ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe el Ingreso marginal y costo marginal, economías de escala, fijación de precios, inflación general, tipo de cambio


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

Nombre: Shirley Vianey Chavez Escobar

Matrícula: AL02843894

Nombre del curso: ECONOMIA

Nombre del profesor:  Roberto Monsiváis Cuevas

Módulo: 1

Actividad: 1 -Ingreso marginal y costo marginal, economías de escala, fijación de precios, inflación general, tipo de cambio

Fecha: 29 mayo 2017

Bibliografía:

Alejandro, J. (18 de septiembre de 2001). Indicadores de desempeño para empresas. Recuperado. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/indicadores-desempeno-empresas/

anzil, f. (28 de febrero de 2006). microeconomia. Obtenido de http://m.zonaeconomica.com/definicion/microeconomia

Negocios, c. (18 de abril de 2012). El análisis costo-beneficio. Obtenido de http://www.crecenegocios.com/el-analisis-costo-beneficio/

Empresas, f. p. (25 de febrero de 2013). La rentabilidad Vs. la utilidad. Obtenido de http://www.soyconta.mx/la-rentabilidad-vs-la-utilidad/

OPINION

NOMBRE PARTICIPANTE

PROPUESTA DE SOLUCION PUBLICADA EN FORO

REPLICA QUE PERSONAL

PROPIA

SHIRLEY VIANEY CHAVEZ ESCOBAR

Eusebio Gonzalez y Ramón Hernandez socios en la empresa “Solutions, S.A. de C.V., localizada en Guadalajara, Jalisco, se encontraba en febrero del 2017 discutiendo acerca de los resultados de la empresa correspondientes a enero del  mismo año: después de doce meses de operación, Eusebio mencionaba a ramón “considero que si bien hemos tenido trabajo todos los meses, creo que tenemos que cambiar algo para mejorar los resultados de la empresa: confirmaba Ramón: “Si, Eusebio; estoy de acuerdo contigo. La junta de accionistas es dentro de tres días, y tenemos que presentarles los resultados del primer año y un plan para mejorar la situación. ¿Qué análisis debemos presentarles para ambos fines?

En febrero del 2016 empezaron a desarrollar el primer proyecto, mas, sin embargo, expresaba Ramón conforme pasaban los meses, nos dimos cuenta que, si bien cada proyecto generaba beneficios adicionales, también requería invertir más en la empresa, estas inversiones se debían a que cada cliente necesitaba que desarrolláramos soluciones con equipo y software específico.

A lo cual Eusebio le manifestó a Ramón, que podrían aprovechas sus habilidades, ampliando sus actividades, por ejemplo, en la fabricación de un aparato electrónico. A lo que Ramón respondía que tenía toda la razón por que había leído una noticia respecto al incremento en el uso de teléfonos móviles

Para saber y llevar a cabo este proyecto debe mantener un estricto control sobre sus resultados, debe tener indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a la compañía, observando la parte de mercadeo y el funcionamiento global de la misma.

(Alejandro, 2001) Midiendo el desempeño por Normas de efectividad, normas de eficiencia e indicadores de productividad.

Podrimos medir indicadores para cada objetivo estratégico para que nos ayuden a cumplir el objetivo trazado que es tener una optimización económica en nuestro producto.

SIMILAR

Jesús Baltazar Fernández Pallares

Si yo fuera el socio fundador de una empresa que lleva un año de antigüedad experiencia en el mercado desarrollando aplicaciones para otras empresas de diversos rubros o giros, estando en la situación de Eusebio y Ramón optaría por implementar una serie de pasos a seguir la cual constaría de:

  • Analizar la tabla de resultados: todas las ganancias y costos por parte de proyectos realizados a lo largo del año.
  • Experiencias con los clientes: en este caso como me llevo con ciertos clientes y cuales clientes no son tan exigentes, esto con el fin de no gastar tanto en recursos.
  • Analizar el costo-beneficio de las cosas: como estamos desarrollando aplicaciones de diferentes giros y no tanto aplicaciones especializadas, en este caso algunas aplicaciones no elevan el costo debido a que debemos invertir también en cursos para adquirir experiencias cuando no conocemos los temas de lo que estamos desarrollando. Como por ejemplo si queremos desarrollar una aplicación para medir el clima, pero no tenemos experiencia en el clima, debemos invertir en cursos de ese tema.
  • Escuchar las sugerencias de usuarios experimentados: algunos usuarios tienen más experiencias con ciertas aplicaciones las cuales ellos desearían que mejoraran, ahí es donde entramos con los bienes sustitutos de manera que desarrollamos una aplicación parecida, pero con las mejoras que los usuarios requieren.

