

Se entiende por biblioteca cualquier conjunto organizado de libros, publicaciones periódicas, grabados, mapas, grabaciones sonoras, documentación gráfica y otros materiales bibliográficos, manuscritos, impresos o reproducidos en cualquier soporte, que tenga la finalidad de reunir y conservar estos documentos y facilitar su uso a través de medios técnicos y personales adecuados para la información, la investigación, la educación o el tiempo libre

El concepto tradicional de biblioteca, el sentido fundamental de almacenar y archivar libros y documentos, se desvanece ante el hecho de que todo el contenido de una biblioteca se puede almacenar en un solo chip, o de que una sola biblioteca puede almacenar el contenido de todas las bibliotecas del mundo … desde esta perspectiva la función tradicional permanece, pero queda desplazada de lo estático a lo dinámico, el conocimiento y las diversas formas de adquirirlo, serán ahora el objetivo central.

Así la función de una biblioteca es la de organizar, dar sentido espacial a la aparentemente caótica proliferación de la información, los soportes y medios de obtenerla. Lo que se materializa (en este caso) en la definición de 5 áreas, que segregan un grupo de actividades similares, de manera que cada área se ajusta mediante las características físicas del espacio (tamaño, densidad, opacidad, etc.) a las necesidades concretas de los usos asignados.

• Historia y evolución de la biblioteca

Egipto y Mesopotámica

Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en el más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotámica.

En ese entonces se hablaba de biblioteca en el estricto sentido de la palabra, ahí se guardaban las tabletas que contenían los conocimientos de la época; el material que se utilizaba para escribir fue cambiado debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad.

Por lo general, las bibliotecas no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo de sacerdotes y gobernantes.

Grecia y Roma

Las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad: a ellas tenían acceso principalmente los estudiosos y los eruditos.

Hacia fines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual reemplazo al papiro.

El siglo XIX y la actualidad

En la historia de la biblioteca existe una evolución y un retroceso, por esto, una parte de la historia se considera como punto de partida.

Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, trilogía ideológica de la Revolución Francesa, hicieron que estos tres ideales penetraran en el mundo bibliotecario. Estas ideas ejercieron gran influencia en cuanto al derecho de la lectura y el libre acceso a las fuentes del saber, así es como comenzó a dar servicio a todo tipo de personas. Posteriormente surgieron los conceptos modernos acerca de la biblioteca actual, con su carácter de servicio al público, de uso comunitario, de uso individual y gratuito de libros.

Durante esta época en América se dio un impulso a la biblioteca pública, como consecuencia de los ideales de libertad. En la actualidad, la biblioteca pública está abierta a todas las personas, y el acervo es de tipo personal.

• Tipos de Bibliotecas, Estilos, organización

 Nacional.

 Pública.

 Universitaria.

 Escolar.

 Especializada.

BIBLIOTECA NACIONAL

Es la biblioteca pública oficial que tiene el privilegio de recibir en depósito legal ejemplares de todo nuevo libro publicado dentro del ámbito de un Estado o de una cultura reconocida, y que ejerce una función de decanato y coordinación sobre el sistema de bibliotecas existente en este ámbito. En algunos países recibe el nombre de biblioteca central nacional o biblioteca real.

Funciones

 Coordinar los servicios nacionales de bibliotecas y las actividades bibliográficas.

 Recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica producida o relacionada con el territorio, incluida la producción impresa, visual y sonora. Con esta finalidad, es colectora del depósito legal.

 Conservar y difundir todo el patrimonio bibliográfico que tenga valores históricos y culturales relevantes.

 Adquirir, conservar y difundir los fondos generales multidisciplinarios y de alcance universal adecuados para la investigación en las distintas ramas del saber.

 Elaborar, gestionar y difundir la bibliografía nacional y el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.

BIBLIOTECA PÚBLICA

Es la biblioteca creada y financiada por un organismo público de tipo local o central, o por alguna institución autorizaa para actuar en este ámbito, utilizable por cualquier persona, sin ninguna

discriminación. En 1949, la UNESCO publica un primer manifiesto sobre la biblioteca pública

que servirá, durante más de veinte años en todo el mundo, de directriz para la definición y la expansión de los servicios bibliotecarios

CARACTERÍSTICAS:

 La biblioteca pública es un centro local de información que facilita todo tipo de conocimiento e información a sus usuarios

 Los servicios de una biblioteca pública se fundamentan en la igualdad de acceso a todo el mundo, sin tener en cuenta la edad, el sexo, la religión, la nacionalidad o la clase social

 Todos los grupos de edad han de poder encontrar material adecuado a sus necesidades. Los fondos y los servicios deben incluir todo tipos de soportes adecuados, tanto en tecnología moderna como en material tradicional

 La biblioteca pública debe ser, en principio, gratuita

 La biblioteca pública es responsabilidad de las administraciones local y nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com