ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACIÓN FRENTE A LOS RIEGOS Y PELIGROS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Título abreviado: ACTUACIÓN FRENTE A LOS RIEGOS Y PELIGROS

ETAPAS DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS RIESGOS Y PELIGROS

Víctor Toro Meza

Gestión de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

03 de Julio de 2011


Desarrollo

Actuación frente a los riesgos y peligros

(Generalidades):

Dentro de los procesos de la  prevención de riesgos, existen métodos que nos permiten controlar los efectos y consecuencias de un accidente. A continuación se detalla  una metodología en donde se puede prevenir el accidente antes de que este ocurra, minimizar las consecuencia de un accidente una vez ocurrido o bien evitar la gravedad de las consecuencias del accidente:

1.- Etapa Preventiva (Pre-contacto): Corresponde a la etapa inicial mas importante de la prevención de riesgos. En esta etapa aún no se ha producido el accidente propiamente tal, es decir no ha existido el contacto directo con la fuente generadora del daño.  En esta etapa aún existe la posibilidad de identificar el peligro y actuar corrigiendo las posibles condiciones o acciones que puedan generar un accidente o enfermedad profesional. Se es posible determinar las fallas en los sistemas de control, se puede identificar causas básicas, se logra identificar síntomas de anomalías en el sistema. En esta etapa se puede mejorar las condiciones de trabajo para que no ocurra un accidente o se genere un enfermo profesional.

2.- Etapa de protección (Contacto):  Cuando se han utilizado todos los medios para evitar un accidente o enfermedad profesional por ejemplo medios de ingeniería y el accidente ya ha ocurrido, se busca proteger directamente al trabajador para que la consecuencia del accidente o enfermedad profesional sean menores. Esto se puede lograr entre otros medios los que se indican: Entregando equipos de protección, creando procedimientos estandarizaos de trabajo, reduciendo tiempos de exposición a los agentes contaminantes, capacitando al personal en un buen manejo manual de cargas, etc.

3.- Etapa de reparación (Post.contacto): Bajo esta premisa el accidente ya ha ocurrido, la pérdida ya está presente y solo se requiere evitar la gravedad del accidente. Solo es posible prestar primeros auxilios al afectado y adoptar medidas de emergencias.    

Citas bibliográficas

“La Supervisión y la prevención de riesgos”

A.CH.S.

Edición: 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com