ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abelardo Piñeiro


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 2

iografía de Abelardo Piñeiro

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 13 de octubre de 1862.

En 1892 obtiene el título de Licenciado en Farmacia, profesión que ejerció hasta el momento de su muerte en 1958.

Fue pintor, músico y violinista. Era autodidacta en pintura. EI sujeto central de su obra pictórica lo constituyen los numerosos rincones de la ciudad que acompañaron sus tardes de soledad. Se encuentran en sus lienzos fragmentos de historia que nos permiten vislumbrar el Santo Domingo de los 30 y los 40.

La segunda temática de su obra, no menos importante que la primera, la constituye la colección dedicada a los bodegones. En ésta encontramos innumeras naturalezas muertas. Sus bodegones de frutas y flores y sus retratos a Cayetano A. Rodríguez, y otras importantes figuras nacionales demuestran que su producción artística nunca disminuyó. La naturaleza con marcados detalles fue uno de sus temas favoritos.

La breve obra pictórica de Abelardo Piñeyro se inserta en el realismo y la temática criolla. Tratase de una pintura que no llegó a cuajar de manera significativa, pero que tiene valor histórico par la energía espontánea y el interés que puso el artista en el diseño y la forma. Lo que significa, que el lenguaje no tiene el dinamismo que se observa en la mayoría de las obras de precursores como Abelardo Rodríguez Urdaneta, Luis Desangles y Enrique García Godoy.

Celebró mas de veinte exposiciones individuales y participo en varias colectivas. Figura entre los expositores de la gran muestra del Salón Artístico de 1890 y participó en la exposición celebrada en 1941 por el Ateneo Dominicano de Santo Domingo y las tres primeras Bienales Nacionales de Artes Plásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com