ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABDON CALDERÓN GARAYCOA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

ABDON CALDERÓN GARAYCOA

HÉROE NACIONAL- Nació en Cuenca el 31 de Julio de 1804 y murió el 7 de junio de 1822 en la ciudad de Quito. Fue Hijo legítimo del Coronel Francisco García-Calderón y Díaz-Núñez natural de la Habana y de Manuela Garaycoa Llaguno, guayaquileña.

Su padre, el Coronel Francisco Calderón, apoyó el golpe patriota del 10 de agosto de 1809, por lo que fue apresado y enviado a Guayaquil y luego a Cuenca y Machala. Liberado al establecerse la Junta Superior de Gobierno de 1810, se incorporó al ejército patriota del Estado de Quito con el grado de coronel. Como tal participó en toda la campaña de 1811 a 1812, militando en el bando de los sanchistas o radicales. Tras la derrota final del ejército patriota, luego del Combate de El Panecillo fue fusilado en Ibarra el primero de diciembre de 1812. Su último deseo fue que se le quitara la venda de los ojos y le fuera entregado a su hijo Abdón su escapulario que fue propiedad del gran prócer quiteño Eugenio Espejo. Toda esta experiencia que tuvo su padre marcaría profundamente la vida y muerte de Abdón.

Posteriormente, la viuda de Francisco Calderón, Manuela Garaycoa se trasladó a vivir en Guayaquil con sus tiernos hijos; el huérfano Abdón Calderón había realizado sus estudios primarios en Cuenca con el padre José María de Landa y Ramírez y algunos de sus libros de escuela se conservan en nuestro Museo Municipal.

Después siguió los cursos del Colegio Seminario de Guayaquil y desde 1817 fue alumno de su pariente Vicente Roca fuerte.

El día 9 de Octubre de 1820 se alistó en el ejército Revolucionario con el grado de Subteniente a órdenes del Coronel Ignacio Alcázar. El 9 de Noviembre actuó "con rabia en el cuerpo" en el combate de Camino Real, a órdenes del Coronel Luis Urdaneta, quien pidió su ascenso a Teniente "por su valor heroico".

El 22 de ese mes actuó en Huachi y con los pocos que se salvaron regresó a Babahoyo.

El 3 de Enero de 1821 peleó en Tanizagua como miembro del ejército reorganizado del General chileno Toribio Luzuriaga, figurando en el cuerpo compuesto de tropas cuencanas que dirigía el Coronel José García, y cuando la victoria coronaba los esfuerzos patriotas, el Cura Benavides atacó por la retaguardia y los flancos. Entonces Calderón rompió con su Compañía el cerco de fuego y hierro y salvó la vida y el honor patriota, retirándose a Babahoyo.

Después vino el invierno y las acciones se estabilizaron entre los ejércitos realistas y patriota; pero el 18 de Julio siguiente, mientras estaban en Babahoyo a las órdenes del Coronel López, se apareció este militar, arengó a las tropas guayaquileñas para que gritaran "Viva el Rey" y marcharan con él a Quito, a unirse a Aymerich. En medio de esta felonía, tuvo la delicadeza de dirigirse a los Jóvenes oficiales guayaquileños diciéndoles que no quería tenerlos forzados, sino voluntarios, Abdón Calderón, su tío Lorenzo de Garaycoa y los oficiales Lavayen y Robles fueron los primeros que pidieron retornar a sus cuarteles del puerto y tras ellos, otros muchos más siguieron su ejemplo y regresaron en una canoa a Samborondón, donde dieron parte a Sucre.

Enseguida pasó a las órdenes del sargento Mayor Félix Soler y del Pozo y regresaron en persecución del traidor López, al que derrotaron en el sitio Palo Largo retornando a marcha forzada. El 19 de Agosto de 1821 combatió en Yaguachi a los realistas del Coronel Gómez Páez. Calderón actuó de Teniente de las Compañías del Batallón Libertadores.

El 12 de Septiembre estuvo nuevamente en los campos de Huachi como miembro del Estado Mayor de Sucre y tras la derrota regresó por Babahoyo a Guayaquil. Luego marchó a pie a Cuenca como Teniente de la Tercera Compañía del Batallón Yaguachi, ocupándola militarmente el 21 de Febrero de 1822 donde se organizaron los patriotas con muchos cuencanos. De allí siguieron al norte. El 12 de abril de 1822 formó parte de la Vanguardia del ejército bajo las órdenes del Coronel Diego Ibarra, el 21 combatió en las llanuras de Tapi, cooperando con los Granaderos Argentinos a la derrota de la caballería realista.

Enseguida siguió a Quito, tomó parte activa en los preparativos de la batalla del Pichincha y el 24 de Mayo estuvo en las líneas de fuego como abanderado de la tercera Compañía del Batallón Yaguachi, portando la insignia celeste y blanca de la provincia libre de Guayaquil y fue herido sucesivamente en cuatro partes del cuerpo, siendo la última de ellas mortal. I cuantas veces quisieron sus compañeros retirarlo del sitio se negó a ello hasta que al conocer la victoria, a las tres de la tarde, permitió que lo pusieran en una ruana pues no podía moverse.

"Sus soldados lo condujeron al campamento y fue puesto sobre una frazada en el suelo de una casita, porque no se encontraba cama en qué acostarlo. Su estado de postración requería de auxilios eficaces para al menos calmar su devorante sed y darle algún alimento; un amigo se encargó de prestarle aquellos servicios porque el desdichado joven no podía hacer uso de sus brazos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com