ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7. SÓCRATES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿Quién fue Sócrates?

Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.

Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas

Su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios

b) ¿Qué hizo Sócrates para merecer la muerte?

En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta (era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte)

c) ¿Consideras que fue justa o injusta la muerte de Sócrates?

Fue injusta ya que las acusaciones de meletos y anito fueron Por un resentimiento personal.

En el caso de anito fue porque creía que Sócrates era el maestro del pensar de critias (formo parte de los treinta tiranos) y en el caso de meleto fue porque Sócrates hizo quedar en ridículo a los poetas alegando que sólo pueden impresionar a las mujeres, los niños y los esclavos también esta licon del cual poco se conoce pero se creía que era orador, las razones de que acusara a socrates fueron las mismas que las de meletos (por ridiculizar a poetas y oradores)

También La postura de Sócrates fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com