Además de este análisis visual, optaría por realizar una planificación informática el cual es el procesos sistematizado que es necesario para desarrollar una estrategia tecnológica de información que una organización debe seguir estableciendo políticas, prioridades y recursos necesarios para elaborar aplicaciones con logros y objetivos además de la estrategia corporativa, Rodríguez, N (2006), esto debido a que estamos hablando de desarrollar aplicaciones y a veces es necesario el realizar una planificación especializada para optimizar su desarrollo.

A grandes rasgos en la junta de los inversionistas lo que haría sería mostrar un estado de resultados y un estado financiero para que vean el rendimiento que la empresa ha tenido con sus clientes y con la maximización de recursos. Por otro lado, les mostraría mi metodología a seguir para asegurar el éxito y mejora de la empresa con el desarrollo de aplicaciones y productos demandados.

Por no dejar siempre es bueno invertir en explorar mercados menos demandados, ya que una de las razones por las cuales un mercado puede no ser tan demandado es por el simple hecho que no existen aplicaciones o desarrollos para ese mercado lo cual significa que la oferta es muy baja.

El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria

(negocios, 2012) 

Como en este caso Eusebio y Ramón habían iniciado la empresa, de acuerdo con Eusebio, “con el fin de proveer al creciente número de empresas productoras de componentes electrónicos en Jalisco y en Mexico, Eusebio mencionaba “que nuestros clientes nos pedirán soluciones tecnológicas específicas para sus procesos de producción, Nosotros las desarrollaríamos y el beneficio económico por nuestro trabajo crecería, al mismo tiempo que nuestro número de clientes

 Es por ello que mi propuesta de solución es similar a la de mi compañero ya que los dos hablamos del costo-beneficio que podría tener la empresa también solo hablamos de los métodos que podríamos utilizar  pero no hablamos de la utilidad  o el beneficio de la empresa en números. Uno de los puntos para medir y analizar la relación costo-beneficio podrían ser los siguientes.

  • Hallar costos y beneficios: en primer lugar, hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.

Según el análisis de costo-beneficio, un proyecto será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.

Por ello, el análisis de costo beneficio es imprescindible para la toma de decisiones de cualquier tipo de empresa, organización o institución. Determina la viabilidad de un proyecto. Durante su planificación se evalúan los costos y beneficios derivados de directa o indirectamente del mismo

Tome como propuesta de solución similar la de mi compañero Jesús debido a que los dos hablamos del costo beneficio y entre otros métodos para el beneficio de la empresa, mas sin embargo ninguno de los datos hablamos con datos numéricos para la solución.

DIFERENTE

Alejandra Carolina Rodriguez López

Se podría tomar la tabla anterior de ventas y costos de los doce meses.

[pic 2]-  inversión                                               [pic 3]

Accionistas $75,000

Eusebio y ramón %25,000

Se podría presentar a los inversionistas, las utilidades brutas anexadas de acuerdo a los meses trabajados, presentando en amarillo los tipos de utilidades máximas como son del 15% y 14% los meses marzo , abril , agosto, el cual podemos observar que solo en esos tres meses obtuvimos  mayor margen de utilidad el cual podemos contemplar , si el resto de los meses se pudiera trabajar con menor costo en los proyectos pero sin dejar atrás el requerimiento de los consumidores o igual elegir unos de los proyectos que brinde más elección por ellos para aumentar nuestra utilidad. Con forme pasaron los meses fue disminuyendo el porcentaje de utilidad, debido a los altos requerimientos del consumidor en cuanto a los proyectos.

[pic 4]

En el término del caso se consideró el anexo de una producción de un aparato electrónico el cual se pudiese agregar en él varios tipos de aplicaciones las cuales en la actualidad tiene mucho auge, siendo necesario el contratar un ingeniero especializado en esa área, realizando el costo que se generaría, tanto en el material, el pago de otro trabajador y empezar a realizar las ganancias que se generarían.

De acuerdo con (Galan, s.f.) el  beneficio económico refleja este cambio en la riqueza o el nivel de ganancias en determinados períodos, comparando los mismos y tratando de representar si ha existido algún tipo de creación de valor.

