ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRAHAM MASLOW (1908-1970)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Biografías  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 3

ABRAHAM MASLOW (1908-1970)

BIOGRAFIA DE ABRAHAM MASLOW

Psicólogo estadounidense y máximo exponente de la psicología humanística, nacido en Nueva York, y formado en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis. Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores. Sus principales obras son Motivación y personalidad (1954) y Hacia una psicología del ser (1962).

APORTE PARA LA PEDAGOGÍA

Su logro más importante fue la pirámide de las necesidades humanas, pero también tuvo otros aportes pedagógicos como:

Maslow abordo el tema de una distinción entre una educación intrínseca y extrínseca. El aprendizaje extrínseco, apunta, es reforzado por grados, títulos, reconocimientos y aprobaciones, el aprendizaje intrínseco es a través de la vida y se refiere al descubrimiento de la identidad y al descubrimiento de la vocación no se necesita reforzamiento secundario, es auto valorativo. Considera que el aprendizaje extrínseco puede obstruir los impulsos que vienen desde lo más profundo del ser, entonces se vuelve necesario crear el espacio en el cual la persona pueda desarrollar ambos tipos de aprendizajes.

Maslow, considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. Otra meta importante, en el estudiante, es hacer del "propósito de lo aprendido" un conocimiento significativo y una información que pueda retenerse y ser útil en la vida de cada estudiante, el factor esencial involucrado en estas metas es la motivación, si los estudiantes no están motivados, es probable que el aprendizaje, no tendrá lugar así como no se retendrá.

Su teoría aborda también cuestiones como las del orden como fuente de la efectividad dentro del aula, el enfoque de los programas en las necesidades del alumno, la instrucción individual y el papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante.

Su teoría hace referencia en que si un estudiante no ha cubierto una necesidad básica sin duda no tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com