Por otro lado, es necesario hablar del beneficio contable: la manera en que el beneficio económico se representa a nivel práctico en la cuenta de resultados de una empresa. Este tipo de beneficio refleja la diferencia existente entre ingresos y gastos de un periodo.

Beneficio contable = Ingresos – gastos

De acuerdo a la solución de mi compañera Alejandra ella comenta que De acuerdo con (Galan, s.f.) el  beneficio económico refleja este cambio en la riqueza o el nivel de ganancias en determinados períodos, comparando los mismos y tratando de representar si ha existido algún tipo de creación de valor.

Mas sin embargo yo tome la propuesta de solución diferente de mi compañera, no porque no esté de acuerdo con su solución, sino que ella habla tanto en tipos de métodos para hacer crecer a la empresa como habla de datos numéricos. Eusebio y Ramón

En febrero del 2016 empezaron a desarrollar el primer proyecto, mas, sin embargo, expresaba Ramón conforme pasaban los meses, nos dimos cuenta que, si bien cada proyecto generaba beneficios adicionales, también requería invertir más en la empresa, estas inversiones se debían a que cada cliente necesitaba que desarrolláramos soluciones con equipo y software específico.

A lo cual Eusebio le manifestó a Ramón, que podrían aprovechas sus habilidades, ampliando sus actividades, por ejemplo, en la fabricación de un aparato electrónico.

Para saber y llevar a cabo este proyecto debe mantener un estricto control sobre sus resultados, debe tener indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a la compañía, observando la parte de mercadeo y el funcionamiento global de la misma.

(Alejandro, 2001) Midiendo el desempeño por Normas de efectividad, normas de eficiencia e indicadores de productividad.

Podrimos medir indicadores para cada objetivo estratégico para que nos ayuden a cumplir el objetivo trazado que es tener una optimización económica en nuestro producto.

Este es uno de los métodos que utilice para mi propuesta de solución el método de medición de desempeño, costo-beneficio y las tres normas

NORMAS DE EFECTIVIDAD: Son las que miden el desempeño general de las ventas y las tendencias de venta según la segmentación de la compañía.

NORMAS DE EFICIENCIA: Son normas relacionadas con los costos relativos.

NORMAS DE EFECTIVIDAD – EFICIENCIA: Son las que mezclan el desempeño de ventas contra el desempeño de los costos para generar indicadores que se relacionan con las utilidades de la empresa.

               

 Mi propuesta de solución individual.

Eusebio Gonzalez y Ramón Hernandez socios en la empresa “Solutions, S.A. de C.V., localizada en Guadalajara, Jalisco, se encontraba en febrero del 2017 discutiendo acerca de los resultados de la empresa correspondientes a enero del  mismo año: después de doce meses de operación, Eusebio mencionaba a ramón “considero que si bien hemos tenido trabajo todos los meses, creo que tenemos que cambiar algo para mejorar los resultados de la empresa: confirmaba Ramón: “Si, Eusebio; estoy de acuerdo contigo. La junta de accionistas es dentro de tres días, y tenemos que presentarles los resultados del primer año y un plan para mejorar la situación. ¿Qué análisis debemos presentarles para ambos fines?

En febrero del 2016 empezaron a desarrollar el primer proyecto, mas, sin embargo, expresaba Ramón conforme pasaban los meses, nos dimos cuenta que, si bien cada proyecto generaba beneficios adicionales, también requería invertir más en la empresa, estas inversiones se debían a que cada cliente necesitaba que desarrolláramos soluciones con equipo y software específico.

A lo cual Eusebio le manifestó a Ramón, que podrían aprovechas sus habilidades, ampliando sus actividades, por ejemplo, en la fabricación de un aparato electrónico. A lo que Ramón respondía que tenía toda la razón por que había leído una noticia respecto al incremento en el uso de teléfonos móviles

Eusebio y Ramón habían solicitado a un grupo de inversionistas, que invirtieran el 75% del capital necesario para iniciar la empresa: el restante 25% ($25,000USD), lo aportaron ambos como socios y líderes de la nueva empresa.

Para saber y llevar a cabo este proyecto debe mantener un estricto control sobre sus resultados, debe tener indicadores de gestión con los cuales se puedan desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a la compañía, observando la parte de mercadeo y el funcionamiento global de la misma.

(Alejandro, 2001) Midiendo el desempeño por Normas de efectividad, normas de eficiencia e indicadores de productividad.

Podrimos medir indicadores para cada objetivo estratégico para que nos ayuden a cumplir el objetivo trazado que es tener una optimización económica en nuestro producto.

Una empresa no es buena gracias a sus ventas ni a sus ganancias, es buena cuando es rentable. Y la rentabilidad debe comprenderse como la justificación de que una empresa sea un buen negocio. No todas las empresas pueden considerarse un buen negocio, aunque generen utilidades, porque para considerarlas rentables sus utilidades deben ser suficientes.

Existen 2 mediciones fundamentales para la rentabilidad:

  •     El margen es el resultado de la eficiencia en la estructura de costos; en cambio, la utilidad no es más que el   remanente de las ventas después de cubrir los costos, los gastos, los impuestos, etc.
  •    La utilidad depende del tamaño de las ventas; cuando éstas aumentan, es muy probable que también se incremente la utilidad. Sin embargo, si se mide la proporción en términos relativos, en comparación con la venta que le dio origen, se puede observar el margen de rentabilidad. (empresas, 2013)

 La rentabilidad de los accionistas se refiere a la tasa que reciben sobre su capital invertido y que debe ser suficiente para compensar el riesgo.

Es por ello que haciendo el análisis de sus ventas totales $557,000.00 y sus Costos totales $433,000.00 en un análisis cualitativo muestra una buena utilidad, pero hablando cuantitativamente la utilidad del 22% tal vez no sea la suficiente para Eusebio, Ramón y sus inversionistas.  Como se muestra en las siguientes gráficas.

[pic 5]

[pic 6]

¿Es atractiva la propuesta que encontraste similar a la tuya?

  Si,

                 

                   ¿Por qué?

Por qué habla de cómo llevar a cabo una empresa por diferentes tipos de métodos, habla sobre el método de costo-beneficio de una empresa la cual nos ayuda mucho para saber si un proyecto será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad el costo beneficio nos ayuda a Hallar costos y beneficios, Convertir costos y beneficios a un valor actual, Analizar relación costo-beneficio.

¿Hubo elementos que no habías considerado en la propuesta diferente a la tuya?,

Si

 ¿Por qué?

 Ella habla de las ventas totales, costos totales y utilidad bruta en números, también habla del beneficio económico        refleja este cambio en la riqueza o el nivel de ganancias en determinados períodos, comparando los mismos y tratando de representar si ha existido algún tipo de creación de valor.

                         

¿Cambió tu perspectiva individual al revisar las aportaciones de tus compañeros?

Si

¿De qué forma?

Se habla que Eusebio y Ramón habían solicitado a un grupo de inversionistas, que invirtieran el 75% del capital necesario para iniciar la empresa: el restante 25% ($25,000USD), lo aportaron ambos como socios y líderes de la nueva empresa. viendo las propuestas de mis compañeros me doy cuenta que su producto no tendría una buena utilidad tanto para los inversionistas como para ellos

¿Qué soluciones habían considerado tus compañeros que tú no habías considerado?

Que el análisis económico marca una utilidad de 22% que a simple vista la propuesta se ve buena, pero si hacemos el estudio entre Eusebio, Ramón y los socios, la utilidad del 22% no es tan factible ya que si la utilidad se divide entre todos los márgenes de ganancia sería muy pequeño.

¿Cómo influyó el que hicieras este análisis para replantear tu propuesta de solución?

Hacer el análisis tanto cualitativo como cuantitativo, ya basándonos a la utilidad que se tuvo por mes solo fueron dos meses buenos, y que la utilidad del 22% no sería tan factible para Eusebio, Ramón y los socios

Agrega conclusiones y aprendizajes personales.

Con este análisis nos damos cuenta que la utilidad del 22% realmente es buena a simple vista, pero haciendo un análisis más numérico, no es tan factible, la propuesta de Eusebio y Ramón de invertir en nuevas aplicaciones para celulares tal vez sea buena, pero, todavía no es tiempo de sacar esa idea al mercado ya que lo que estarían invirtiendo ellos y los socios, no sería tan buena ganancia al final.

Aprendizaje

Que la macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en

general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en gran escala, por ejemplo, en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente.

Y la microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.

Gracias a estos factores y entre otros nos podemos hacer un análisis de un proyecto que se tenga en mente, y así poder evaluar si realmente nuestro proyecto va generar ganancias en determinado tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com